Introducción
Normalmente tengo dos o tres versiones de Ubuntu instaladas en mi equipo. La versión actual, una versión anterior, y la siguiente. En estos últimos meses, en mi equipo tenía instalada Quantal Quetzal, Raring Ringtail y Saucy Salamander. De esta forma, utilizaba Raring Ringtail como instalación por defecto, y las otras dos para probar las aplicaciones, y comprobar su correcto funcionamiento.
Ahora bien, cuando se libera definitivamente una nueva versión, en este caso Saucy Salamander, paso página entre versiones, de forma que ahora la versión de trabajo es Saucy Salamander y Raring Ringtail ha pasado a ser la antigua a la espera de que liberen la primera versión de Ubuntu, Trusty Tahr, para instalarla en mi equipo y poder hacer pruebas con las diferentes aplicaciones.
Cifrado inadecuado
El problema es que actualmente no tengo bien instalado las versiones de Ubuntu. Me explico, tengo dos discos duros, en uno de ellos tengo / y en el otro /home. En /home tengo tantos usuarios como versiones atareao_r para Raring, atareao_s para Saucy, etc. Sin embargo, cuando cambio de versión tengo que copiar todos mis datos de un /home a otro, de /home/atareao_r/ a /home/atareao_s/. Todo para sentirme como en casa.
Además como te puedes imaginar, mi directorio /home/atareao_? está cifrado. De esta manera, tengo que montar el directorio y copiar lo que necesito. Esto es tan sencillo como:
ecryptfs-mount-private
Sin embargo, cuando lo he intentado hoy me ha aparecido este error «*
ERROR: Encrypted private directory is not setup properly
*»
La solución
Lo primero que tienes que hacer es abrir un terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T). Si root no tiene contraseña, le tendras que asignar una…
sudo passwd root
Una vez tengas contraseña, entras como administrador,
su
y ejecutas el siguiente comando,
ecryptfs-recover-private
A partir de aquí, te puedes ir a tomar un café, mientras la aplicación busca todas las particiones cifradas en tu equipo, lo que puede llevarse un buen rato.
Una vez localizadas las particiones cifradas, te mostrará una a una preguntando, primero si quieres recuperarla y luego, si conoces la contraseña, que tendrás que indicarla, y si todo va bien, montará la partición en un directorio similar a » [/tmp/ecryptfs.leaBejBr]».
Sencillo, ¿no?
Conclusiones
Inicialmente no estaba muy seguro de cifrar mi directorio, por lo menos mientras el equipo era de sobremesa, pero finalmente me decidí a ello. Sin embargo, ahora, con un portátil, no lo he pensado siquiera, y directamente todos mis /home/ se encuentran cifradas porque es mas sencillo que el equipo caiga en manos ajenas.
Desde luego, siempre te puede ocurrir un error como el que he indicado y quedarte con cara de haba, pero como ves la solución es sencilla, así que en principio, no deberías de preocuparte.
Más información,