Introducción
Por regla general no suelo aplicar filtros automáticos a las imágenes en GIMP. Por contra, y por norma, suelo realizar los cambios que considero, aplicando las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Sin embargo, en ocasiones, cuando el tiempo corre en nuestra contra, es importante tener la posibilidad de realzar las imágenes a utilizar, y en esta ocasión, lo mas sencillo es poder utilizar una buena colección de filtros.
Lo cierto, es que se trata de una colección con mucha solera, y sobre la que escribí hace ya casi 3 años («Mas filtros para Gimp con G’MIC«), pero al leer sobre la última actualización en Iloveubuntu, no he podido resistir la tentación de escribir un nuevo artículo referente a este amplio conjunto de herramientas.
G’MIC
G’MIC es todo un completo entorno para el procesado de imágenes, proporcionando diferentes interfaces gráficas para convertir, manipular, filtrar y visualizar imágenes. Con este fin,
- Se define un lenguaje para realizar scripts, sencillo a la vez que potente (G’MIC) para el diseño de operadores de procesado de imágenes.
- Facilita diferentes interfaces que comprende el propio intérprete. Un comando que puedes utilizar directamente desde el terminal gmic, y que lo convierten en un serio competidor de ImageMagick ó GraphicsMagick
- Se añade un complemento que permite el uso de de G’MIC desde Gimp.
- Un servicio para la web, G’MIC Online, que permite a los usuarios aplicar algoritmos de procesado de imágenes directamente en un navegador.
- ZArt, una interfaz para el manipulado en tiempo real de imágenes webca,
- Una biblioteca de C++, libgmic, que permite ser utilizada por otras aplicaciones.
Algunos ejemplos de los filtros los puedes ver en las siguientes imágenes,
Tus propios scripts
Ahora, llegados a este punto, indicarte que hacer tus propios scripts utilizando G’MIC es de lo más sencillo. Tan solo tienes que crear un archivo de texto y situarlo en tu directorio de inicio:
~/.gmic
En este archivo es donde añadiremos todos los filtros que hagamos. Por ejemplo, un sencillo filtro para girar imágenes:
#@gimp Mi primer filtro: my_first_filter_command, my_first_filter_command #@gimp : note = note("Un filtro para girar imagenes") #@gimp : sep = separator() #@gimp : Angulo = float(45,0,360) #@gimp : Rellena el espacio vacio = choice("En negro","Como los bordes","Repititiendo la imagen") my_first_filter_command : -rotate $1,$2
Si te fijas, la parte superior del script que empieza con almohadilla, se corresponde con el formulario de entrada, mientras que la parte inferior es el comando, o lista de comandos a ejecutar.
El resultado es:
Instalación
Para instalar los filtros en Ubuntu, desde la versión 12.04 a la versión 13.10, tienes que ejecutar los siguientes comandos en un terminal,
sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp sudo apt-get update sudo apt-get install gimp-gmic gmic
A continuación reinicia Gimp y a disfrutar.
Conclusiones
Hace mucho tiempo que solo utilizo GIMP para el procesado de imágenes, y no necesito herramientas adicionales (salvo, por supuesto Inkscape).
Las posibilidades que ofrece GIMP sin necesidad de añadir complementos, es mas que suficiente para la mayoría de los usuarios, pero si a esto le añadimos las posibilidades que ofrece para su extensión mediante lenguajes como Python, y otras alternativas como el propio framework G’MIC, que he comentado, no se me ocurre hasta donde se puede llegar, ni que grado de automatización se puede llegar a alcanzar para procesos repetitivos…
Más información | G’MIC
Vía | iloveubuntu
Hola,
Creo que seria mejor así…
sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
Dios que error mas tonto… y ya pensaba que se me había jodido add-apt o algo xDD
Uff, que error. Ya está corregido, saludos y gracias