658 - Lo que más me impactó en Linux en 2024

658 - Lo que más me impactó en Linux en 2024

Algunas de las herramientas que mas me impactaron en #linux en 2024 como #fish #obsidian #neovim #yadm y otras de desarrollo prpio como #jinrender

1:25
-3:15

En los últimos días de 2024 y los primeros de 2025 he escuchado diferentes podcast y he visto diferentes artículos y algún que otro vídeo, haciendo un repaso del 2024. Así que yo mismo he querido hacer un episodio similar pero centrado en Linux. Al final, ha resultado un repaso muy interesante, por que me ha permitido, por un lado ver todo lo que he hecho este año pasado, y por otro descubrir, aquello que realmente me impactó en Linux. Y es que, no me había dado cuenta de como ha ido cambiando mi flujo de trabajo, no solo para mejorarlo, sino también para adaptarlo a las distintas facetas que realizo. Por ejemplo, en estos últimos meses que he implementado mas en TypeScript, he añadido algunas nuevas herramientas, o también la llegada de un nuevo dispositivo Android, una tableta, me ha llevado a cambiar distintas configuraciones. Así, en este episodio te quiero contar sobre lo que mas me impactó en Linux en 2024.

Lo que más me impactó en Linux en 2024

fish

Si no sabes lo que es fish, indicarte que se trata de una shell, un intérprete de comandos, que es muy fácil de usar y que tiene una serie de características que lo hacen muy interesante. Por ejemplo, el autocompletado es muy bueno, y además, es muy fácil de configurar. De echo, otro de los cambios que he implementado en la adopción de fish ha sido a utilizar el modo de Vi, directamente en el prompt.

Las razones para este cambio a fish ya te las conté en un episodio anterior, pero resumiendo, es un shell que me permite ser más productivo, y que me permite tener una configuración más sencilla y más fácil de mantener. Pero además, me siento mas cómodo personalizando fish utilizando su lenguaje de scripting, y me resulta mucho más práctico.

Pero no solo esto, los desarrolladores llevan un tiempo trabajando en la migración a Rust, como lenguaje de programación con el que está implementado fish. Creo que durante este año llegará esa nueva versión, que seguro te contaré con todo lujo de detalles.

yazi

Sobre yazi te vengo hablando en los últimos episodios y por diferentes razones. Si no conoces yazi indicarte que se trata de un gestor de archivos increiblemente rápido y muy centrado en hacer las cosas de forma eficiente.

La cuestión, es que para mi le faltaba alguna herramienta para hacerlo mas productivo si cabe. Pero, gracias a los complementos, y a la facilidad que ofrece para desarrollar tus propios complementos, en las últimas semanas, me he decidido ha hacer algunos complementos que resuelvan las operaciones que realizo con mas frecuencia. Por ejemplo, convertir el formato de una imagen, o incluso convertir un documento a formato PDF. Con esto realmente se convertirá en mi gestor de archivos para todo.

pass, yadm y jinrender

Algo fundamental para mi, y de lo que te he hablado en innumerables ocasiones son los dotfiles, los archivos de configuración. Por simplificar, esto de los dotfiles, que si buscas verás que hay todo un mundo infinito, no es ni mas ni menos que el proceso de versionar y mantener todos los archivos de configuración que utilizan las distintas aplicaciones que tienes instaladas en tu Linux.

La ventaja de realizar un control de versiones de tus archivos de configuración es doble. Por un lado tienes una copia de seguridad de todos esos archivos de configuración, y por el otro, en el caso de querer volver a una configuración anterior, siempre lo puedes hacer gracias a ese control de versiones.

Sin embargo, esto de tener tus archivos de configuración en un repositorio público tiene sus inconvenientes o peligros según veas. Por ejemplo, hay archivos de configuración que utilizan secretos. Evidentemente, esos secretos no los puedes compartir, no los puedes poner en un repositorio público.

Para gestionar esos secretos actualmente estoy utilizando pass, que reemplazó a gopass, dado que era incompatible, o yo no lo supe configurar en Termux. Y para no publicar los archivos de configuración con secretos utilizo plantillas. Estas plantillas las relleno utilizando jinrender que es una herramienta que implementé durante este pasado año, que utiliza las variables de entorno para hacerlo.

Pero no solo esto, además dado que es un completo intérprete de jinja, he podido personalizar los diferentes archivos de configuración en función del equipo en el que van instalados. Así me evito que determinadas funciones que no están permitidas en Android por ejemplo, no configurarlas.

Termux

Otra de las herramientas que se ha consolidado durante este año es Termux. Si no conoces Termux, utilizas Android y te gusta Linux, esta es la terminal que andabas buscando. Termux es un emulador de terminal completo para Android, que te permite hacer casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

Actualmente, utilizo la tableta Android cuando voy de viaje como dispositivo en movilidad, para continuar con lo que hago de forma habitual. En ocasiones, me encuentro que necesito acceder a alguno de los servidores para realizar alguna operación de mantenimiento, o porque simplemente hay un servicio caído y tengo que levantarlo o por la razón que sea. Aquí es donde interviene Termux, que me facilita todo esto directamente desde ese emulador.

Esta adopción de Termux es justo la razón del punto anterior, pass, yadm y jinrender, dado que he tenido que personalizar esos archivos de configuración para que todo funcionara tanto en Linux como en Termux en Android, teniendo en cuenta que hay algunas diferencias entre ambos.

Neovim + IA

Por supuesto, no podía pasar sin nombrarte Neovim, que ya se ha consolidado como mi editor de cabecera, y que si bien, en alguna que otra ocasión, pruebo algún que otro editor, como puede ser el caso reciente de Helix, lo cierto es que, no son mas que eso simples pruebas.

Durante este año, he ido cambiando algunos de los complementos pro defecto que utilizo, algo que te comenté en un reciente episodio. Pero sobre todo, lo que mas ha impactado ha sido la introducción de la IA en el flujo de trabajo. Sobre todo para lo que es el autocompletado mas que para la generación de código.

En un futuro episodio, te hablaré con detalle de los dos complementos de Neovim que estoy utilizando, tanto para el autocompletado para realizar otras tareas.

Obsidian + IA + sincronización

Otro de los temas de los que te he hablado durante este año ha sido sobre Obsidian. Probablemente Obisidan haya sido la gran incorporación de este año, en cuanto a herramientas tecnológicas se refiere. Esto también está relacionado claramente con la incorporación de la tableta Android a mi stack de dispositivos, y la necesidad de poder trabajar indistintamente en cualquiera de los dispositivos.

Así en distintos episodios, te he hablado de diferentes opciones para realizar la sincronización. Desde servicios autoalojados hasta el propio servicio de Obsidian, que es con lo que durante este año me he quedado.

Por supuesto, al igual que sucede con Neovim, aquí la IA también se ha convertido en parte fundamental. No tanto para la generación de texto, sino para realizar tareas auxiliares como pueden ser las escaletas, resúmenes y descripciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *