Mi nombre es Lorenzo, vivo en Silla, Valencia, desde donde, a finales del año 2.009, comencé esta aventura que es atareao.es.
Desde este sitio he dado rienda suelta a mis dos grandes aficiones, la difusión del Open Source y y el desarrollo de aplicaciones.
Así, en mi tiempo libre, desarrollo aplicaciones, principalmente para GNU/Linux y Android.
Y el resto del tiempo lo dedico a la difusión del Open Source (o al revés)
Mis primeros pasos en Linux
Creo que desde siempre he estado orbitando alrededor de Linux. Hasta donde recuerdo, mi primer contacto fue en la Universidad, en 1995, en la asignatura de Radioisótopos y sus aplicaciones. Allí nos sentaron delante de un terminal, para que viéramos las posibilidades que nos ofrecía. No puedo imaginar la cara que pondría, al escribir mis primeros comando en ese terminal.
A partir de ahí, compré unos CD de Linux, en los que venía la distribución Slackware. La primera distribución con la que empecé a trastear, aunque por desgracia no llegó a cautivarme lo suficiente.
Posteriormente, un par de años mas tarde, lo intenté con Mandriva y por último SUSE, que recuerdo lo compré.
Tras estos primeros escarceos con Linux, no volví a tener contacto con GNU/Linux, hasta el 2008. En ese año, fue en el que empecé realmente mi andadura por el mundo Linux, de la mano de Ubuntu. La primera versión de Ubuntu para mi fue Intrepid Ibex. Y desde entonces hasta ahora…
Descubriendo otro open source, Blender, PostgreSQL, …
Así en 2008, desarrollé algunas aplicaciones Java que utilizamos en el trabajo. Fueron cuatro aplicaciones con diferentes usos. Desde un gestor de personal, hasta una aplicación para el seguimiento de la trazabilidad. Herramientas que nos permitía trabajar en equipo utilizando un servidor de bases de datos Postrgresql.
Ese mismo año entré en el increíble mundo del open source al descubrir Blender, que utilicé para hacer algunos renderizados que igualmente utilicé en el trabajo, y por supuesto para mi propio entretenimiento.
Descubriendo Ubuntu
A partir de aquí conocí Ubuntu, instalando Intrepid Ibex. Desde entonces he ido actualizando y manteniendo mi equipo únicamente con Linux. Y principalmente con Ubuntu como distribución y sabor principal. Aunque en ocasiones he probado XUbuntu, KUbuntu y Linux Mint, aunque siempre he vuelto al sabor principal.
En ese momento fué donde empecé a desarrollar mis primeras aplicaciones para Ubuntu, para lo cual me convertí en miembro de Launchpad, creando para ello un equipo en Launchpad, donde están los repositorios de las aplicaciones que desarrollo, así como otros paquetes de fondos de pantallas, aplicaciones desarrolladas por otros, herramientas y mucho mas.
Mas open source…, los CMS como Joomla, WordPress…
En 2009, empecé a escribir este blog, primero en Joomla, para el que desarrollé algunas extensiones, para posteriormente realizar la mudanza a WordPress, donde como no podía ser de otra forma, también he creado diferentes plugins y temas, que por supuesto han servido para este sitio, pero que también están disponibles para quien quiera utilizarlas desde el directorio de plugins de WordPress. Esto también me ha dado pie a escribir una serie de artículos sobre el desarrollo de temas y complementos de WordPress en Ubuntu, desde como crear el entorno de desarrollo de WordPress en Ubuntu hasta como crear tu propio tema o implementar tu propio plugin.
El blog
Desde entonces y hasta la fecha, en este blog, he ido relatando mis experiencias con Ubuntu. He publicado, actualizando, compartiendo y mejorando, las aplicaciones que he implementado.
Todo con la ayuda de los lectores de este sitio. Personas como tu, que con sus comentarios, me han ayudado a mejorar tanto las aplicaciones como este tu sitio. Y también gracias a los usuarios de las aplicaciones, a los que agradezco su colaboración, así como su paciencia. Porque aunque le dedico mucho tiempo al desarrollo de aplicaciones, no siempre capturo todos los errores.
Aplicaciones para Android
A comienzos de 2.014 publiqué mi primera aplicación para Android, My-Weather-Indicator, así como algunos artículos relacionados con el desarrollo de aplicaciones para Android en Ubuntu.
Mis esperanzas puestas en Ubuntu Phone…
En febrero de 2.015 tuve la suerte asistir como insider a la presentación del primer Ubuntu Phone de la mano de Canonical. Todo ello, me ha llevado a publicar algunos artículos relacionados con el desarrollo e implementación de aplicaciones para Ubuntu Phone en Ubuntu.
Durante todo el 2.015 y principios de 2.016, como insider, he seguido con detalle y expectación, la evolución de Ubuntu Phone, a la espera de que llegue la versión que nos traerá la convergencia.
UbuCon Europe 2.018
A finales de abril de 2.018 participé en la UbuCon Europe 2.018 donde impartí una conferencia sobre «Extender Ubuntu con JavaScript«. En el expliqué mi punto de vista del porque el cambio de Unity a GNOME Shell puede ser realmente beneficioso a Ubuntu como distribución. Además expliqué lo sencillo que era crear tu propia extensión para Ubuntu utilizando JavaScript como lenguaje de programación. Y como adaptar el escritorio a las necesidades del entorno de trabajo en el que nos desenvolvemos.
Linux Center
El 19 de mayo de 2.018 se inaguró en Valencia Linux Center. Un espacio multidisciplinar , pensado para divulgar el código abierto y las tecnologías libres; en el que la comunidad es protagonista. Como no podía ser de otra forma, me unido a esta iniciativa.
En este sentido, he tenido la suerte de impartir ya algunos cursos,
- El día 30 de junio de 2018 Ubuntu para no iniciados, de 0 a 100 en 1 hora
- El día 23 de febrero 2019 Bots para Telegram
- En abril de 2019 Primeros pasos con la Rasbperry Pi
Open Awards 2019
El 20 de junio de 2019 en la 4ª Edición de los Open Awards dentro de la Feria y Congreso OpenExpo Europe, que reunió en un gran encuentro a los principales profesionales de la Innovación Tecnológica Abierta, atareao.es, resultó ganador del Open Awards 2019 al mejor medio o blog.
¿Que hago cuando no estoy atareao con Linux?
Si te preguntas que es lo que hago cuando no estoy atareado con Linux…, si es temprano por la mañana, seguro que me puede encontrar corriendo por Silla (o por donde esté)…