Crear un formulario PDF con Writer de LibreOffice

Aplicación

Crear un formulario PDF con Writer de LibreOffice es una operación realmente sencilla, pero que muchos de los usuarios habituales de esta suite ofimática no conoce. Lo cierto, es que comentaba en el artículo “Crear un album fotográfico con Impress en tres clics”, aprovechar el 100% de las posibilidades que nos ofrece es misión imposible.

Pero, ¿para que un formulario PDF? La ventaja clara de los formularios PDF, al igual que cualquier otro documento PDF, es que no se tiene que preocupar por el formato, solo tiene que introducir los datos solicitados e imprimir, o enviar el documento…, sencillo, práctico y económico.

A continuación, puedes ver, como en unos pocos pasos puedes crear un formulario PDF.

Crear un formulario PDF

Crear un formulario PDF con Writer

Evidentemente el primer paso que tenemos que hacer es abrir Writer de LibreOffice,

Crear un formulario PDF

A continuación, y como paso previo y mas cómodo para nosotros, abriremos las dos barras de herramientas que nos facilitarán el diseño y creación de nuestro formulario PDF, Controles de formulario y Diseño de formularios,

Crear un formulario PDF

Esto nos mostrará las dos barras de herramientas que por comodidad, las he colocado en la parte derecha de la ventana de trabajo,

Crear un formulario PDF

Ahora, tenemos que seleccionar algunas opciones para comenzar con el diseño,

  • Modo diseño
  • Mostrar cuadrícula
  • Ajustar a la cuadrícula
  • Líneas de ayuda al mover

Crear un formulario PDF

Ahora ya podemos comenzar con el diseño del formulario, para ello añadiremos para cada una de las cajas de texto donde tenemos que introducir la información, un Campo etiqueta para indicar la información que queremos que nos proporcione el usuario, junto con un Cuadro de texto, donde el usuario introducirá la información

Crear un formulario PDF

En mi caso, lo que hago es poner un Campo etiqueta y un Cuadro de texto, uno al lado de otro, y copio esta selección, para pegarla tantas veces como necesito. Pero no solo tenemos estos controles, también disponemos de otros como,

  • Casillas de verificación
  • Campos formateados
  • Botones
  • Botones de opción
  • Listados
  • Cuadros combinados

Con estos controles ya somos capaces de crear cualquier tipo de formulario que necesitemos para nuestras encuestas, trabajos, o para lo que sea que necesitesmos.

El último paso, consiste en guardar el documento en formato PDF, marcando la opción de Crear formulario PDF. Igualmente también lo deberías guardar en el formato propio de Writer para poder modificarlo o utilizarlo posteriormente en caso de necesidad.

Crear un formulario PDF

Ahora nos queda enviar el documento a cualquier persona para que lo complete y nos lo envíe. Para esto, el usuario final, solo tiene que guardar el documento nuevamente en PDF, evidentemente, una vez cumplimentados todos los campos.

Crear un formulario PDF

Resumen y conclusiones

Como ves la mecánica es muy sencilla,

  • activar las barras de herramientas Controles de formulario y Diseño de formularios
  • activar el modo de diseño y las herramientas de ayuda Modo diseño, Mostrar cuadrícula, Ajustar a la cuadrícula y Líneas de ayuda al mover.
  • insertar los controles que necesitamos
  • guardar el documento como PDF

Esto solo es una introducción de las posibilidades que nos oferece LibreOffice Writer a la hora de realizar formularios PDF, pero da para mas que un simple artículo. Si estais interesados en algún artículo adicional entrando a explicar cada uno de los controles y como utilizarlo, ya me dices…

1 comentario en “Crear un formulario PDF con Writer de LibreOffice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *