Tal y como indiqué en el artículo «los títulos de las películas«, he estado acondicionando algunas películas en el htpc. El problema es la incomodidad de trabajar en el sofa de casa con un teclado minúsculo para ir haciendo esta operación, aunque con el script en cuestión, esto ya no estan complicado.
Bueno, pues para el acceso entre ordenadores, tenemos ssh. Lo primero que hay que hacer es instalar el servidor ssh en la máquina donde queremos conectarnos, aunque mi sugerencia es instalarlo en todas las máquinas que tengas. Esto que puede parecer algo realmente complicado, no lo es, puesto que la instalación y configuración es inmediata:
sudo apt-get install openssh-server
Una vez terminada esta simple operación, ya lo tenemos instalado y configurado, y a trabajar. Nos vamos al ordenador cliente, desde el que queremos acceder y:
ssh usuario@ip_host
donde usuario es el nombre del usuario que tenemos en la máquina del servidor e ip_host es la dirección ip de la máquina del servidor en nuestra red. Una vez conectado ya estamos en el terminal del servidor pero sentados delante de nuestro pc, con todas esas herramientas a nuestro alcance, así que a trabajar.
Para este tipo de actuaciones es muy interesante tener un ip fijo en cada uno de los ordenandores de casa, en mi caso, esta operación la hice sustituyendo el firmware de mi linksys por una que se adaptara a estos requerimientos, como expliqué en el artículo en cuestión «Tomate«.