Ubuntu Software Center vs Google Play para desarrolladores

Introducción

Recientemente he lanzado una versión de My-Weather-Indicator para Android. Para aquellos que no conoceis esta aplicación orientada a Ubuntu y derivados, informaros de que se trata de un indicador para el área de notificación, que permite conocer la situación meteorológica actual, así como la previsión para las próximas horas y días, dependiendo, eso sí, del proveedor elegido.

En el caso de My-Weather-Indicator para Android, no existe posibilidad de elegir un proveedor de la información meteorológica, la única opción es OpenWeatherMap. En mi caso, por lo menos, los datos facilitados se aproximan considerablemente a la realidad.

Ahora bien, en Android puedes descargar la aplicación directamente desde Google Play, mientras que en el caso de Ubuntu y derivados, necesitarás añadir un PPA e instalar.

¿Porqué no está My-Weather-Indicator en el Centro de Software de Ubuntu?

Un poquito de historia…

Scripts

Hace casi cuatro años ya, cuando comencé a desarrollar aplicaciones para Ubuntu, pasé por diferentes etapas. Primero, sencillos scripts que no necesitaban de instalación. Poco a poco, las aplicaciones se fueron complicando y requería de otros paquetes, para que estas funcionaran. Así se hacía necesario explicar al usuario final, como instalar estos paquetes, y lo que en un principio debía ser sencillo y util para cualquier usuario, se convertía en un verdadero problema.

Paquetes

Llegados a este punto, descubrí y comprendí la metodología de los paquetes, como hacerlos y distribuirlos, como hacer referencia a otros paquetes para conseguir una aplicación de mas entidad. Esto obligaba al usuario final a descargar el paquete y no tenía conocimiento de cuando aparecía una nueva versión que solventara posibles fallos. Y este era básicamente el principal, problema, es imposible hacer una aplicación exenta de errores, y además los servicios de los que depende la misma, pueden cambiar con el paso del tiempo, para ofrecer mejores servicios o simplemente para corregir errores. ¿Como avisar al usuario de que la aplicación es obsoleta y tiene que actulizar la aplicación?

PPA (Personal Package Archive)

En ese momento descubrí y comprendí el uso y funcionamiento de los PPA (Personal Package Archive) y esto para mi representó un verdadero salto cualitativo y cuantitativo, no solo facilitaba la instalación al usuario, siendo mucho mas sencilla, incluso superior a otros Sistemas operativos, sino que además las actualizaciones a través del PPA se hacían con mucha facilidad. De esta manera cuando un usuario detectaba un error y se corregía, se lanzaba una nueva versión que llegaba a todos los usurios fácilmente.

Y por fin el Centro de Software de Ubuntu…, ¿o no?

Evidentemente, el siguiente paso estaba en llegar a mas usuarios, y para ello era necesario acceder al Centro de Software de Ubuntu, y ahí me quedé, lo intenté en repetidas ocasiones y con diferentes aplicaciones. De hecho, My-Weather-Indicator está en revisión desde hace mas de dos años. Recientemente, en la página de desarolladores de al aplicación ha aparecido una nota que indica que “se está trabajando en un nuevo sistema de subir aplicaciones, mientras tanto usa PPAs

Soy consciente de que otras aplicaciones si que han accedido al Centro de Software de Ubuntu en este tiempo, ¿porque My-Weather-Indicator no?

Ubuntu Software Center vs Google Play

El proceso de subir una aplicación al Centro de software de Ubuntu requería cumplir una serie de requisitos, al igual que cualquier aplicación que se suba a Google Play.

Sin embargo, el proceso de comprobación de que una determinada aplicación cumplía los requisistos para acceder al USC se realizaban por personas físicas, normalmente colaboradores. Estos colaboradores, revisaban que se cumplían los requisitos, incluso si las licencias eran las requeridas, así como la forma y manera en la que se instalaban los paquetes, etc.

En el caso de Google Play, ninguna persona física ha preguntado o revisado si las licencias que figuran son correctas o no, sino que dejan al desarrollador esta responsabilidad, como no podía ser de otra manera.

Entiendo que el proceso de Google Play es totalmente automatizado y ausente de personas físicas que comprueban lo que los desarrolladores hacen, y esto es como debe ser. El distribuidor de aplicaciones no se puede responsabilizar de lo que un desarrollador hace, ni siquiera por dar una mejor experiencia al usuario. Por contra, desde mi punto de vista, los responsables del Centro de Software deben estar vigilantes siempre, de forma que al mínimo problema detectado por un usuario, cualquier aplicación pueda ser retirada de manera inmediate y de forma fulminante, para evitar de esta forma problemas. Es decir, se deben asignar recursos a la respuesta de los usuarios, y que sean ellos los que determinen si una aplicación es adecuada o no, y si cumple los requisitos. Por lo demás hay que dar libertad al desarrollador y exigir responsabilidad sobre la aplicación desarrollada.

Ubuntu Developer Showdown

Hace aproximadamente un año y medio, se organizó el Ubuntu Developer Showdown, que consistía en un concurso para que desarrolladores libres crearan sus propias aplicaciones y que formaran parte finalmente del Centro de Software de Ubuntu. Esto me pareció una idea brillante. Sin embargo, muy pocas de estas aplicaciones continuan en desarrollo. Esto podría haber representado un cambio significativo, pero…

Conclusiones

Desde mi particular y personal punto de vista, entiendo que al desarrollador se le deben dar todas las facilidades, comodidades y oportunidades para que sus aplicaciones sean conocidas por cuanta mas gente mejor. Si cualquiera de nosotros desarrolla una aplicación y finalmente cuesta mas distribuirla que desarrollarla, algo se está haciendo mal. Lo que hay que exigir como contrapartida al desarrollador es responsabilidades.

Muchos desarrolladores, utilizan Ubuntu y derivados como su plataforma para implementar aplicaciones para otros Sistemas Operativos, como puede ser Android. Hay que aprovechar que están aquí para que desarrollen para el escritorio Linux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *