Nautilus Image Tools es el perfecto complemento de Nautilus para trabajar con imágenes en Ubuntu.
Se trata de una sencilla extensión de Nautilus con el que tendrás en el menú contextual las herramientas necesarias para modificar imágenes de una forma sencilla, y con la ventaja de realizarlo de forma masiva.
Ya sea que te dediques a escribir en un blog o realices aplicaciones, inevitablemente tendrás la necesidad de modificar imágenes, redimensionarlas, añadir marcas de agua, y esto es muy sencillo de realizar con Nautilus Image Tools.
Nautilus Image Tools
Nautilus Image Tools es todo un conjunto de herramientas para trabajar con imágenes que puedes encontrar en el menú contextual de Nautilus.
Entre las diferentes herramientas que puedes encontrar en esta útil caja de herramientas cabe destacar las siguientes:
- Añadir un borde a las imágenes
- Añadir sombra a las imágenes
- Contornear imágenes
- Convertir imágenes entre diferentes formatos
- Convertir imágenes en blanco y negro
- Emborronar imágenes
- Realzar imágenes
* Convertir imágenes a escala de grises
- Añadir marcas de agua a imágenes
- Convertir imágenes a su negativo
- Redimensionar imágenes
- Girar imágenes
- Aplicar filtros vintage a imágenes
- Voltear imágenes.
Instalación
Para instalar Nautilus Image Tools solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions sudo apt-get update sudo apt-get install nautilus-image-tools
Una vez instalado, es necesario que reinicies Nautilus para poder utilizar este complemento. Para ello, en un emulador de terminal ejecuta la siguiente orden,
killall nautilus
o bien
nautilus -q
Una vez instalado y reiniciado Nautilus cada vez que te situes sobre una imagen podrás acceder al menú contextual para realizar todas las operaciones comentadas anteriormente.
Fundamentos
Nautilus Image Tools utiliza PIL, Python Imaging Library para el procesado de imágenes, proporcionando grandes posibilidades para la manipulación de imágenes.
Esta librería proporciona un importante soporte a los formatos mas utilizados, y muchas posibilidades de procesado.
no puedo añadir marcas de agua
Buenas, Atareo. Buen trabajo.
¿Sabes si es compatible con Mate y su gestor de archivos CAJA (el equivalente a Nautilus en Gnome)?
Saludos.
Me uno a la petición….
Estoy intentando hacerlos compatible con Caja. El problema es que utiliza Gtk+2 y me lleva bastante trabajo. Sabéis cuando introducirán Gtk+3 en Caja??
La verdad es que no sabría decirte….pero a lo mejor es más fácil portarlo/adaptarlo de alguna manera a la aplicación nautilus-actions (funciona exactamente igual para caja-actions), o para la aplicación scripts-nautilus, en este caso creo que sólo bastaría con mover los scripts de una carpeta a otra para que aparezca en el menú contextual de caja.
Hola Jose,
El problema radica en que los cuadros de diálogo están implementados en Gtk+3 y tengo que portarlos a Gtk+2. En fin, se trata de una labor tediosa que estoy haciendo poco a poco… paciencia.
Un saludo
Buenas noches, las última vez que instalé ubuntu en le portátil (el equipo que uso normalmente) fue la versión 13.04…como seguía sin gustarme el Unity en algún momento decidí instalar el escritorio mate antes de que éste tuviera su propia distribución, las cuestión es que sigo teniendo instalado nautilus y lo seguía usando alternandolo con caja hasta no hace mucho, cuando descubrí que podía usar la configuración de nautilus-actions en caja-actions. También debí probar en su momento nautilus-image-tools ya que he visto que lo tengo instalado así como algunos de tus repositorios, uso la aplicación del tiempo, el calendario, y alguna más que he probado (remane-me me funciona bien a falta de darle mas uso y aprender mas sobre los parámetros que se pueden usar). He probado a ver si funcionaba nautilus-image-tools pero ni siquiera me aparece en el menú contextual cuando doy con el botón derecho del ratón sobre un archivo de imagen (desde una ventana de nautilus me refiero). Supongo que es por lo que comentas del Gtk+, sigo antento a las novedades que nos vayas contando.
Un saludo