Dividir archivos en varias partes en Ubuntu se puede realizar tanto en el terminal utilizando lxSplit o bien directamente desde Nautilus con un complemento Nautilus-lxSplit.
Pero, ¿porque dividir un archivo en varios mas pequeños? Aunque existen servicios que nos permiten enviar archivos de gran tamaño por internet, es posible, que los quieras enviar por email por alguna razón, y tu proveedor de correo electrónico tiene limitado el tamaño; también es posible que necesites grabarlo en DVD, y por esta razón deberás dividirlo para que quepa en el tamaño de un DVD, etc.
Dividir archivos en varias partes
Nautilus-lxSplit es un complemento de Nautilus, el explorador de archivos que trae por defecto Ubuntu, que te permitirá dividir un archivo en varias partes de forma que ninguna de esas partes supere un tamaño máximo.
¿Que utilidad tiene? Por ejemplo enviar archivos de gran tamaño vía email sin necesidad de subirlo a ningún servicio en la nube. Así, si utilizas Gmail, el tamaño máximo es de 25 MB. Con Nautilus-lxSplit lo divides en partes de tamaño máximo 25 MB y los envias. Cuando el receptor los haya recibido todos, tan solo tiene que seleccionar el primero de ellos, y desde el menú contextual de Nautilus seleccionar la opción de unirlos y andando.
Uso y funcionamiento
Para dividir archivos en varias partes con Nautilus-lxSplit, tan solo tienes que seleccionar el archivo que quieres dividir, y te mostrará la opción de dividir (split file), a menos que su extensión sea .001 que entonces te mostará la opción de unir.
Una vez seleccionada la opción para dividir archivos en varias partes, aparecerá un cuadro de diálogo, donde te preguntará el tamaño máximo de los archivos. Y a continuación procederá al troceado
Cuando queramos unir un archivo troceado, seleccionamos el archivo con extensión .001 que he indicado anteriormente, y seleccionamos la opción de unir archivos que aparecerá en el menú contextual de Nautilus,
Instalar Nautilus-lxSplit
Para instalar Nautilus-lxSplit para dividir archivos en varias partes, tendrás que añadir mi repositorio de extensiones de Nautilus y actualizar, para posteriormente proceder a la instalación. Para ello, tan solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,
sudo add-apt-repository nautilus-extensions sudo apt-get update sudo apt-get install nautilus-lxsplit