Uno de los inconvenientes de probar aplicaciones desde otros repositorios, es que poco a poco tu equipo se va llenando de repositorios (PPA), que en muchas ocasiones dejas de utilizar, pero los tienes ahí; por lo que sería de mucha utilidad tener una herramienta con las que limpiar nuestro equipo.
PPA significa archivo de paquetes personales (Personal Package Archive), y proporciona una manera sencilla de instalar aplicaciones que no se encuentran en el repositorio oficial de Ubuntu. Esto es así, porque en el repositorio de Ubuntu solo se incluyen algunas actualizaciones y aplicaciones, todo con vistas a una mayor estabilidad y mejor uso.
La primera idea, es eliminarlos a lo bruto, utilizando para ello Synaptic, sin embargo esto tiene el problema de que elimines alguna aplicación o libreria que sea necesaria para el uso cotidiano de Ubuntu. Esto me sucedió el otro día a mi, según comenté en el artículo de Importar claves SSH y GPG en Ubuntu.
La solución se encuentra en ppa-purge. Básicamente se trata de un script que «intenta» sustituir los paquetes de un determinado repositorio PPA por sus correspondientes de Ubuntu. Y digo intenta, porque sino tiene su correspondiente en Ubuntu, es imposible que lo consiga (claro).
Instalación
Para instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, simplemente tienes que hacer click en ppa-purge, o bien a través del terminal:
sudo apt-get install ppa-purge
Uso
Por ejemplo supongamos que queremos eliminar el repositorio de atareao. Tienes que hacer el proceso inverso al de la instalación. Es decir, si para instalar el repositorio hiciste:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
Ahora para desistalar:
ppa-purge ppa:atareao/atareao
Y ya lo tienes desinstalado. Bueno realmente no es así, simplemente está desactivado. Esto lo puedes ver en la Configuración del Sistema que puedes acceder desde el Dash o Tablero, o bien desde el indicador situado en la parte superior derecha del área de indicadores seleccionado Configuración del Sistema,
Una vez allí seleccionas la opción Software y actualizaciones que te mostrará el cuadro de diálogo que ves en la siguiente imagen. Aquí debes seleccionar la pestaña Otro Software donde encontrarás todos los repositorios instalados adicionalmente, y donde podrás observar que el repositorio en cuestión, no los has quitado sino que simplemente los has desactivado, como te indicaba anteriormentente.
De forma que si no lo vas a utilizar solo tienes que seleccionarlo y pulsar el botón Quitar y listo.
Más información,
- BigBrovar
- Launchpad
- Usemos Linux
Creo que sólo es útil si se tienen muchísimos ppa en el sistema. Para mi caso particular al menos no le veo el sentido y hasta parece peligroso.
Nota pequeña: «librería» es una mala traducción de «library», normalmente utilizada por los españoles. la traducción más correcta es «biblioteca».
¡Saludos!