Tengo una cuenta en GMail, que es la que habitualmente utilizo en el trabajo, por aquello de la capacidad, y de poder tener acceso a la misma desde cualquier punto sin tener que conectarme siempre desde la misma máquina.
La cosa es que ha llegado un momento, en que he conseguido alcanzar el 95% del total de gmail, lo que me obliga a hacer una copia de seguridad de los correos que tengo y eliminar del servidor los mas antiguos (un filtro de selección como otro cualquiera, pero probablemente sea el mas sencillo).
En principio, había pensado en utilizar Gmail Backup, pero al intentarlo me lanzaba un error y al querer ver el código fuente, he descubierto que no estaba disponible, así que he abandonado esta línea de trabajo, y me he puesto a buscar en Google a ver si localizaba una solución alternativa.
Así es como me he encontrado con OfflineIMAP. Esta herramienta, no es exactamente, para realizar backup, pero nos viene de maravilla para realizar esta función.
Realmente OfflineIMAP es una herramienta para simplificar la lectura de email, permitiéndote leer el correo desde varias máquinas y asegurarte que los cambios que hagas se vean reflejados en todas las máquinas. Además dado que OfflineaIMAP es multitarea, el proceso de sincronización se realiza entre 10 y 60 veces más rápido que cualquier otro cliente (que no se haya programado en este sentido, claro).
Sin embargo para lo que queremos es una herramienta mas que interesante.
Instalación, configuración y puesta en marcha:
La instalación es bien sencilla, porque se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que pinchas en offlineIMAP o desde el terminal:
sudo apt-get install offlineimap
lo siguiente es la configuración; tienes que crear un archivo en tu directorio de inicio:
touch ˜/.offlineimaprc
y lo editas con el siguiente contenido:
[general]
accounts = GMail
maxsycacciounts = 1
[Accout GMail]
localrepository = Local
remoterepository = Remote
[Repository Local]
type = Maildir
localfolder = /home/atareao/gmail/
[Repository Remote]
type = IMAP
remotehost = imap.gmail.com
remoteuser = user@gmail.com
remotepass = password
ssl = yes
maxconnections = 10
realdelete = no
En esta configuración tienes que sustitir :
localfolder: por la carpeta donde quieras guardar tus correso
remoteuser: por tu correo de gmail
remotepass: por tu contraseña
En caso de que no quieras introducir tu contraseña en este archivo para salvaguardar tu integridad de miradas ajenas e indiscretas, puedes no hacerlo, el inconveniente es que cada vez que corras la aplicación te solicitará la contraseña, con lo que no puedes hacerlo de manera desatendida, si no que siempre tienes que introducir la contraseá cuando la aplicación te la solicita. Un pequeño inconveniente mas seguridad. A gusto del consumidor.
Una vez realida la configuración, cada vez que quieras sincronizar tu cuenta simplemente tienes que correr la siguiente línea de comando:
offlineIMAP -o -q -u TTY.TTYUI
Si esto lo configuras para que te haga una copia de seguridad cada cierto tiempo, ya tienes todos tus datos salvaguardados sin ningún problema.
Esto te crea una copia de todos tus correos en tu máquina, el único inconveniente es averiguar que correo es que correo. Pero los puedes abrir con cualquier cliente de correo o con cualquier editor de texto.
El siguiente paso sería realizar un sencillo script que renombrara el archivo teniendo en cuenta la fecha, el remitente y el asunto. Pero esto lo dejaré para mas adelante.
mmm… interesante herramienta, pero yo no me complico tanto para realizar backup de mis correos, simplemente los muevo a las carpetas locales en Thunderbird y automaticamente me libra el espacio necesario en Gmail
Yo uso un cliente de correo y listo, actalmente Evolution. Mantengo copia en el servidor, del que borro periódicamente los correos no interesantes. Después de años de uso mis buzones nunca alcanza grandes porcentajes de ocupación y siempre dispongo de copia de los correos, una en gmail y otra en mi ordenador. Lo más sencillo y práctico del mundo.
Yo tengo dos cuentas, una personal y otra para el trabajo. En la cuenta del trabajo, el volumen de información es tan elevado que he ocupado los mas de 7 GB, teniendo que liberar espacio en varias ocasiones. Todo es debido a que en la cuenta de trabajo, normalmente, van adjuntos documentos realmente pesados.
Lo que es una verdadera lástima, por que tal y como comentas, la mejor solución es tener una copia en gmail, disponible siempre desde cualquier ubicación.
Sin embargo, en la cuenta personal, me sucede exactametne como a tí, y no he tenido, ni creo que tenga, nunca este problema.
Amigo Atareado 😉
Ya se que quizá no es lo que buscas, pero lo más fácil es aumentar la capacidad de Gmail y tienes 20 GB por sólo 5$ al año.
https://www.google.com/accounts/b/0/PurchaseStorage?hl=es
No es gratis, pero para lo que cuesta y teniendo en cuenta que es el del trabajo creo que es la mejor opción.
Saludos
Gracias por el post, creo es justo lo que necesito para hacer un backup de mi gmail. Alguien ha probado a descargar cuentas de 40gb+? Me asusta Gmail me banee…
Por cierto, me atasco en el segundo paso. Hay que crear el archivo antes de insertar la segunda linea? Thanks!