Introducción al diario de un crustáceo

Llevo algún tiempo utilizando Rust como uno de mis lenguajes de cabecera, y a pesar de que algunos de los conceptos los tengo suficientemente asentados, otros, todavía no los tengo completamente interiorizados, y otros simplemente, se que están ahí, pero todavía no los he puesto en práctica, ya sea por desconocimiento o por ignorancia mía. La cuestión, es que me he dado cuenta que, una de las herramientas que normalmente solía utilizar para asentar esos conocimientos, a la programación me refiero, era precisamente este sitio. Esto me ha llevado a retomar este camino, y de nuevo utilizar, atareao.es, como lugar donde recoger mis apuntes. Así que este apartado de la web se va a convertir en diario de un crustáceo.

En este sentido, mis apuntes de Rust, no van a seguir una lógica en cuanto al orden de publicación. Me refiero, a que, al contrario que hice con las Pyldoras Pythonicas, no se trata de una guía que va de menos a mas, pasando por todos los aspectos del lenguaje de programación. Cada uno de los capítulos de mis apuntes de Rust, simplemente será un profundizaje en uno de las aspectos de Rust, que esté utilizando en alguna de las aplicaciones que estoy haciendo, o alguna necesidad perentoria. Y ni mas ni menos que esto es diario de un crustáceo.

Diario de un crustáceo

El proceso de aprendizaje

Para mi, siempre lo he comentado de esta forma, la mejor manera de aprender un lenguaje de programación es con la práctica. Esto, siempre lo he llevado a cabo así, y siempre me ha funcionado bien. Sin embargo, con Rust, me está costando mas de lo que esperaba, y aunque llevo ya meses programando en este lenguaje, como decía en la introducción, todavía no tengo sufientenemente asentados los conocimientos, lo que en muchas ocasiones, me hace dar vueltas y vueltas.

Primero, leí el libro The Rust Programming Language. Posteriormente revisé los ejemplos de Rust by examples, y por supuesto hice los ejercicios prácticos de Rust by Practice. Sin embargo, lo que

A parte de la técnica de aprender a programar programando, otra de las técnicas, que seguro que has escuchado en mas de una ocasión a los gurús de la enseñanza, es la de explicar lo aprendido. Pero claro, esto me lleva a la necesidad de estudiar y aprender un tema muy concreto y posteriormente explicarlo. Y aquí es donde tiene sentido el diario de un crustáceo. Conceptos, técnicas, herramientas, etc, que aprenda, y que sienta la necesidad de contar.

Así, en los próximos capítulos, encontrarás un poco de todo. Desde como instalar Rust, o como actualizar una aplicación, a otros conceptos mas concretos del lenguaje de programación. Pero desde un punto de vista eminentemente práctico.

Por esta razón, si lo que buscas es aprender programación en Rust desde cero, este no sea el mejor lugar. Pero, si lo que quieres es profundizar, seguro que encontrarás determinados artículos y vídeos en este diario de un crustáceo que te resultarán tan interesantes como a mi.

¿Como está organizado?

Pues siento decirte, que no estará organizado en el sentido tradicional. Es decir, no vas a encontrar los capítulos que constituyen el diario, de menos a mas, es decir, de menos conocimiento a mas, ni siquiera tendrán un sentido argumental. Simplemente, serán como un diario en el que suceden echos. Y al igual que sucede en un diario, algunos de echos, te resultarán realmente interesantes, otros simplemente, te llamarán la atención y ya, y otros, no te dirán absolutamente nada.

Eso si, al igual que sucede con un diario, los capítulos de este diario de un crustáceo estarán ordenados por de fecha de menos a mas. No sucederá como en la mayoría de los blog, donde el último artículo es el primero que encuentras. Aquí lo encontrarás ordenado exactamente de la misma forma que en un diario, de mas antiguo a mas nuevo.

Series concretas

Si que tengo el objetivo, de hacer series concretas. Es decir, una serie de dos, tres, cuatro o cinco capítulos, que traten un tema específico. Aunque mas que un tema, probablemente, lo que será es una aplicación concreta.

Por ejemplo, una de las ideas que tengo es la de una aplicación web para tomar notas. Esto consistirá tanto en hacer el backend, como realizar el frontend. Realmente apasionante. Así, sería contar cada uno de las herramientas y librerías que utilizo para implementar esa aplicación o servicio, y como lo he ido haciendo. Pero sobre todo centrándome, en esas librerías, para que quede constancia de como he ido haciéndolo.

Esto no quita a que intercalado con cada uno de los capítulos de la serie, aparezca un artículo sin relación ninguna. Pero, como ya te puedes imaginar, esto es un diario, y los diarios son exactamente así.

Otro de los ejemplos, es una aplicación para la terminal que te permita consultar la meteorología en el sitio en el que te encuentras. De nuevo, serán varios capítulos, y donde explicaré que librerías he utilizado y como las he utilizado.

Lo mas importante, es escoger un tema y contar en profundidad como lo he utilizado o como utilizarlo.

Inicios

Los primeros capítulos que vas a encontrar, se refieren básicamente a como instalar Rust, y como actualizar cada una de las herramientas. Se que es algo muy básico, pero al leerlo con detenimiento, me he dado cuenta que me había pasado por encima algunos aspectos puntuales, que cuando lo he estudiado, me han parecido importantes, y de ahí, que me haya decidido a contarlos.

El vídeo

Aquí tienes el vídeo,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *