Hace unos años el problema era que disponíamos de poca documentación o la mayoría estaba en libros. Actualmente el problema es diametralmente opuesto. Tenemos tanta información que no encontramos lo que necesitamos. Cada día la capacidad de almacenamiento se multiplica, a la par que nuestro afán acaparador.
Llegados a este punto, es importante tener bien organizada y clasificada la información y documentación, de manera, que cuando intentamos acceder a algún documento no perdamos mas tiempo buscándolo en nuestro equipo que volver a buscarlo de la fuente y descargarlo.
El otro día leyendo los 20 programas favoritos de Hatteras, en Hatteras’s Blog, descubrí de la existencia de Referencer, una nueva aplicación totalmente desconocida para mi.
Referencer una aplicación para el entorno Gnome, que precisamente se dedica a esto, a organizar documentos o referencias. Básicamente te genera una base de datos de todos los documentos de la carpeta o carpetas que tengas, o de los archivos que quieras o de las referencias que necesites. De cada documento te hace una vista preliminar para que tengas una idea de que es la cosa. Otras características interesantes de la aplicación:
- Importa de BibTeX, Reference Manager y EndNote
- Tags. No necesitas organizar tus documentos en directorios rígidos, con Referencer puedes utilizar tags para categorizar tus documentos en categorías.
- Permite obterner metadata de forma automática.
- Referencer se puede ampliar utilizando Python
¿Cómo instalarlo?
Está en los repositorios, así que:
sudo apt-get install referencer
Una vez instalado ya puedes ir añadiendo los documentos uno a uno, o por carpetas. Tengo que decir, que el proceso de añadir documentos es muy lento, pero una vez completado ya puede disfrutar.
creo que me puede ahorrar tiempo al organizar mis cosas
Lo probaremos a ver. Nunca está de más una nueva herramienta de gestión documental.
Muy bien definido el problema, me sentí identificado jajajajaja. Ya lo estoy instalando en mi Tuquito.