Una de las operaciones mas habituales a realizar con tu móvil es copiar o mover archivos con tu ordenador de sobremesa o tu portátil.
Existen diferentes aplicaciones que te permiten acceder a tu móvil, sin embargo, el otro día, pensando sobre el asunto me plantee la opción de hacerlo directamente vía FTP.
En Android existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten acceder como cliente FTP a un servidor FTP, y crear un servidor FTP en Ubuntu es realmente sencillo, y mas que lo va a ser a partir de ahora…
La idea es desde Nautilus seleccionar un directorio cualquiera y convertirlo en el punto de inicio de nuestro servidor FTP.
Así es como nace el complemento Nautilus-ShareFTP.
Nautilus-ShareFTP
Nautilus-ShareFTP es un sencillo complemento para el explorador de archivos de Ubuntu, Nautilus que te permite establecer cualquier directorio como punto de inicio de tu servidor FTP, de forma que es realmente sencillo acceder desde Android para copiar y mover archivos.
Desde Android puedes utilizar cualquiera de las decenas de clientes o aplicaciones que disponen de un cliente para conectarte a tu servidor FTP…
En mi caso particular yo tengo instalado Solid Explorer que dispone de un cliente FTP, de esta forma tengo configurado siempre tengo configurado mi cliente FTP y puedo acceder a él cuando me interese.
Instalación de Nautilus-ShareFTP
Esta primera versión de Nautilus-ShareFTP está todavía en modo de pruebas, aunque es completamente funcional. Por esta razón, todavía no he intentado que pase a formar parte del Centro de Software de Ubuntu, pero, a pesar de ello, lo puedes instalar fácilmente en tu equipo con tan solo ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions sudo apt-get update sudo apt-get install nautilus-shareftp
Una vez instalado, lo primero que tienes que hacer es reiniciar Nautilus. Para esto ejecuta la siguiente orden en un emulador de terminal,
killall nautilus
Configuración
Una vez instalado este complemento de Nautilus, el siguiente paso es configurarlo. Para ello, selecciona en Nautilus cualquier directorio y haz clic con el botón derecho del ratón, de forma que verás el siguiente menú,
Al pulsar sobre esta opción del menú aparecerá el siguiente cuadro con el que podrás configurar la aplicación,
En esta primera pestaña configuras tanto el usuario como la contraseña que deberás introducir en el cliente para poder acceder al servidor. Mientras que en la siguiente pestaña, que puedes ver en la siguiente imagen, configuras el resto de parámetros, como pueden ser el puerto, el número máximo de conexiones y el número máximo de conexiones por IP. Igualmente te informa de la dirección IP de tu equipo dentro de la red, lo cual te será de utilidad a la hora de conectar con el cliente.
Uso y funcionamiento
Una vez configurada la aplicación, el siguiente paso es compartir un directorio. Esto es tan sencillo como seleccionar la opción del menú, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,
Una vez compartido, en la carpeta verás un emblema que indica que este directorio está compartido,
En el momento que no quieras seguir utilizando solo tienes que seleccionar la opción de menú para dejar de compartir.
Como puedes observar solo permite compartir un directorio a la vez.
Conclusiones
Durante algún tiempo he estado planteándome realizar una aplicación para Ubuntu y su homóloga para Android para que poder sincronizar directorios. El primer paso ha sido crear este sencillo complemento para Nautilus que en pocos pasos te permite compartir el directorio que quieras, y acceder a él con cualquiera de las distintas aplicaciones que hay disponibles para Android.
Todavía no me ha dado tiempo a probar velocidades, tiempos, etc, y estoy seguro que algún error se me ha escapado, así que cualquier ayuda, comentario, sugerencia, idea, etc…, será siempre bienvenido.
¿No seria mas fácil usar algún Cloud Solution en lugar de irse por las ramas?
Hola Edgar,
Desde luego tu propuesta es una opción, pero para ello, debes tener conexión a internet, ser consciente del compromiso de tu privacidad, así como las velocidades de subida y descarga que dependen de tu conexión.
La solución propuesta aquí la puedes hacer en cualquier caso, solo tienes que activar el wifi hotspot de tu móvil, es seguro pues no pasas por un tercero y rápido, solo dependes de la velocidad de tu wifi.
Gracias y un saludo
hola, en mi caso uso sshfs (es ssh file system, permite montar sistemas de archivos remotos por ssh), que funciona muy bien y hay varias app en play store para este tema, la que uso es Turbo Client, es mas funciona tan bien que al final compre la versión full. ya que la free solo permite un host y en mi caso me conecto a varios equipos e incluso por vpn. saludos