Markdown y Gedit

Introducción

Hasta la fecha, siempre me he lamentado de no utilizar gedit de forma mas habitual. Gedit tiene gran cantidad de complementos que pueden personalizar esta aplicación, de acuerdo a tus necesidades. En muchas ocasiones, me empeño en re-inventar la rueda, implementando aplicaciones, cuando ya existen soluciones mas eficientes o mejor implementadas, por algún detalle que creo que puedo no se termina de adaptar a lo que busco.

Últimamente, para escribir los artículos de este sitio utilizo Markdown, y para escribirlo uText. Sin embargo, al ser una aplicación en desarrollo, en ocasiones se produce algún error, que lleva mi trabajo al traste, con lo que finalmente he decidido por cambiar la aplicación mientras soluciono estos problemillas.

La solución pasa por utilizar la combinación gedit y el complemento gedit-markdown

20130922_0007_-20130928.md (~-Dropbox-ARTICULOS-201309) - gedit.png

gedit-markdown

gedit-markdown añade soporte para Markdown ó Markdown Extra en gedit. De esta forma, este complemento añade las siguientes características,

  • Soporte de sintaxis Markdown
  • Se añade previsualización en el panel lateral.
  • Permite exportar el documento o la selección a HTML utilizando un simple atajo de teclado.
  • Un esquema de color opcional, que permite tener una idea más adecuada de como se mostrará definitivamente el documento html.

Instalación

Para instalar el complemento, no es necesario ser administrador. Tienes que descargar la última versión del archivo, extraerlo, y en un terminal ejecutar el comando de instalación. Para ello, abre un emulador de terminal (*Ctrl+Alt+T), y ejecuta los siguientes comandos:


wget https://github.com/jpfleury/gedit-markdown
unzip master.zip
cd projets-divers-gedit-markdown/
./gedit-markdown.sh install

Al realizar la instalación te preguntará donde si quieres utilizar Markdown ó Markdown Extra y si quieres el panel en el lateral en el fondo. No te preocupes, por que estas opciones las podrás cambiar en el archivo de configuración.

En caso de que lo quieras desinstalar, tienes que ejecutar el siguiente comando,


./gedit-markdown.sh uninstall

Una vez instalado el complemento, siguiendo las indicaciones, es necesario habilitarlo, para lo que tienes que ir a Editar > Preferencias > Complementos y marcar Markdown Preview.

Uso y funcionamiento

El resaltado de sintaxis debe de activarse de forma automática nada mas reconocer que se trata de archivos Markdown, es decir para las extensiones .markdown, .md y .mkd. De cualquier forma siempre lo puedes hacer de forma manual, seleccionando la opción Ver > Modo resaltado > Marcado > Marcar.

Una vez habilitado el complemento, verás que se han añadido dos elementos en el menú Herramientas:

  • Update Markdown Preview. Actualiza la previsualización en HTML del documento en curso o de la selección. Existen dos posibilidades para actualizar la vista preliminar, o bien, a través de un atajo de teclado (Ctrl+Alt+M) o bien desde la opción Update Preview que aparece en el menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón en la misma.
  • Togle Markdown Preview visibility, permite mostrar o ocultar el panel de previsualización. Esta opción, también dispone de su correspondiente atajo de teclado que se puede modificar en el archivo de configuración.

Recortes

Para utilizar recortes (snippets), es necesario activar el complemento. Una vez activado ves a Herramientas > Manage snippets, para ver las opciones disponibles,

20130922_0008_Gestionar recortes.png

Exportar a HTML

Lo primero es activar el complemento Herramientas Externas, que procederemos igual que con el resto de complementos. Para acceder a la opción, vamos a Herramientas > External Tools > Export to HTML, o bien utilizando el atajo de teclado correspondiente.

Esquema de colores

Como he comentado, con este complemento, viene un esquema de color, que podemos seleccionar desde, Editar > Preferencias > Tipografías y colores > Esquema de color y seleccionamos Classic Markdown. Este esquema de color es muy similar al resultado de renderizar HTML.

Archivo de configuración

Es posible modificar algunos parámetros de este complemento en el archivo de configuración, que puedes localizar en,


~/.config/gedit/gedit-markdown.ini

Conclusiones

Gracias a Ubuntu Life estoy utilizando esta herramienta, con un resultado, tanto por las posibilidades del complemento, como por la eficiencia de Markdown, dignas de destacar.

Si sueles escribir en un sitio web en html, te recomiendo que pruebes Markdown. En alguna ocasión he comentado algún complemento para escribir directamente en WordPress con Markdown, pero realmente no vale la pena. Desde mi punto de vista, resulta mas productivo escribir en un editor externo, y luego copiar el resultado en html en la propia página.


Más información,

4 comentarios en “Markdown y Gedit

  1. HA
    Halcón hace 9 años

    ¿Y no sale más a cuenta escribir directamente en html?

    1. EL
      El atareao hace 9 años

      Hola Halcón,

      Te puedo asegurar que no…, es mucho mas sencillo escribir **negrita** que negrita. Hace ya bastantes años que me he pasado a esto de markdown y te puedo asegurar que agiliza mucho. No te tienes que preocupar del formato solo de escribir… Sinceramente, si escribes a menudo, te recomiendo que lo pruebes.

      Un saludo.

      1. HA
        Halcón hace 9 años

        Lo he probado. En otro artículo que hiciste que salió el nombre de Markdown en los comentarios. La cosa es que como te tienes que aprender la forma de teclear con Markdown, pues no sé. Supongo que si se escribe mucho sí compensa. Pero para poca cosa yo no termino de verlo. Al menos yo, que tengo la cabeza olvidadiza y al final estaría más tiempo buscando cómo se escribía tal o cual cosa.

        1. EL
          El atareao hace 9 años

          Inicialmente yo también fui reacio a utilizar Markdown, pero poco a poco me he acostumbrado y ahora mismo me resulta muy cómodo. De esta forma, me he dado cuenta que utilizo mas las negritas, cursivas, listas, etc, cosa que antes no empleaba tanto porque suponía algo mas de trabajo.
          Pero, como tu muy bien dices, para poca cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *