Introducción
Hasta hace poco la dificultad de publicar un libro, no solo residía en escribirlo, sino que además su autor se tenía que enfrentar a una editorial que se encargara de su publicación y distribución. Hoy por hoy un autor, puede llegar al mercado de una forma inmediata, dado que en su misma casa tiene la distribución al exterior, solo queda el asunto de distribuirlo en un formato aceptable, sin que esto represente un trabajo mas complicado que el propio hecho de escribirlo.
Bueno, pues para distribuirlo, tenemos el formato EPUB, y para crearlo, Sigil.
Sigil
Sigil es una aplicación desarrollada para facilitar la creación de libros. Si necesitas crear libros en formato epub para tu propio uso o eres un editor profesional, esta es la herramienta que estas buscando.
Aunque es posible utilizar Sigil como un editor de texto, la mayoría de escritores y autores, tienen sus propios editores, y lo cierto, es que cada uno nos encontramos mas cómodos con el editor de texto que manejamos, antes que ir cambiando para según que trabajos tengamos que hacer. Lo sencillo, es que sigas utilizando tu editor de textos para escribir, y que posteriormente, utilices Sigil, para empaquetar el libro para su distribución en formato EPUB.
Sigil, fue desarrollado por Strahinja Markovic en 2009 y es completamente gratuito y de código abierto, desarrollado y mantenido completamente por voluntarios.
Instalación
Sigil, no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que si la quieres instalar en Precise o Quantal, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:
sudo add-apt-repository ppa:rgibert/ebook && sudo apt-get update && sudo apt-get install sigil
Crear un EPUB
La creación de un EPUB consiste básicamente en cargar tu documento (desarrollado en otro editor de texto) o escribirlo directamente en Sigil, añadir la información sobre el libro, un portada, una tabla de contenidos, imágenes, etc, y comprobar que no se produce ningún error al generarlo.
El texto
Si el texto, lo has generado con otro editor de textos, el primer paso es convertirlo a html, con lo que no tendrás ningún problema, dado que cualquier editor mínimamente decente te ofrecerá esta posibilidad.
Mi recomendación, es que escribir el libro utilices markdown, y en particular un editor como UberWriter que te facilitará enormemente el trabajo.
Una vez importado todo el texto, el siguiente paso, es añadir los detalles del libro (Herramientas > Editor de metadatos), como son el título, autor, idioma, y demás, todo disponible desde esta misma ventana.
La Portada
El siguiente paso, es añadir una portada al libro. Para ello lo primero es insertar una imagen en el documento, que lo puedes hacer situándote sobre la sección “Imágenes”, y con el botón derecho del ratón seleccionas la opción “Añadir ficheros existentes”.
El siguiente paso, es realizar la misma operación pero en la sección “Texto” y añadiendo una página “html en blanco”.
Una vez hecho esto te sitúas en la página recién añadida e insertas la imagen.
Una vez realizados estos pasos, lo siguiente es decirle a Sigil, que es cada cosa, es decir, es necesario indicarle que la portada es la portada y que la imagen de la portada es la imagen de la portada. Son operaciones sencillas, porque solo te tienes que situar sobre cada uno de los elementos, y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción “Añadir concepto” e indicar lo que es, por ejemplo, “portada” e “imagen de la portada” respectivamente.
La tabla de contenidos
El siguiente paso es crear una tabla de contenidos. Los EPUB permiten tablas de contenido interactivas (se conocen como TOC, Table Of Content), que facilitan la lectura al lector. En un EPUB, la tabla de contenido se guarda en un archivo separado, y es el propio Sigil el que se encarga de generarlo de forma automática (cuando se lo dices).
Para generar la tabla de contenidos, Sigil lo hace en base a los títulos del documento, al igual que lo puede hacer LibreOffice, por esto es importante, distinguir cada título con su correspondiente etiquetado en html. Esta es una de las razones, por las que nombraba lo conveniencia de utilizar markdown para estas operaciones.
Una vez tienes todo el documento con sus títulos puedes generar la tabla de contenidos.
Tu libro en archivos separados
Aunque esto es una operación opcional, es muy recomendable hacerlo. Vale la pena que cada capítulo se encuentre en su propio archivo, de forma que la modificación de un capítulo no tiene porque afectar a los demás, además, en los casos, en los que el libro está desarrollado por varios autores, pueden trabajar de forma independiente, sin que el trabajo de uno afecte al trabajo de los demás.
Para dividir tu documento en archivos separados, te tienes que situar al principio de cada título, y insertar una marca de división “Insertar > Split Marker” [Ctrl++]. Una vez ya has insertado todas las marcas de división que necesitas, solo te queda dividir el documento “Edición > Split at markers”. Te recomiendo que te asegures de donde colocas las marcas de división antes de dividir el documento, para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable, dado que luego no se puede deshacer (aunque siempre puedes copiar y pegar).
Comprobando el libro
Este paso es fundamental, y consiste en comprobar si el libro que tienes entre manos tiene algún error, por ejemplo que le falte una imagen, o que la imagen no esté insertada en alguna página, o que la hoja de estilos de la página no se encuentre o errores de ese estilo. Esto es una labor tediosa, pero sencilla al fin al cabo, por que a lo sumo, tendrás que ir resolviendo los pequeños problemillas que te hayas ido dejando por el camino.
Conclusiones
Como puedes ver, no se trata de nada difícil. Puede ser que la primera ocasión te resulte algo extraño, pero es realmente sencillo, sobre todo, si partes de una página html que sea correcta, y donde imágenes, estilos, etc, estén bien referenciados. Por otro lado, los conceptos, para la creación de un epub, son relativamente sencillos, y en cuando lo hagas un par de veces, no tendrás ningún problema. De echo, mientras preparaba este artículo, he preparado un ebook, a partir del conocido «Dive into Python 3» de Mark Pilgrim
En cuanto al editor, estoy convencido que lo suyo es utilizar markdown, es muy sencillo de utilizar, y te facilitará el trabajo enormemente, convirtiéndote en un escritor altamente productivo. Sin lugar a dudas un aspecto importante a la hora de escribir, ya sea en una página web, o en cualquier otro sitio, sobre todo si se trata de un libro, es la ausencia de distracciones, y markdown, es una herramienta que te ayudará a conseguir esta ausencia.
Más información | Sigil
Vía | I Love Ubuntu
Un comentario, ¿ y no sería mejor que tener una aplicación aparte para hacer libros electrónicos añadir todo esto a Writer de LibreOffice por ejemplo y que la edición sea unificada ?
EPUB está limitado, y no soporta todos los elementos de un WYSIWYG normal
No me ha quedado muy claro la diferencia entre Markdown y Uberwriter. Los dos son editores? Uno funciona dentro del otro?. Perdonad mi torpeza pero no lo veo claro. Si alguien me lo aclara se lo agradeceré.
Hola,
Markdown es un lenguaje de marcado, muy sencillo, intuitivo y fácil de aprender que permite exportar a html, rtf y mas. Mientras que Uberwriter es una aplicación que te facilita la escritura con este lenguaje a la vez que previsualizar el resultado
Gracias.
¡Hola!
¿Se puede cambiar la hoja de estilo predeterminada de Sigil por una propia? ¿Cómo?
Saludos