Sinceramente, no lo había visto, ni siquiera me preocupaba, pero hoy he leído un artículo referente a como conseguir las velocidades de descarga más rápida para los paquetes de Ubuntu desde Synaptic, y es me ha parecido tan interesante que he decidido replicarlo aquí. Evidentemente, lo primero que hice fue probarlo yo mismo, y darme varios golpes en la cabeza por no haberlo visto en su día, pero es que pasa realmente desapercibido, quien va a pensar que eso está ahí.
Tengo que decir, que lo he probado y realmente va más rápido, si a esto le sumamos lo que comentamos de sustituir apt-get por apt-fast, probablemente (esto ya no lo he probado), lo que tengamos delante de nosotros sea un verdadero fórmula uno.
Vamos al grano, ahora verás lo sencillo que es:
Arrancas el Gestor de Paquetes Synaptic:
Haces click en el desplegable «Descargar desde: » y seleccionas «otro», y te aparecerá la siguiente ventana:
Haces click en «Seleccionar el mejor servidor», y Ubuntu se pone a trabajar:
Una vez localizado te lo muestra:
Ahora solo te queda hacer click en «Seleccionar servidor» y actualizar los repositorios.
Ubuntu tiene una enorme red de «mirrors» en todo el mundo, permitiéndote descargar las actualizaciones desde algún servidor próximo de donde te encuentres. Sin embargo, la proximidad del servidor y la velocidad de tu conexión, no son decisivas a la hora de determinar el mejor servidor, pues también intervienen la velocidad y capacidad del servidor del que descargas. Instalar nuevo software desde los repositorios de Ubuntu, puede hacerse a más velocidad, haciendo que el Gestor de Paquetes Synaptic elija el mejor servidor.
Para averiguar el mejor servidor, Synaptic recorre todos los «mirrors» de Ubuntu que hay en la lista y prueba la velocidad con cada uno. Si hasta ahora has utilizado el servidor por defecto de Ubuntu, notarás un significante aumento de velocidad.
Una observación importante: puede suceder que un «mirror» pierda la sincronización con el repositorio principal, con lo que te puedes encontrar con que no se actualiza tu sistema o que no puedes instalar algún paquete. Cuando sucede esto, simplemente ejecutas esta herramienta de nuevo y listo.
Por experiencia propia siempre recomiendo utilizar los oficiales de Ubuntu.
Los que hoy son los mas rápidos mañana pueden ser de los mas lentos por saturación u otro factor.
Los oficiales son los mas regulares, salvo en ciertas ocasiones, cuando hay nuevas versiones lanzadas o actualizaciones muy importantes. En ese caso si es mejor usar esta opción.
Un saludo!
Ahora si que viene la parte más interesante del todo:
Como cojo#*s haces todo eso con (un) comando/s en la consola/terminal???
Para que? Pues para hacerlo antes de cada «sudo apt-build update && sudo apt-build upgrade && sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade && sudo apt-get upgrade»
Con lo que sí que estarias descargando todas las actualizaciones del servidor más rapido SIEMPRE!