Tener el código fuente de tus aplicaciones disponible y actualizado, con algún sistema de control de versiones, tipo CVS, GIT, MERCURIAL o similares, puede convertirse en una misión realmente tediosa. Sin embargo, en los últimos meses, vengo utilizando RabbitVCS y el problema se ha simplificado tanto, que ya no es un problema. Hacer cualquier operación de actualización es realmente sencilla.
RabbitVCS es un conjunto de herramientas gráficas implementadas para proporcional un acceso simple y directo al sistema de control de versiones que utilizas. Actualmente, está integrado en Nautilus y solamente soporta Subversion, pero el objetivo de sus desarrolladores es incorporar otros sistemas de control, al igual que otros gestores de archivos. RabbitVCS está inspirado en TortoiseSVN.
¿Como se instala y como funciona?
Para instalarlo simplemente tienes que escribir estas líneas en el terminal:
sudo add-apt-repository ppa:rabbitvcs/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install rabbitvcs-nautilus
Una vez instalado si vas, a algún directorio donde tengas un repositorio, verás que te aparece un icono en la propia carpeta.
Indicandote si está actualizado o no está actualizado. Lo mismo sucede cuando entras en la carpeta:
Aquí te indica que archivos están actualizados, cuales no y cuales ni siquiera pertenecen al repositorio. Así es mucho más sencillo saber en que estado se encuentra tu actualización.
Si haces pulsas con el botón derecho del ratón sobre algún archivo te saldrá el siguiente menú:
Como vés tienes a golpe de menú todas las opciones necesarias para trabajar con tu sistema de control de versiones. En la primera acción que realices te pedirá la ubicación del repositorio, pero en las siguientes ya te puedes olvidar.
Se te ha pasado decir que es asquerosamente lento, lo probé por una temporada y me resultaba desesperante navegar a través de las carpetas versioneadas, aparte del click con el botón derecho del ratón para actualizar o lo que sea. También probé otro que era el rapidsvn, la idea es muy buena pero el programa tiene todavía fallos importantes que pulir, aunque ahora mismo no los recuerdo exactamente. Con el que más me quedé satisfecho es con el svn-workbench, está programado en python y aunque tenga un aspecto medio cutre, es super funcional, y no te ralentiza todo el nautilus como el rabbitcvs. Lo único que echo de menos en svn-workbench es una opción para poder hacer switch y un explorador de repositorios, ya que sólo puedes meter la dirección de la svn dándole la url entera y no te permite abrir un navegador donde puedas navegar por la url para encontrar exactamente la carpeta que necesites. El switch lo hago por consola con un par de comandos que me escribí ayudándome de los «alias» del bash. Por lo demás va de maravilla. Por lo visto el repo explorer y el switch para el svn-workbench están ya programados, pero por alguna extraña razón el programa actualizado no se encuentra disponible empaquetado en deb para ubuntu, o bien el autor del programa no ha aplicado al código fuente los patches que alguien envió para solventar esos problemas.
Un saludo