Introducción
Aquellos que nos gusta probar nuevas aplicaciones, a veces nos surge la situación, en la que lo que hemos probado, o no nos gusta, o no es lo que esperábamos, o no cumple todas nuestras expectativas o hace más de lo que necesitamos, o …, en fin, razones hay muchas. Estas operaciones de prueba llevan aparejadas normalmente, instalar paquetes, actualizar, etc. En otras ocasiones puede suceder que por error, desinstalemos un paquete, o cualquier operación de esta índole.
Este tipo de conducta, yo la tengo asociada directamente con el terminal, «sudo add-apt-repository», «sudo apt-get install», «sudo apt-get remove», etc.
En el caso de probar alguna aplicación nueva, añadiendo repositorio y todo, y descubrir que no es lo que estamos buscando, lo más lógico es deshacer lo andado, es decir desinstalar la aplicación, en ocasiones no lo hacemos o por despiste o por una actitud procrastinadora, o por cualquier tipo de excusa que nos podamos inventar. En el caso de borrar un paquete por error lo lógico es volver a instalarlo y punto.
Pero, ¿y si pudieras deshacer las operaciones realizadas? Pues puedes. Existe un interesante script que te permite deshacer aquellas acciones. Se trata de Apt-Undo.
Apt-Undo
Apt-Undo, es un reemplazo de «apt-get», en lugar de utilizar «apt-get», utilizas este script, y en el caso de que quieras deshacer las opciones simplemente tienes que utilizar «apt-undo undo».
Uso
Las operaciones normales serían:
apt-undo install yourpackages
apt-undo remove yourpackages
apt-undo purge yourpackages
apt-undo upgrade
apt-undo dist-upgrade
apt-undo install yourpackages=old.version
apt-undo install yourpackages=new.version
Si quieres deshacer la última acción:
apt-undo undo
que quieres deshacer desde un momento determinado:
apt-undo undo $HOME/.aptundo/year/month/date/yearmonthdatehourminutesseconds
# Or
bash $HOME/.aptundo/year/month/date/yearmonthdatehourminutesseconds
Instalación
Para instalarlo lo primero añadir el repositorio y actualizar:
sudo add-apt-repository ppa:lkjoel/apt-undo && sudo apt-get update; sudo apt-get install apt-undo
A continuación instalar o bien haciendo clic en apt-undo o desde el terminal:
sudo apt-get install apt-undo
Conclusión
Se trata de un script muy útil para aquellos que les gusta probar nuevas aplicaciones, o incluso versiones inestables de aplicaciones. También es útil para aquellos más despitados. Tampoco representa un sobresfuerzo, al fin y al cabo se trata de sustituir unas pocas letras por otras.
Yo hace tiempo que utilizo apt-fast, dado que es sensiblemente más rápido, tendríamos que ver como combinar ambas opciones, ir más rápido y más seguro a la vez.
Más información | lkubuntu