Una de las cosas que me nunca deja de sorprenderme, es la cantidad de aplicaciones que hay disponibles en Ubuntu y distribuciones derivadas, así como en la mayoría de distribuciones Linux. Puedes encontrar aplicaciones para todos los gustos, y diferentes aplicaciones que hacen lo mismo que otras pero cada una de ellas particularizada por el creador de la misma. Y esto es precisamente lo bueno y lo malo del software libre. En ocasiones, en lugar de concentrar esfuerzos en mejorar una aplicación, nos empeñamos en crear una derivada…. En fin con independencia de esto, seguro que si llevas algún tiempo utilizando alguna distribución Linux, ya estarás utilizando el terminal. Y si no, no te preocupes, no tardarás en caer en las garras de esta maléfica aplicación. Pero ¿que dices del terminal desplegable?.
Te digo que terminarás utilizando el terminal, porque es una herramienta de productividad exagerada. Te centras en lo importante, y dejas de lado aquellas otras tareas que no producen. Si además le añadimos que sabes algo de programación, y te haces tus propios scripts, esta productividad se eleva a la enésima potencia. En este sentido te recomiendo que leas el artículo sobre «Aprender a programar«.
Al igual que con otras aplicaciones, opciones de terminal desplegable hay toda una variedad disponible. Pero en este caso te quiero comentar sobre la que estoy utilizando últimamente Tilda. ¿Que es Tilda? y ¿como instalarlo en Ubuntu
Tilda. Un potente terminal desplegable.
Tilda es un emulador de terminal que puede ser comparado con otros tan conocidos como gnome-terminal, Konsole o xterm. La característica que lo diferencia de estos emuladores es que no se comporta como una ventana normal sino mas bien como un terminal desplegable que aparece en tu escritorio desde la parte superior del mismo gracias a un sencillo atajo de teclado, tal y como sucede con otros emuladores de terminal descritos en este sitio, como pueden ser Guake, Terra, AltYo
Tilda, además, se caracteriza por sus grandes posibilidades de configuración, pudiendo personalizar desde el atajo de teclado que hace que aparezca el emulador de terminal en la ventana, cambiar la apariencia y modificar varias opciones que afectan al comportamiento de la aplicación.
Instalación
Tilda se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu con lo que su instalación es tan sencilla como hacer clic en el siguiente enlace Tilda para instalarlo desde el Centro de Software, o bien, desde un terminal, ejecutando la siguiente orden,
sudo apt install tilda
Uso y configuración
Una vez instalado Tilda el siguiente paso es iniciar la aplicación y configurarla a nuestro gusto. Una vez hayas iniciado Tilda, ya sea desde el lanzador de aplicaciones, desde el menú o desde donde tu prefieras pulsa con el botón derecho sobre el terminal. Al pulsar con el botón derecho sobre el terminal, aparecerá un menú contextual y debes selecionar la opción Preferences
que te mostrará el siguiente cuadro de diálogo, desde donde podrás configurar tu terminal desplegable. Como puedes ver la configuración de Tilda está dividida siete pestañas o secciones. Desde esas secciones, podemos personalizar hasta el mas mínimo detalle el comportamiento de este terminal desplegable.
General
Esta es la primera sección que nos encontramos, y donde podemos definir diferentes aspectos relativos a la visualización de la ventana, del terminal, la fuente a utilizar, si quieres que Tilda se oculte al perder el foco y como debe comportarse al cerrar la última pestaña.
Hay opciones muy interesantes, como no mostrar Tilda en la barra de tareas. Tu sabes que Tilda, está ahí, ¿para que quieres tener un icono ocupando espacio en la barra de tareas?
Otra opción que suelo personalizar habitualmente es la fuente. En particular, últimamente utilizo Hack, aunque también suelo utilizar Ubuntu mono. De todas formas, te recomiendo que leas el artículo sobre como elegir la tipografía para escribir código.
Una de las características mas interesantes de Tilda, es la posibilidad de tener varios terminales abiertos, cada uno en una pestaña. En esta sección, puedes también configurar donde mostrar las pestañas, si en la parte superior del terminal desplegable o en la parte inferior.
Título y comando
En esta segunda sección podemos modificar algunos aspectos relacionados con el título y si queremos ejecutar un comando personalizado en lugar de terminal.
Hasta el momento, esta pestaña nunca he llegado a personalizarla. Tal y como viene de serie, me funciona perfectamente.
Apariencia
En cuanto a la apariencia, podremos definir desde las dimensiones del emulador de terminal hasta la ubicación en la pantalla. También podemos modificar otras características como son la transparencia, el fondo, o la animación al desplegarlo.
También podemos seleccionar en que monitor queremos que se despliegue.
En mi caso particular, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, estoy utilizando todo el ancho, y casi un 60% de la altura. Y respecto a la transparencia un 15%. Esto lo tengo así, para poder trabajar con otras aplicaciones, copiando lo que hay en ellas.
Colores
Al igual que sucede con otros emuladores de terminal, es posible definir esquemas o utilizar diferentes paletas. Sin embargo, y al igual como sucede con otras secciones, tampoco suelo personalizar los colores. Ya lo tengo definido por terminal, tal y como puedes leer en el artículo sobre darle color al terminal.
Desplazamiento
Desde esta sección puedes configurar las barras de desplazamiento o el historial disponible.
Compatibilidad
Otras opciones menos interesantes son las relacionadas con la compatibilidad.
Atajos de teclado
Probablemente esta sea la sección mas interesante, y gracias a la cual podamos llegar a maximizar nuestra productividad. Solo tenemos que asignar correctamente los atajos de teclado.
En particular yo suelo utilizar el atajo de teclado para mostrar la terminal, que lo tengo asignado a F12
. Los atajos de teclado para ir a a las diferentes pestañas. Alt-1
para ir a la pestaña 1, Alt-2
para ir a la pestaña 2, y sucesivamente, y los de añadir pestaña Mayúsc+Ctrl+T
y cerrar pestaña Mayúsc+Ctrl+W
.
Otra opción para ir moviéndote entre las diferentes pestañas es con el uso de Ctrl+Página arriba
y Ctrl+Página abajo
. Estos atajos nos permiten desplazarnos hacia la, que nos permite desplazarnos hacia la pestaña anterior o la pestaña siguiente respectivamente.
Por último un interesante atajo de teclado es Mayúsc+Ctrl+F
que nos permite mostrar u ocultar la barra de búsqueda dentro de Tilda.
Conclusiones
Se trata de otro emulador de terminal, con grandes posibilidades de configuración y personalización. Con un reducido consumo de recursos lo que lo hace ideal para entornos y máquinas de bajas prestaciones. Para que te hagas una idea de los pocos recursos que consume, en el momento de escribir este artículo, lo tenía abierto con 5 pestañas y no llegaba a los 30 MB…. si algún navegador consumiera eso…
En mi caso particular, con el paso de las versiones se ha convertido en mi terminal desplegable de cabecera. En raras ocasiones utilizo otro terminal que no sea este.
La posibilidad de tener el terminal desplegable a un golpe de tecla, y poder ver lo que está sucediendo en los diferentes terminales con tan solo ir alternado entre ellas con Alt+
es la productividad hecha terminal.
Más información,
¿Cuál de los terminales desplegables recomiendas?.
Yo sigo prefiriendo Guake.
Un saludo.