647 - Arquitectos y fanboys
En este episodio doy mi punto de vista a determinados diseños que pasan por ser innovadores y realmente son malos diseños y como lo ven los fanboys
Normalmente no soy de hacer este tipo de episodios, pero, la verdad, no me he podido resistir. Me llama la atención la necesidad que tiene el ser humano por justificar lo injustificable. En ocasiones me pregunto si no sería mejor callar y no decir nada. Si, tu como fabricante, pensabas que estabas haciendo la pera limonera, y resulta que simplemente has hecho mal diseño entiendo que tu quieras intentar vender la burra, porque a lo mejor te has gastado un potosí por ese mal diseño. Pero, si te has equivocado es un mal diseño. La cuestión, desde mi punto de vista, son los seguidores incondicionales, que comulgan con ruedas de molino, que intentan justificar lo injustificable. Pero, ¿para que?, ¿para no sentirse culpables por comprar un mal diseño?. Porque la verdad, es que aunque es un terrible diseño, lo van a comprar igualmente, porque es su marca favorita, y todo lo que hacen lo comprarán, y punto. Pero, no es necesario justificar un mal diseño. De verdad, no es necesario justificarlo todo. Si una determinada marca te gusta, pues te gusta y punto. Si no quieres criticarlo, por la razón que sea, no lo critiques. Pero, por mucho que levantes la voz para intentar acallar tus pensamientos, no lo vas a conseguir. No vas a convencer a nadie que no esté ya convencido. Todo esto surge a raíz de escuchar en distintos podcast, y en distintos medios hablar sobre la última ocurrencia de los diseñadores de Apple de poner el botón de encendido en la parte inferior. La cuestión es que me ha llamado tanto la atención la justificación del vicepresidente de marketing de Apple, como otras justificaciones que he escuchado, que no he podido resistirme a hablar de ello. Así que vamos a ellos.
Arquitectos y fanboys
La explicación sobre el botón del nuevo Mac mini M4
Para saber un poco de que estamos hablando, el nuevo Mac mini, tiene unas dimensiones de 12,7×12,7 cm, y ha representado una reducción considerable con la versión anterior. Algo que es totalmente indiscutible. Pero no es algo novedoso ni mucho menos. De echo, empujado por un episodio del podcast de Pedro Mosquetero Web, compré un Mini PC de la marca Beelink, que tiene unas dimensiones de 11×12,5 cm. Y por supuesto, tiene el botón en la parte frontal.
Pero, aquí es donde viene la justificación del vicepresidente de marketing de Apple, Greg Joswiak, y el vicepresidente de hardware, John Ternus, han dado la respuesta a la gran pregunta: ¿Por qué Apple ha colocado ahí el botón del nuevo Mac mini?
Bueno, hemos reducido tanto su tamaño, ¿verdad? Es equivalente a la mitad del tamaño de la generación anterior. Así que necesitábamos poner el botón de encendido en el lugar más apropiado porque es tan pequeño. Es cómodo de presionar. Simplemente introduces el dedo allí y pulsas el botón. De hecho, lo más importante es que casi nunca usas el botón de encendido de tu Mac. Ni siquiera recuerdo la última vez que encendí una Mac.
Y aquí viene lo siguiente, que he leído en La Vanguardia, y que me ha dejado loco,
Una decisión que se tomó con tal de conseguir el actual diseño del Mac mini 2024, que es el más pequeño de la historia. Bien es cierto que para acceder al botón de encendido es necesario levantar un poco el Mac mini, pero como bien señala Ternus (posible futuro CEO de Apple), es un botón que apenas se usa.
¿En serio?. Que ha mi, como comprenderás, me da exactamente lo mismo donde esté el botón de encendido, pero, ¿en serio?.
Por supuesto, que he oído otras justificaciones, tipo que poniendo el botón en la parte inferior evitas apagarlo al cogerlo. Pues dependerá de como lo cojas.
A mi la única justificación que se me ocurre es la estética. Y puedo llegar a comprarlo, que estéticamente quede mas bonito, o que te guste mas. Pero, desde luego, una justificación técnica a mi no me entra en la cabeza
Dicho esto, tengo que decirte que el Mac mini es realmente muy bonito, pero no es un buen diseño.
Sobre la carga del Magic Mouse 2
Otro ejemplo similar a este, otro mal diseño, fue la carga del Magic Mouse 2. Y es que a algún iluminado se le ocurrió poner la carga del Magin Mouse por la parte inferior. Esto implica que no puedes usar el ratón mientras se está cargando. Y, por supuesto, la justificación. Que si la batería dura tanto, que si no se necesita cargarlo tan a menudo, que si no se necesita cargarlo mientras se está usando. ¿En serio?.
En este caso, me llamó la atención en el artículo de applesfera Puede que el Magic Mouse 2 se haya convertido en un ‘meme’, pero es uno de mis diseños de Apple favoritos, el comentario,
¿De verdad no puedes prescindir dos minutos de tu ratón? Puedes aprovechar para levantarte, estirar las piernas, completar tus horas de «De pie» en el Apple Watch, beber agua o tomar un café (o una tila). Me resulta totalmente exagerado no poder prescindir de esos 120 segundos delante del iMac. Tal vez ese no sea el verdadero problema.
Según lo que aparece en la web sobre la Magic Mouse este tiene una duración de un mes o más. Actualmente tengo un Logitech MX Anywhere 3 que tiene una duración de hasta 70 días. Y a pesar de eso, justo en el peor momento he tenido que cargarlo, porque, entiendo que el redactor de este artículo nunca ha tenido que enfrentarse a la maldita ley de Murphy, ese que dice,
Si algo puede salir, mal saldrá mal
Y es que, la batería siempre se agota justo cuando lo necesitas. Y te pongo un ejemplo, que seguro te ha pasado. Imagina, que tienes que realizar una presentación en remoto. Llevas varios días preparando esa presentación. Es realmente importante para ti. Tienes tus 5 sentidos puestos en conseguir una presentación realmente impactante. Lo tienes todo listo. Comienzas la presentación… y ahí aparece la maldita le y de Murphy. Ahí justo es cuando se acaba la batería. Seguro que ahora me dices que tenías que haberte preocupado de los pequeños detalles. Y yo te diré, y ¿por qué los diseñadores no se han preocupado por mi?
El Logitech que te comentaba antes, tiene la carga por la parte frontal. Y, por supuesto, puedes seguir usándolo mientras se está cargando.
Dicho esto, tengo que decirte que el Magic Mouse 2 es realmente muy bonito, pero no es un buen diseño.
Otros casos
Existen otro errores claros de diseño como pueden ser el famoso teclado mariposa, el apple pencil, la funda de los AirPods Max, o el Mac Pro 2013. Pero, realmente de estos no recuerdo haber escuchado justificaciones imposibles. Pero, creo que con estos dos ejemplos es suficiente.
Sobre los arquitectos
Y ¿por qué he mencionado a los arquitectos?. He tenido la suerte de trabajar con algunos arquitectos a lo largo de mi vida profesional. Esto me ha hecho ver el mundo del diseño desde un punto de vista distinto. Ahora, al ver determinados edificios, me fijo en detalles que antes no me fijaba. Pero sobre todo me fijo en algo que para mi marca la diferencia entre un buen arquitecto y uno mediocre. Y es la funcionalidad. Un buen arquitecto, no solo tiene que hacer un edificio bonito, sino que tiene que ser funcional.
Así cuando veo grandes diseños arquitectónicos, me fijo, no solo en la parte estética, sino mas en la parte funcional. Por que la parte del diseño va implicita, lo complejo es casar el diseño y la funcionalidad.
Desde luego, y esto lo he comentado en mas de una ocasión, yo no soy diseñador, me falta esa parte creativa. Pero si que tengo claro cuando algo me gusta y cuando no. Así, normalmente, cuando tengo que hacer una aplicación, normalmente me centro en la funcionalidad. La parte del diseño, o bien, la delego en un framework, como puede ser el caso de GNOME, o bien, me inspiro en otros diseños. Pero hacerlo de cero, no es lo mío.
Así, cuando surgió el tema del botón en la parte inferior, me vino a la cabeza la funcionalidad. Y, desde luego, no me parece nada funcional. Un buen diseño, tendría que haber resuelto el problema de la funcionalidad. Y, desde luego, no lo ha hecho. Que sea necesario levantar el Mac mini para encenderlo, no es nada funcional.
Y lo mismo te puedo decir del Magicc Mouse. Que sea necesario dejar de usarlo para cargarlo… en fin. Como yo suelo decir, si fuera fácil lo habría hecho yo. Pero, desde luego no es un buen diseño. Eso si, como dije anteriormente, es realmente bonito, pero no es un buen diseño.
Lo del tamaño de la máquina hay que tener en cuenta que además la fuente de alimentación la tiene incorporada, por lo tanto, son máquinas más pequeñas que sus equivalentes en PC.
Es cierto que el diseño del Mac Mini es bonito, pero poco funcional. Para un datacenter puede ser ineresante tener estas máquinas con el botón algo oculto, pero para el uso normal es nefasto. Apple es famosa por hacer cosas contraintuitivas… pero ya verás como el resto de marcas la imitan, como ya ha ocurrido con lo de quitar la batería extraíble de los teléfonos y el jack de audio.
Si no fue la primera marca en hacerlo, sería la segunda en empezar a soldar todos los componentes a la placa base para que nadie pueda reparar o ampliar sus máquinas, ha llegado a diseñar sus propios SSDs para que sólo ellos puedan reemplazarlos.
El ratón de apple es lo más incómodo que he tenido, ni punto de comparación con un confortable logitech mx master.
Durante un tiempo fui un poco fanboy de Apple pero en cada nueva versión de sus productos me han decepcionado una y otra vez. Me he sentido engañado y estafado: la última vez fue con el iPad Air M1… decían que se podía conectar a una pantalla externa y tener un escritorio extendido… después de la versión beta, quitaron esa posibilidad: no me lo pensé dos veces y vendí el iPad, me he ido deshaciendo de todo vestigio Apple en mi vida.