Introducción
Inicialmente, cuando apareció el Menú Global en Ubuntu, no me pareció una buena idea, de hecho, me daba la impresión que mi ratón hacía mas kilómetros que de costumbre. Sin embargo, poco a poco me he ido acostumbrado, y cuando alguna aplicación carece de esta posibilidad lo cierto es que lo echo de menos, me he acostumbrado.
En estos últimos tiempos, paso bastante tiempo pegado a Android Studio, y lo cierto, es que echaba en falta la posibilidad de utilizar el Menú Global, hasta la llegada de Java Swing Ayatana, que te permitirá no solo utilizar el Menú Global, si no que además podrás emplear HUD con aplicaciones desarrolladas con Java Swing.
Java Swing Ayatana
Java Swing Ayatana es un proyecto cuyo objetivo es el de permitir que las aplicaciones desarrolladas con Java Swing se beneficen del Menú Global de Ubuntu y de HUD. De esta forma se mejora la integración de este tipo de aplicación con el escritorio de Ubuntu, dando soporte además de a lo indicado anteriormente, al lanzador de aplicaciones, permitiendo el uso de la barra de progreso y el indicador numérico del mismo.
Recientemente se ha liberado la versión 2 de esta librería, que da soporte a Ubuntu 13.10, y además se ha creado un repositorio en Launchpad que facilita la instalación.
Instalación
En el caso de que tengas instalada la versión anterior, deberás desinstalarla previamente siguiendo las recomendaciones que hacen en la página de desarrollo de Java Swing Ayatana.
Si no tenías instalada la versión anterior, o ya la desinstalaste, el siguiente paso, es añadir el repositorio e instalar la librería. Para ello abre un emultador de terminal (Ctrl+Alt+T) , y ejecuta los siguientes comandos,
sudo add-apt-repository ppa:danjaredg/jayatana sudo apt-get update sudo apt-get install jayatana
Si probado no te convence, siempre puedes desinstalarlo, para ello ejecuta el siguiente comando en el emulador de terminal,
sudo apt-get --purge remove jayatana libjayatana libjayatanaag libjayatana-java
Por último, indicar que el desarrollador de la aplicación a creado un grupo para ayudar con la librería.
Conclusiones
El uso del Menú Global es como todo en esta vida, va a gustos, hay quien es un verdadero fan de esto, y otros que son profundamente contrarios. Yo como todo, una vez acostumbrado, me ha terminado por resultar cómodo. Lo que no he terminado de encontrarle el atractivo es al HUD, pero supongo que es por falta de uso…
Mi recomendación es que lo pruebes, siempre tienes la posibilidad de desinstalarlo…
Una de las ventajas de disponer el código fuente, es que otros desarrolladores pueden colaborar en el desarrollo de la aplicación fuente, y mejorar la integración como es el caso de esta librería.
Más información,