Encontrar aplicaciones AppImage, Snap y Flatpak

Creo que desde el principio supe lo que iba a suceder. Y no es que sea adivino, o tenga dotes adivinatorias. Pero lo cierto, es que ya llevo un tiempo en esta comunidad, y vas aprendiendo de como suceden aquí las cosas. Así, en el momento de la aparición de snap y flatpak, en el momento que vieron la luz, tuve claro, que en lugar de tener una solución al problema de la paquetería, ibamos a continuar en la misma senda. Y es que como ya comenté en el artículo en el que comparaba AppImage, Snap y Flatpak o en el podcast sobre la nueva paquetería, son tres opciones para resolver un problema que no teníamos. Porque ¿donde encontrar aplicaciones?. Evidentemente siempre puedes recurrir a tu navegador, pero, ¿es realmente esta la mejor opción?. ¿Que te parece una herramienta para encontrar aplicaciones AppImage, Snap y Flaptpak?

La idea de los repositorios, es una idea fantástica, es una idea, sencillamente brutal. No te tienes que preocupar de nada. Se trata de un sitio confiable donde encontrarás todo lo que necesitas. Sin embargo, con esto de las distintas plataformas, el asunto se ha complicado. O se había complicado, por que la herramienta sobre la que te quiero comentar en este artículo, es posible que te solucione este problema de encontrar aplicaciones en las tres plataformas. O al menos que te lo simplifique.

Una herramienta para encontrar aplicaciones AppImage, Snap y Flatpak

Encontrar aplicaciones AppImage, Snap y Flatpak

En este artículo te quiero comentar sobre una herramienta realmente sencilla. Una herramienta cuya única funcionalidad es la de encontrar aplicaciones AppImage, Snap y Flatpak. O por lo menos, una herramienta que te ayuda a buscarlas.

Se trata de chob, una herramienta con unos 10 meses de vida, en el momento de escribir este artículo, y con la que podrás encontrar esa aplicación que estás buscando, sin necesidad de recurrir a las tres plataformas, desde un solo punto directamente desde tu terminal.

Es una herramienta en Node.js, y que simplemente te facilita la tarea de buscar en las tres plataformas. Luego, la intalación, ya es otro cantar, simplemente te ayuda a buscar.

Instalación

Para instalarla necesitar acudir a la página de la aplicación, en concreto donde se recogen las versiones, y descargar la que mas se acomoda a la distribución que estás utilizando.

En particular, para el caso de Debian, Ubuntu, Linux Mint, etc, tienes un paquete .deb, que te va a facilitar enormemente la vida. Es tan sencillo como descargar el paquete e instalar.

En el momento de redactar este artículo, la última versión era la 0.3.5, y para esta versión las instrucciones de instalación, para el caso del paquete .deb, son las siguientes,

wget https://github.com/MuhammedKpln/chob/releases/download/0.3.5/chob.deb
sudo dpkg -i chob.deb
rm chob.deb

Si no te gusta la aplicación, no le encuentras sentido, o simplemente te has cansado de ella, siempre la puedes desinstalar. Para ello, ejecuta la siguiente instrucción en un terminal,

sudo dpkg -r chob

Uso y funcionamiento

El uso de chob es realmente sencillo, vamos mas sencillo que el mecanismo de un botijo, como se suele decir. Una vez instalada la aplicación, para buscar cualquier aplicación que quieras instalar, simplemente ejecuta chob <aplicación>. Donde aplicación, no tiene porque ser el nombre completo de la aplicación o el nombre exacto, puede ser simplemente parte del nombre. Tampoco es necesario que coincidan mayúsculas y minúsculas, simplemente, la aplicación que buscas debe tener en su nombre el texto que andas buscando. Esto te va a simplificar algo las cosas.

chob <aplicación>

Así, por ejemplo, si quieres buscar aplicaciones relacionadas con los códigos QR, puedes ejecutar,

chob qr

Esto te va devolver algo como lo que te muestro a continuación,

🔎 Searching qr on repositories.
Searching on AppImage feed..
Searching on Flathub..
Searching on Snapcraft..
Found 8 applications, please choose which one you want.
0) Clipboard_to_QR-Code - AppImage
1) Qredit - AppImage
2) Qrop - AppImage
3) UltimateQRCode - AppImage
4) qr-code-generator-desktop - AppImage
5) Ampare QR Code Creator - Snapcraft
6) QR Code Generator - Snapcraft
7) qrq - Snapcraft
? Select number of an application. ›

Seleccionas la opción que te resulte mas adecuada o la que te guste mas, introduciendo el número correspondiente y…, aquí justo, es donde yo le encuentro el primer pero a esta herramienta, y es que no instala, tampoco te ofrece la posibilidad de instalar o la instrucción para instalar. Esta herramienta, chob abre en el navegador que tengas seleccionado por defecto, la página de la correspondiente plataforma, ya sea AppImage, Flatpak o Snap, y entonces tu continuas…

¿Resuelve chob el problema de la fragmentación de paquetería?

Que conste que esto es una opinión personal. Sinceramente, desde mi punto de vista, esta aplicación no termina de resolver el problema de la fragmentación de la paquetería. Dividiendo el problema entre los mas noveles y los mas veteranos.

Para los mas noveles

Los mas noveles, los que ha cambiado de otro Sistema Operativo a este, es muy probable, que no conozcan el terminal. Es mas, es probable, que el terminal, lo vean como algo anacrónico o incluso una herramienta diabólica. Tiempo al tiempo, probablemente lo terminarás por amar.

En este sentido, para los mas noveles, no estaría de mas tener una herramienta gráfica. Una herramienta que resuelva este problema. Aunque esto ya lo tienes en las tiendas de aplicaciones, mejor o peor resuelto.

Sin embargo, si te pones en la piel de ese recién llegado, ¿como te sentirías cuando te encontrarás la misma aplicación repetida 4 veces? Una vez en el sistema por defecto de tu distribución, y otras tres en las distintas paqueterías. Probablemente pensarías que es un error, que no funciona correctamente, que algo no funciona. Pero, lo mas grave es que no sabrías por cual decantarte, ¿cual es la mejor opción para instalar?

Para los mas o menos veteranos

Por otro lado, los que llevamos mas tiempo en Linux, todavía somos algo reacios, o en mi caso muy reacios a estas nuevas plataformas. Porque, al menos esta es mi sensación, mi experiencia, Snap y Flatpak, no terminan de funcionar correctamente. AppImage es otro caso aparte, aquí no tengo nada que decir.

Lo cierto, es que últimamente, a la hora de probar una u otra aplicación, si tengo la posibilidad de probarla con AppImage, la pruebo con esta paquetería, me resulta tremendamente cómoda.

Sin embargo, con las otras dos plataformas, no me termino de encontrar, y supongo que a ti también te pasa lo mismo. Ya sea porque va muy lenta, porque no se adapta al tema que tienes instalado, porque no encuentra tu sistema de archivos… Sea por la razón que sea, siempre hay algún problema… y no quiero este tipo de solución.

Conclusión

Respecto a la aplicación chob, yo te diría que la probaras mas que nada por curiosidad, y porque a lo mejor te encuentras con alguna aplicación interesante, buscando entre otras aplicaciones.


Más información,

Imagen de portada Evgeni Tcherkasski en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.