A pesar de lo contento que estoy con mi móvil, un HTC Hero con Android (esto todavía me gusta más), echo en falta el flash. Y es que no entiendo porque un móvil como este no lo tiene, y creo que no lo entenderé nunca, que error garrafal han cometido. En fin que me voy por las ramas como de costumbre.
La cosa está en que las fotos en zonas con poca iluminación, salen oscuras, como es de esperar. La solución la tenemos en el maravilloso Gimp. Y es tan sencillo que hasta pena no utilizarlo continuamente aunque no sea necesario. No solo puede suceder que la fotografía esté oscura porque no haya suficiente luz (porque no tengamos flash) sino también puede suceder que exista una superficie clara que refleje la luz haciendo que la imagen quede sobreexpuesta.
En mi caso, la imagen tomada originalmente es la siguiente:
Como se ve en la foto, ha salido bien oscura, si bien, con Gimp ajustando los niveles de color, que inicialmente se encontraba según se ve en la siguiente imagen:
Viendo los niveles de entrada, observamos que están muy concentrados en la zona de próxima a 0, es decir más próximas al negro, sin embargo, la zona del blanco, el 255, están totalmente vacía. La forma de arreglarlo es corregir la asignación del blanco y negro, desplazando los triangulos que hay justo debajo hacia los puntos donde empieza la curva, tal y como he hecho yo:
Con esta simple operación se aumenta la iluminación de la imagen, mejorándose el contraste y vemos colores que antes parecían no existir. El resultado lo podemos ver a continuación:
Aquí el original para comparar facilmente