Reparando mi iPod Shuffle en Ubuntu

No es que yo sea un fanático de la música, de echo, cuando voy en el coche al trabajo, normalmente en la radio oigo la tertulia matinal que hacen en alguna emisora. Sin embargo, desde que me dió por correr, necesito escuchar música, mas que nada por no oir los resoplidos que doy, que parezco una animal agonizante, y quieras que no, ésto desmoraliza.

El tema está en que en este último mes, he conseguido ir todos los días, con lo que mi ya conocía al dedillo la música de mi iPod Shuffle (es de 1 Gb, lo que da para unas doce horas de música). Como no soy de ir cambiando la música que llevo cada dos por tres, siempre llevaba la misma, creo que desde Karmic Koala, y con mi poca memoria, no me acordaba como puse la música en el iPod.

En fin, que como ahora utilizo Banshee, pues intento cambiar la música y nada, luego con gtkpod y tampoco y por último con Rhythmbox y nada de nada. Así que ayer me lancé a hacer una búsqueda internáutica y localicé la solución a todos mis problemas:

rebuild_db

¿Que es rebuild_db y como funciona?

rebuild_db es una pequeña aplicación que te permite olvidarte por completo de iTunes, esto es así por la estructura tan simple del shuffle, que te permite usarlo casi como cualquier otro reproductor MP3. Simplemente copias tu música MP3 en el shuffle y corres «rebuid_db» una vez que has añadido o borrado los archivos. De esta manera:

  • No necesitas ni iTunes, ni gtkpod, ni Banshee, ni nada. Simplemente copias tus archivos en el iPod y corres el programita.
  • No tienes por que guardar la musica en el directorio /iPod_Control/Music. Puedes hacerlo en la carpeta que tu crees. Como dice el autor de la aplicación: «Tu iPod, tus reglas!»
  • Puedes utilizar tu iPod en todos los ordenadores que quieras
  • Según el autor del programa, como la base de datos de iTunes no se toca, tu iPod debería de trabajar con iTunes si lo necesitas. Yo no tengo ni idea, porque no tengo iTunes.
  • Si no utilizas la carpeta iPod_Control para tu música, la próxima vez, iTunes no te la borrará sin preguntarte.

Para instalarlo, simplemente descargas la aplicación desde aquí, y copias el archivo «rebuid_db.py» en la raíz de tu iPod Shuffle. Cuando hayas copiado tu musica al iPod lo ejecutas y a correr. En mi caso, lo que hice fué borrar todo el contenido de /iPod_Control/Music/ y después correr la aplicación y a funcionar sin ningún problema. Abrí rhythmbox y puede copiar y funcionar sin ningún tipo de problema.

Tienes que tener cuidado con la los nombres de los archivos, la longitud total del path no puede superar los 256 caracteres. Cuando corres la aplicación «rebuild_db.py», escanea todo el «chisme» en busca de archivos reproducibles, y crea un archivo «rebuild_db.log.txt» que contiene los mensajes de salida, si no ves ningún error, quiere decir que es todo correcto (evidentemente).

Es super sencillo, y te puedes olvidar de quebraderos de cabeza. Ahora solo te queda disfrutar.

(Finalmente, creo que volví a seleccionar la música que llevaba!)

NOTA:

¿Que no completaré un poco la aplicación, añadiendo un interfaz gráfico para facilitarnos la vida? Lo meditaré hoy!!

Que tengas un feliz día.

3 comentarios en “Reparando mi iPod Shuffle en Ubuntu

  1. CA
    caspol hace 14 años

    Yo tengo un shuffle, de esos nuevos que tienen en el auricular los controles y te dice en nombre de la musica, y he probado todos los programas que has comentado y no va ni a la de tres, meti unas canciones al principio y todavia no las he cambiado por la pereza de meterme en windows. Probare lo que has comentado a ver que tal va ….. tu shuffle es el ultimo este que te he descrito to finito o es el anterior que tenia los controles en el en el «soporte»???

    1. EL
      El atareao hace 14 años

      No, es el anterior, el de los controles en el soporte. Y, ¿no te funciona con Rythmbox?, desde luego estos muchachos de Apple que poquito participativos que son…

  2. MI
    Minakuc hace 14 años

    Lastima que no funcione para los Ipod Shuffle de 4 gr….lo utilice con uno de 2 gr y era una caña!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *