Instalar todas las aplicaciones de tu Ubuntu en otro Ubuntu

Introducción

Esto que a primera vista puede parecer algo extraño, no lo es, ni mucho menos. Es más frecuente de lo que puedas pensar. Para empezar, desde mi experiencia, la actualización de una versión de Ubuntu a otra nunca me ha funcionado correctamente, supongo que por los paquetes instalados o por lo que fuera, y termino por instalar la nueva distribución desde cero. Es posible también que se deba a la cantidad de pruebas que realizo, que al final lleno la máquina de datos inútiles.

También puede suceder que tengas 3 máquinas, una en casa, u portátil y una en el trabajo, y quieras tener lo mismo en las tres máquinas. O bien que quieres montar un cibercafé con 30 máquinas. Es una lástima tener que realizar el mismo proceso en cada una de las máquinas.

La solución pasa en instalar una máquina tal y como queremos, y luego hacer «copias» de esta máquina. Igualmente, sucederá si actualizas de una versión de Ubuntu a otra. Primero haces una «copia» de tu máquina y luego la instalas en la otra.

Para hacer este proceso, aquí he explicado varios métodos:

pero quiero añadir uno mas. Cuantas mas posibilidades mejor.

Copiando

Pongo la palabra «copiar» entre comillas, porque realmente, no vamos a copiar los archivos, sino que lo que vamos a realizar es un listado de todos los paquetes que tenemos en nuestra máquina, y luego este listado, lo utilizaremos para instalar en la otra máquina.

El único inconveniente que tenemos, es tenemos instalados paquetes que no provienen de ningún repositorio. Es decir, paquetes descargados directamente desde internet. Esta es una de las razones para que no instales paquetes directamente. La otra razón, tan importante como la primera, es que en los repositorios, normalmente se realizan actualizaciones de seguridad corrigiendo errores. Bajando el archivo directo no tendrás esta posibilidad.

Repositorios

Normalmente, te habrás instalado paquetes que estén en otros repositorios y, no necesariamente en el repositorio de Ubuntu. Probablemente, serán repositorios de Launchpad. La primera operación, que tienes que realizar es hacer un listado de todos los repositorios que tienes instalados en tu máquina, para posteriormente instalar todos estos repositorios en la máquina huésped.

Para este proceso, podemos utilizar Y PPA Manager, que es un gestor de repositorios desarrollado por los autores de WebUpd8.

Para instalarlo, tienes que añadir el repositorio de WebUpd8 y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager && sudo apt-get update

Una vez instalado el repositorio y actualizado, podemos instalar la aplicación, haciendo clic en Y PPA Manager, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install y-ppa-manager

Una vez iniciada la aplicación, verás la siguiente ventana:

y ppa manager

Seleccionas la opción «Advanced», y luego en la ventana que te aparece, seleccionas la opción «Backup repositories», que posteriormente tendrás que restaurar con la opción «Restore repositories backup».

y ppa manager

Paquetes

El siguiente paso es listar todos los paquetes que tenemos instalados. Para ello podemos utilizar la aplicación que describíamos en el artículo «Reinstalar paquetes facilmente«, o también lo podemos hacer a mano simplemente con el uso del terminal, tanto para salvar como para restaurar.

En la máquina original, tendremos que ejecutar el siguiente comando en el terminal:

dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files

En la máquina huésped, primero tenemos que instalar la aplicación deselect:

sudo apt-get install dselect

y luego instalamos todos los paquetes ejecutando los siguientes comandos en el terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo dpkg --set-selections < ubuntu-files
sudo dselect install

Resumiendo

Máquina original:

guardamos un listado de los repositorios PPA habilitados
guardamos un listado de los paquetes instalados

Máquina huésped:

instalamos Y PPA Manager
instalamos dselect
añadimos los repositorios PPA
instalamos los paquetes

Conclusión

Como hemos visto se trata de otra alternativa para clonar tu equipo, además hay que recordar que tienes la posibilidad de Sincronizar entre Ubuntus, pero es realmente tedioso si tienes muchas aplicaciones para sincronizar, en cuyo caso, es mejor utilizar alguna de las alternativas descritas. Evidentemente, lo mejor es hacer un pequeño script para automatizar el proceso y evitar de esta manera cometer errores, incluso, utilizar cron, para programar estas copias de seguridad, pero esto ya será para otro día.

Más información | Guia-Ubuntu.org, WebUpd8

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