Importar claves SSH y GPG en Ubuntu

Llevo unos días con la máquina funcionando a pedales (quizá exagero), pero la verdad es que Nautilus me estaba consumiendo entre 150 y 200 MB de memoria, y en ocasiones me dejaba todo pegado.

He estado investigando en internet y hablaban de Elementary, que tenía algún tipo de bug que provocaba este tipo de fallo. Total que ni corto ni perezoso, he desinstalado Nautilus Elementary, pero a lo bruto quitando el repositorio, sin actualizar, sin PPA-PURGE, en fin un desastre. Tanto, que al final arrancaba el equipo, pero no entraba dentro de la sesión de Gnome.

No te puedes hacer una idea de la cantidad de guarrerías que hice para llegar a este punto, pero lo cierto, es que al final, me cansé y decidí instalar nuevamente Ubuntu.

Hace unos días me quejaba de que cada 6 meses hay que reinstalarlo todo (aunque siempre puedes recurrir a las versiones LTS), pero aquellos que vamos de enteradillos, tenemos que estar siempre a la última, pase lo que pase. Bueno, pues ahora yo no llego ni a los 6 meses, hago instalaciones cada 3 meses, si es que, donde no hay no se puede sacar.

Después  de esta introducción, ahora entenderás (mas o menos) porque quería importar las claves, y es que en una de esas borré todos las carpetas «.algo» de mi inicio, con lo que perdí las claves.

Como esta no es la primera vez que me sucede este tipo de cosas, ya estaba preparado y tenía las claves guardadas, así que el siguiente paso era importarlas y andando. ¿Cómo importarlas?

Pues bien, para importar las claves GPG es tan sencillo como en un terminal correr las siguientes instrucciones:

gpg --import private.key
gpg --import public.key

donde private.key y public.key contienen las claves privada y pública respectivamente.

Para importar las claves SSH, igualmente en un terminal hacemos lo siguiente para la clave privada:

cp private.key ~./ssh/id_rsa

Lo siguiente creamos la clave púbilica:

cd ~/.ssh
ssh-keygen -e -f id_rsa > id_sa.pub

Y ya lo tienes solucionado. Si además quieres utilizar estas claves para trabajar con launchpad, tienes que editar el archivo config:

nano ~/.ssh/config

que te tendrá que quedar algo así

Host bazaar.launchpad.net
    IdentityFile ~/.ssh/id_rsa
    User your-launchpad-user-name

Con esto creo que ya está todo. Pero…

NOTA: Después de la reinstalación Nautilus es normal ~ 20 MB (Ya veremos lo que dura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *