Introducción
Tras pasar el pequeño Acer Aspire One al mundo de XUbuntu, he continuado buscando aplicaciones con un reducido consumo de recursos, pero sin reducir prestaciones, evidentemente. El objetivo era encontrar un dock, ligero y funcional, porque el lanzador ya lo tengo resuelto con Synapse.
En la búsqueda del Dock, me he encontrado con Plank. Se trata de un dock de los creadores de Docky, Docky Core Team, la idea es básicamente la misma, pero con la ventaja de que Plank, está programado en Vala, mientras que Docky está implementado en Mono. Esto representa una claras ventaja, y es que las aplicaciones desarrolladas en Vala, tienen un consumo de recursos significativamente menor. De echo, en la próxima distribución de Ubuntu no van a instalar ninguna aplicación implementada con Mono, lo cual es todo un indicativo.
Plank
Instalación
Para instalar Plank en tu equipo, lo primero es añadir el repositorio y actualizar:
sudo add-apt-repository ppa:ricotz/docky && sudo apt-get update
Una vez añadido el repositorio, puedes instalar la aplicación haciendo clic en Plank, o desde el terminal:
sudo apt-get install plank
Uso
Puedes iniciar Plank, desde el Dash, pero lo interesante es añadirlo en «aplicaciones al inicio», para que de esta manera se inicie de forma automática cuando entras en tu sesión de Ubuntu.
Conclusiones
Como he comentado, Plank tiene dos ventajas principales, por una lado el bajo consumo de recursos, y por otro lado, la sencillez de la aplicación. Sin embargo, esta sencillez es precisamente lo que hace que no sea exactamente lo que busco. En principio, con este dock, lo único que tienes es un «panel» con las aplicaciones en funcionamiento y aquellas que tu hayas «fijado», pero no tienes posibilidades de añadir un menu, o de que directamente tenga el área de indicadores, lo cual sería suficiente para que prescindiéramos del panel. Además, y esto supongo que será un bug, no aparece el nombre completo de las aplicaciones cuando te sitúas sobre una ella. Desde luego, con el menu y el área de indicadores, sería el dock perfecto, porque tengo que decir, que el consumo de recursos es realmente mínimo. Yo me haría con él ya. De cualquier forma en el Acer Aspire One, ya está instalado.
Desde luego, se trata de reducir el consumo de recursos a lo más bajo posible, pero eso sí, sin perder prestaciones, y manteniendo un diseño mínimo.
Vía | My Geek Opinions
Más información | Plank
Es increíble el poder del Software Libre: los mismos desarrolladores escribiendo el mismo concepto de programa, pero sin utilizar Mono. Interesante Dock.
Que bien que muchas aplicaciones están haciendo migraciones desde otros lenguajes de programación hacia Gnome Vala.
Me gustaría conocer tu opinión acerca Gnome Pie o Synapse, ambos desarrollados también en Gnome Vala.
Sin lugar a dudas, desde mi punto de vista, Synapse es el mejor lanzador que conozco. Gnome Pie, funciona también, pero no me llama tanto la atención.
De cualquier forma los tengo ambos instalados en Xubuntu, dado que consumen muy poquitos recursos.
¿Porque no usas Avant Windows Navigator? AWN
Gracias por la info, yo tengo un mini-portatil (poco mas que una calculadora, jeje) y también andaba buscando algo así. Hasta ahora lo tenia con un Docky pero probaré este a ver.
¿Has probado wbar? Es un «dock» (mas bien, un lanzador de aplicaciones) muy, pero muy ligero, escrito en C++ y con dependencias mínimas. Es el que uso en ArchLinux (obviamente también está disponible para Ubuntu), y para mis necesidades es más que suficiente.
http://code.google.com/p/wbar/
Excelente! Cómo deshacerse de mono… si algo faltaba era esto. Muy bueno!
Excelente dock, muy buen post, me corre de maravilla, bastante simple y no malgasta recursos.