Introducción
Desde que me pasé al mundo del ordenador portátil y hasta la fecha no le había prestado atención al asunto del brillo de la pantalla, sin embargo, en estas últimas semanas, he tenido que utilizar el equipo en distintos lugares y he necesitado reducir el brillo de la pantalla, y cual ha sido mi sorpresa al darme cuenta que era imposible reducir el brillo.
Lo maravilloso del software libre, y la comunidad Ubuntu es que siempre hay alguién que le ha pasado lo mismo que a ti, y lo ha solucionado…
Resolver el problema del control del brillo
Al parecer, y según he podido leer en el artículo que ha servido de base para este, existen dos bugs relacionados con el brillo en Ubuntu, uno relacionado con tarjetas Nvidia y otro relacionado con tarjetas Intel. En mi caso, se trata de una tarjeta Intel y actualmente el problema está completamente solucionado.
Solucionando el problema
Lo primero es averiguar cual es la tarjeta gráfica que gobierna tu equipo. Lo mas sencillo es recurrir al terminal y ejecutar el comando ls /sys/class/backlight/
Otra opción para hacer lo mismo es recurrir a Configuración del sistema > Detalles, y en el resumen podrás ver detallas referente a la tarjeta de gráficos utilizada.
Llegados a este punto el siguiente paso es crear un archivo de configuración para nuestra tarjeta gráfica Intel y posteriormente editar este archivo. Para ello, ejecutamos los siguientes comandos en un terminal,
sudo touch /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf sudo gedit /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
En este archivo tenemos que añadir los siguientes parámetros,
Section "Device" Identifier "card0" Driver "intel" Option "Backlight" "intel_backlight" BusID "PCI:0:2:0" EndSection
Ahora tienes que salir de la sesión y volver a entrar para poder ver el control de brillo funcionando correctamente,
Más información,