Siguiendo con el asunto de la productividad y en aras de mejorar la concentración utilizando ruido blanco, he probado diferentes aplicaciones para Android, pero hasta el momento ninguna cumple con los requisitos y parámetros que he marcado.
El problema principal, es que la duración de la pista es muy corta, y la transición brusca, con lo que cada cierto tiempo se oye el salto, lo que finalmente me lleva a perder la concentración mas que a concentrarme.
Llegados a este punto me he planteado crear mi propia aplicación para Android, pero hasta el momento, esto no me seduce lo suficiente como para iniciar esta nueva tarea; y por otro lado, lo que quiero es reproducir un ruido de una duración considerable, entre 30 minutos y 2 horas, realmente, ¿necesito una aplicación?. Creo que no, en mi móvil ya existen aplicaciones que me permiten reproducir sonidos.
La solución por tanto pasa por descargar ruido blanco y copiarlo en el móvil; con ello creo una lista de reproducción en Google Music ,por ejemplo, y chimpún.
Ahora bien, y aquí es donde quería llegar, me interesa que los archivos no sean excesivamente grandes, y tengan un formato reconocible (OGG por ejemplo). Con ello ¿como podemos convertir nuestros archivos fácilmente y que cumplan estos parámetros? nautilus-convert2ogg.
Nautilus-Convert2ogg
Nautilus-Convert2ogg es un sencillo complemento que permite convertir archivos de sonido en formato mp3, wav y ogg al formato ogg pero con unas características especiales, que ahora explicaré.
Creando el ruido blanco
Para realizar la operación de conversión utilizo ffmpeg y lo hago en modo multiproceso, permitiendo convertir varios archivos de forma simultánea.
Las características de los archivos convertidos en formato OGG es principalmente el tamaño, y no tanto la calidad, puesto al final lo que buscamos en un ruido blanco que nos aísle del entorno. Con este objetivo la conversión la realiza con los siguientes parámetros:
- Codec de audio: Vorbis
- Número de canales: 2
- Velocidad de transmisión (bitrate): 64k
- Tasa de muestreo (sample rate): 22000
Así el comando utilizado es el siguiente:
ffmpeg -i archivo-de-entrada.wav -acodec libvorbis -ac 2 -b:a 64k -ar 22000 archivo-de-salida.ogg
Respecto al bitrare indicar que la calidad obtenida es mejor que la FM, y sobre la frecuencia de muestreo, esta se corresponde aproximadamente a Radio, , permitiendo reproducir señales con componenetes de hasta 10 kHz.
Todos los sonidos los he descargado de Freesound, pudiendo ver algunas muestras del resultado obtenido en los siguientes enlaces:
- ruido_01.ogg
- ruido_02.ogg
- ruido_03.ogg
- ruido_04.ogg
El complemento
Con todo ello, he realizado un sencillo complemento para Nautilus con el poder convertir rápidamente desde los formatos mas habituales hasta OGG con los parámetros arriba indicados, con la característica de poder hacerlo en multiproceso, es decir, se pueden convertir varios archivos de forma simultánea.
Indicar por último, que este complemento borrar el archivo original, con lo que debes tener cuidado al realizar las conversiones si partes de algún archivo que quieras conservar.
Este complemento no se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu de forma que si lo quieres instalar, deberás ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions sudo apt-get update sudo apt-get install nautilus-convert2ogg
Una vez instalado tienes que reiniciar Nautilus, para ello, ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,
killall nautilus
Conclusiones
Si has descargado alguno de los ruidos que he preparado verás que cumplen perfectamente con las necesidades que puedes buscar para mejorar tu concentración y aislarte por completo del entorno, y con tamaño de archivo relativamente pequeño teniendo en cuenta la duración de los mismos; así por ejemplo ruido_03.ogg dura casi 3 horas con una tamaño de 81 MB, teniendo en cuenta que 5 minutos de audio MP3 a 128kBit/s, ocupa casi 5 Mb, el objetivo está mas que conseguido teniendo en cuenta lo que perseguimos. Evidentemente el resultado conlleva una pérdida de calidad de sonido, pero no hay que olvidar que lo que estamos persiguiendo es ruido blanco.
2,81 Mb de espacio físico (3min x 60 seg/min x 128 kBit/seg = 23040 kBits -> 23040 kBits x 1024 bits/Kbit : 8 bits/bytes : 1024 bytes/Kbytes : 1024 Kbytes/Mbytes = 2,81 MBytes ó Mb)
Más información,