Mejorando tu privacidad en Ubuntu con Privacy Indicator

Aplicación

Introducción

No es la primera vez que escribo sobre este indicador, ya hace algo mas de un año, escribí otro artículo sobre esta aplicación “Privacy Indicator o la privacidad en Ubuntu al alcance de la mano“, sin embargo, en este tiempo, el desarrollador de la misma, ha implementado nuevas características que hacen mas que interesantes su uso.

Ya desde la aparición de Unity y las búsquedas en línea, y sobre todo con el asunto de Amazon, son muchas las voces que se alzaron en la red en favor de la privacidad, y como todo esto podía repercutir de forma negativa en el propio usuario. De esta forma, han sido varias las opciones que se han ido implementando para garantizar esta privacidad.

Ahora bien, sin lugar a dudas, lo mas cómodo es tener al alcance de la mano la posibilidad de habilitar e inhabilitar estas opciones de privacidad según en que caso nos encontremos. Para ello, la solución la encontramos en Privacy-Indicator.

Selección_428.png

Privacy-Indicator

Privacy Indicator es una aplicación que se emplaza en el área de notificación en la parte superior derecha del panel de Ubuntu, y cuyo principal objetivo es facilitar al usuario la configuración de su privacidad.

¿Como se facilita la configuración de la privacidad?. Ubuntu al igual que otros Sistemas Operativos almacenan información de tus acciones con el fin de facilitarte posteriormente tu trabajo. Así por ejemplo se guarda el último directorio donde estuviste, las aplicaciones mas utilizadas, la última abierta, los documentos recientes, los comandos recientes, o incluso donde te encuentras. De esta forma, cuando abres el Tablero o Dash y comienzas a escribir un comando, encontrarás que aparecen los últimos que ejecutaste.

Privacy-Indicator te permite por un lado inhabilitar el registro de tus acciones mediante la desactivación de las opciones de,

  • registro de actividad (Zeitgeist)
  • almacenamiento de uso HUD
  • uso del servicio GeoIP para determinar tu ubicación

Y por el otro lado, te permite borrar toda tu actividad, historial, uso de archivos recientes, el cache de miniaturas (thumbnails) y mas…

  • borrar el historial de ejecutar orden (Alt-F2)
  • borrar el historial de los archivos recientes
  • eliminar el registro Zeitgeist
  • borrar el cache de miniaturas

Otras acciones que te permitirá hacer esta aplicación es la de mostrar tu nombre en el panel de Ubuntu o utilizar el fondo de pantalla que tiene instalado por defecto. Lo cual aparentemente puede ser que no tenga mucho que ver con la privacidad, pero si piensas en acciones como las capturas de pantalla, puede ser que le encuentres la utilidad.

Instalación

Privacy-Indicator no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu para instalarlo necesitarás añadir el repositorio y actualizar, para ello, abre un emulador de terminal, y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-privacy

Conclusión

Para aquellos preocupados por su privacidad, lo mejor es inhabilitar todas estas opciones y no preocuparse mas. Para el resto, es posible que en ocasiones, nos interese salvaguardar nuestra privacidad, es en estos momentos donde el uso de aplicaciones como Privacy Indicator nos va a venir como un guante, puesto que podremos seleccionar donde queremos privacidad y donde queremos comodidad, por que esto es lo que hay que tener claro, nuestra comodidad va en contra de nuestra privacidad, cuanto mas cómodos nos queremos sentir, encontrar lo que buscamos, recordar lo último que hicimos, etc, mas información debemos aportar para que todo esto esté al alcance de nuestra mano, con lo que también estará al alcance de la mano de otros…


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *