El otro día me compré la revista PC Actual, con idea de leer un rato y enterarme desde otro punto de vista lo que pasaba por el mundo de los ordenadores. Leí algunos artículos interesantes, sobre todo uno referente a la «programación en la nube«, que tan de moda está actualmente, y que ya he mencionando en otros artículos anteriores, como es el caso de El DropBox y el otro que me llamó más la atención y que es el motivo del presenta artículo, los Netlabels.Pues si, desconocía por completo este concepto, resulta que un Nelabel (también online label, web label o MP3 label) es un sello discográfico que distribuye música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red. Los sellos online funcionan como un sello discográfico tradicional a la hora de producir y promocionar proyectos musicales (tales como álbumes o recopilatorios). La mayoría utiliza tácticas de «marketing de guerrilla» para promocionar su trabajo. Pocos sellos online dan beneficio a sus clientes.
La principal diferencia entre los sellos online y los tradicionales está en el énfasis que ponen los primeros en las descargas gratuitas, todo lo contrario a las publicaciones en medios físicos (CD, vinilo o DVD). Con frecuencia, la música se lanza con licencias que potencian la compartición, como por ejemplo licencias Creative Commons. Los tradicionales, normalmente, mantienen el copyright.
Leído esto, pensarás, pues menudo negocio. Sin embargo, tiene su sentido, y es una simbiosis, entre el músico y el melómano. Para el primero es una plataforma de lanzamiento, donde con unos costes muy reducidos se puede conseguir el lanzamiento de su trabajo, sin tener que recurrir a productoras ni casarse con nadie. Para el segundo el beneficio es claro, escucha música sin gastarse un euro.
Además de esto, la gracia del asunto es que normalmente este tipo de música se distribuye bajo licencia Creative Commons, de manera que el autor no cede el coyright de sus canciones, fomentando de esta manera su libre distribución.
Es más, y me he quedado sorprendido al leerlo en la mencionada revista, resulta que un lanzamiento de un nuevo disco en un netlabel de prestigio tiene una fuerte repercusión en Internet (lo que demuestra que no me entero de nada), apareciendo el fenómeno en blogs, webs incluso en publicaciones de papel. Lo que demuestra que cada vez más se impone Internet como un fuerte medio de difusión y propaganda.
Este tipo de distribución, permite hacer llegar al consumidor estilos musicales que eran impensables antaño, más que nada por el dicho de «para gustos los colores», pues seguro que hay algún músico de talento que produce exactamente el estilo musical que a mi me gusta. Los músicos no se tienen porque ceñir a los estilos tipificados, sino que por los bajos costes de producción y distribución, se pueden plantear desarrollar el estilo que ellos siempre han deseado.
Por otro lado, los sellos discográficos virtuales, se cuentan por centenares (lo que verdaderamente me sorprende, no sabía siquiera que existiera uno solo), es más, hay de ellos que son tan específicos que se centran en un solo estilo o en un género determinado (bueno, bueno, bueno – Borja).
Todo esto, sobre todo el tema de la gratuidad de la música, tiene una repercusión directa sobre la SGAE. Que pasa con lo que nos gastamos en cds,dvds, discos duros, teniendo en cuenta los siguientes datos:
- 1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)
- 1 regrabadora de dvd`s de ordenador (16,67 EUR de canon)
- 1 impresora multifunción (10 EUR de canon)
- 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR de canon)
- 1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
- 1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)
- 1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)
- 200 cd`s vírgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)
- 100 dvd`s vírgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)
Pues lo van a tener mal cuando yo solamente me dedique a escuchar este tipo de música. Es que las echos claman al cielo, y sino algunos artículos:
Bueno, pues esto es lo que hay, pero si todo el mundo se va pasando a los netlabels, ¿Que hará la SGAE?
Algunos netlabels: