Disper-indicator es un interfaz gráfico sencillo, que te permite acceder a Disper, que es una herramienta desarrollada por Willen van Engen que te permite añadir y quitar monitores. Disper-Indicator detecta cuantos monitores tienes conectados en tu máquina y te facilita trabajar con ellos, o bien como pantalla única, duplicada o pantalla extendida. Todo ello para sistemas con tarjeta gráfica NVIDIA.
Disper es una utilidad que te permitirá cambiar monitores al vuelo. Disper te da la opción de o clonar todas las pantallas o extender el escritorio a todas ellas. La resolución se detecta de forma automática. Para clonar, se elige la máxima resolución común soportada por todas las pantallas. A la hora de extender el escritorio, la selección de la resolución es diferente, de forma que en este caso, cada pantalla tendrá la máxima resolución que soporte ella misma. También se pueden realizar configuración más detalladas, para lo que es necesario utilizar las herramientas de configuración de NVIDIA.
Actualmente solo soporta tarjetas gráficas NVIDIA, y el funcionamiento está especialmente indicado para aquellos que utilizan drivers propietarios.
Además hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones marcadas por el desarrollador de Disper:
- Sólo se ha probado con uno o dos monitores activos de forma simultánea
- La salida de TV no siempre funciona
- Se han probado de forma mayoritaria sobre tarjetas nVidia, aunque también sobre XRandR
- No se conoce el funcionamiento con varias tarjetas
- Disper puede producir la caída del servidor X en algunas configuraciones sobre todo las más antiguas.
Instalación
Lo primero añadir los repositorios y actualizar
sudo add-apt-repository ppa:disper-dev/ppa
sudo add-apt-repository ppa:nmellegard/disper-indicator-ppa
sudo apt-get update
A continuación instalamos
sudo apt-get install disper disper-indicator
Yo esto lo configuro con la opción «Pantallas» de Gnome-Shell sin problemas ninguno y al vuelo. Si la «novedad» es que es un applet, pues bueno… personalmente no le veo la gracia ya que no creo que la gente se ponga a cambiar su escritoriod el modo clonación al modo extendido cada dos por tres. Usa una configuración y ya. Pero bueno, es mi opinión y mi caso, quizá haya gente que sí le dé uso.