627 - Definitivamente Obsidian en Linux y Android

627 - Definitivamente Obsidian en Linux y Android

Para tomar #notas tanto en #linux #archlinux como en #android recomiendo utilizar #obsidian sincronizado utilizando #webdav y con backup por #git

1:25
-3:15

Como te conté en el episodio 623 del podcast titulado Una tablet en mi mochila, decidí utilizar una tablet para salir mas al exterior y escribir mas. Sin embargo, te dejé con la duda, sobre que aplicación de notas iba a utilizar, aunque, yo creo que no fue mucha duda, porque te dí varias pistas al respecto. Después de darle muchas vueltas, de probar diferentes herramientas, aplicaciones y opciones, tengo que decirte que la solución que mejor se adapta actualmente a mi flujo de trabajo y condiciones es, definitivamente Obsidian. Así, en este episodio quiero hablarte sobre porque Obsidian, como lo tengo configurado para trabajar en tres equipos de forma simultánea, y algunas cuestiones mas.

Definitivamente Obsidian en Linux y Android

¿Por qué Obsidian?

Buscaba una aplicación que pudiera utilizarla tanto en el móvil, como en la tablet como en el escritorio. Pero que por supuesto me permitiera que estuviera sincronizada en todas ellas, de forma que cuando vaya escribir en una de ellas encuentre la última actualización.
Por otro lado, buscaba algo que se adaptara lo mas posible a mi actual flujo de trabajo. Así, actualmente escribo cada artículo, nota, etc, en un archivo de texto plano con formato Markdown, que me permite pegarlo directamente en WordPress.
Para mi, tener cada artículo o nota en un archivo independendiente, me permite tenerlo todo mucho mas organizado, y poder encontrarlo mucho mas fácilmente. Es como siempre he trabajado hasta el momento, y siempre me ha dado muy buenos resultados. Con lo que es algo que quería mantener, puesto que en cualquier momento puedo volver a seguir editando directamente con Neovim.
Después de probar diferentes aplicaciones, y de probar diferentes opciones, me he decantado por Obsidian, porque me permite trabajar con archivos de texto plano, con formato Markdown, y porque me permite sincronizarlos en todos los dispositivos. Pero, además, me permite trabajar con enlaces entre notas, que es algo que me ha gustado mucho, y que me va a permitir tener una base de conocimiento mucho mas rica y completa.

Configuración

La configuración de Obsidian es relativamente sencilla, pero tiene un importante Rabbit Hole… los complementos. Aquí he realizado una interesante curva, pasando de instalar todo lo que he encontrado en Internet como complementos que tienes que tienes que tener instalados en Obsidian, a tener instalado solo los complementos que realmente necesito. Vamos, que poco a poco he ido desinstalando complementos, y aunque todavía tengo mas de los que pienso que necesito, ahora mismo me encuentro realmente cómodo.
Eso si, todavía no tengo todos los complementos en todos los dispositivos, aunque uno si que es común a todos ellos, el complemento que me permite tener sincronizadas las notas.

  • Vim
  • Plantillas (pero el que viene por defecto)
  • Algo de CSS para mejorar la visibilidad

Vim

Como te puedes imaginar, poder utilizar Vim dentro de Obsidian es un punto mas para decantarme por Obsidian, aunque la mayoría de las opciones que he barajado también lo tenían. Sin embargo, es una emulación de Vim, es decir, no se trata de un Vim completo. Existen algunas funciones que no funcionan o que al menos yo no he conseguido que funcionaran. Por ejemplo, copiar y pegar no terminan de funcionar utilizando yank y pegando en otras aplicaciones. Y mucho menos si estamos hablando de Android. Así que necesito buscar otras alternativas que me permitan solucionar este problema.
De cualquier forma, una vez conocido el funcionamiento de Vim, creo que no hay vuelta atrás. La velocidad que tienes a la hora de editar no se puede comparar.

Plantillas

Respecto de las plantillas, actualmente estoy utilizando lo que viene por defecto en Obsidian. He probado templater y me parece un auténtico monstruo, en lo que a opciones se refiere. Actualmente, no necesito tanto. Para mi flujo de trabajo, y al menos, para lo que he estado haciendo hasta el momento me sobra por todas partes.

CSS

He modificado un par de aspectos del CSS de Obsidian para verlo mejor. Dos aspectos que a mi me parecen realmente fundamentales, como son la separación entre párrafos y el ancho del texto. No se porque está configurado de esa manera, o si bien es el tema que he elegido pero lo cierto es que apenas hay separación entre párrafos, parece que sea una continuación de ellos. Me despistaba tanto que llegaba a meter un retorno de carro entre ellos.
Y el otro aspecto que tampoco me terminaba de gustar era el ancho del texto. Prefiero un ancho significativamente superior. En el caso de Android, es que se quedaba ridículo.

Complementos comunitarios

Actualmente creo que tengo instalados unos 30 complementos comunitarios. Algunos de los complementos los he instalado siguiendo recomendaciones de los mejores complementos para Obsidian o complementos que no te puedes perder si utilizas Obsidian, y otros de ellos porque simplemente la necesidad me ha hecho caer en los mismos. De todos los que tengo instalados a día de hoy, quiero mencionar cinco en concreto que se han convertido ya en imprescidibles para mi.

Auto Note Mover

Este primer complemento te permite mover las notas de un directorio a otro, de forma automática. Es decir, si tienes una nota en un directorio y la quieres mover a otro, simplemente tienes que añadir un tag a la nota y automáticamente se moverá a otro directorio. Es algo que me ha resultado muy útil, porque me permite tener una estructura de directorios mucho mas limpia y organizada.

Relative Line Number

Este complemento te permite tener números de línea relativos. En este caso, te muestra en la línea en la que te encuentras el número absoluto, pero, en las líneas siguientes o anteriores te muestra el número de línea relativo. Por ejemplo, si te encuentras en la línea 10, en la línea 11 te mostrará +1, en la línea 12 +2, y así sucesivamente. Esto lo empecé utilizando en Vim y, poco a poco, lo he ido extendiendo a todos los editores, tanto de texto como de código, que utilizo. Una vez te acostumbras ya no lo puedes dejar de utilizar. Por supuesto, para esto necesitas tener habilitados la numeración de líneas.

Remotely Save

Este es un imprescindible. Se trata del complemento que me permite tener todas las notas sincronizadas en todos los dispositivos. Este complemento te proporciona diferentes opciones para realizar la sincronización. Actualmente yo lo estoy haciendo por webdav. Si no conoces webdav, es un protocolo que te permite acceder a un servidor de archivos de forma remota. En mi caso, tengo un servidor webdav en el VPS y con esto consigo tener todas las notas sincronizadas en todos los dispositivos.

GitHub Copilot

Actualmente estoy utilizando GitHub Copilot prácticamente para todo como una ayuda, que se está convirtiendo en imprescindible. Solamente con el completado ya es una auténtica ayuda. Pero, además, te da sugerencias de código, que en la mayoría de los casos son muy acertadas. Y si no, te da una idea de por donde puedes tirar.

Update time on Edit

Este complemento te permite tener la fecha de la última edición en la parte superior de la nota. No es que sea algo imprescindible, pero me parece interesante tener la fecha de la última edición en la parte superior de la nota, de forma que puedas ver rápidamente cuando fue la última vez que editaste la nota. Me he peleado bastante con esto porque no terminaba de entender porque no funcionaba como quería, pero parece que ya lo tengo domesticado.

6 comentarios en “Definitivamente Obsidian en Linux y Android

  1. JL
    jlanza hace 3 meses

    ¿Qué paso con Dendron? En un podcast anterior lo pusiste muy bien. ¿Has instalado algun plugin de Obsidian para compatibilidad?
    Note: cuando pones el comentario y no haces la selección correcta del captcha te borra el comentario. Estaría bien esa mejora para no tener que escribir otra vez todo 😉

    1. AT
      atareao hace 3 meses

      Pero mi problema es como utilizarlo en una tablet Android. En el caso de Obsidian era sencillo. Esta es la razón.
      Muchas gracias por el comentario.

  2. NA
    Nacho hace 3 meses

    Igual es muy complejo. Yo como usuario de GNOME la mejor combinación que he encontrado es un mix de Nextcloud, Notes en Android e Iotas en el ordenador y tengo más o menos todo lo que necesito, notas en markdown, etiquetas, y sincronización entre dispositivos alojado localmente. 🙂

    1. AT
      atareao hace 3 meses

      Similar, pero yo solo estoy utilizando webdav, que al final es lo que necesito para la sincronización.
      Muchas gracias por tu sugerencia. Es una muy buena solución.
      Saludos.

  3. MA
    Marcos hace 3 meses

    Recién empecé a utilizar obsidian, antes usaba Notion. Me llamo la atención porque no es restrictivo como Notion. Vi que se puede usar git para sincronizar con los dispositivos, aun no pruebo eso.

  4. JU
    JuanMa hace 3 meses

    He empezado a utilizar obsidian desde hace muy poquito y estoy esperando con ansias ese tutorial ^^. No habia pensado en webdav para synchronizar. Solo quiero sincronizar un PC y el teléfono y lo he conseguido con Syncthing. Seguramente webdav sera mas facil pero no sé aun como se hace. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *