Introducción
Entiendo que haya características que no estén disponibles para el usuario habitual de una aplicación o dispositivo, por aquello de dar una «experiencia controlada», pero no termino de entender porque tienen que existir tantas características bloqueadas, ni por que es tan «complicado» en ocasiones sortear estos bloqueos. Cuando adquiero un chisme quiero sacar el máximo partido del mismo.
Para los dispositivos Nexus, existe una herramienta que puedes ejecutar tanto en Linux, como en MacOSX, como en Windows y que te permitirá con muy pocos pasos «root-earlos», y poder sacar todo el partido.
Vamos a ello…
Root-eando, root-eando
Una advertencia: si nunca has «root-eado» tu Android, informarte que vas a perder toda la configuración, información, aplicaciones, que tengas instaladas, y tendrás que empezar de nuevo. Así que ojo.
Antes de nada tienes que descargar las herramientas necesarias para ello, que es básicamente «adb» (android debuge bridge), y que lo puedes instalar desde un repositorio creado desde WebUpd8, y que te permitirá hacer los pasos iniciales para realizar el «root-eo».
Instalar adb
En el caso de Natty, Oneiric, Precise o Quantal puedes instalarlo fácilmente con solo añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 && sudo apt-get update && sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot
Descargar el archivo de root-eo
Lo primero es averiguar el nombre clave del modelo de tu dispositivo. Esto lo puedes hacer fácilmente utilizando Google Maps, solo tienes que acceder a Google Maps > Ajustes > Acerca de, y en la sección «Dispositivo» verás el nombre clave, por ejemplo en el caso de la imagen inferior verás que es «yakju»
Ahora seleccionas el archivo correspondiente a tu dispositivo lo descargas y lo descomprimes en un directorio:
- Descarga para Galaxy Nexus (yakju)
- Descarga para Galaxy Nexus (takju)
- Descarga para Nexus 4 (occam)
- Descarga para Nexus 7 (nakasi)
- Descarga para Nexus 7 (nakasig)
- Descarga para Nexus 10 (mantaray)
El proceso de «root-eo»
Los pasos son los siguientes:
- Apaga tu dispositivo
- Inicia pulsando de forma simultánea la tecla Encendido + la tecla de bajar volumen, esto en el caso de la Nexus 7, en el caso del Samsung Galaxy Nexus, tienes que pulsar de forma simultánea la tecla Encendido + bajar volumen + subir volumen. Supongo que en otros dispositivos será distinto. Al hacer esto tienes que ver esta imagen:
- Ahora tienes que averiguar el fabricante y modelo desde la línea USB, para ello, tienes que ejecutar el siguiente comando, tal y como hicimos en el artículo «Acceder al terminal de tu android desde Ubuntu«:
lsub
- esto arrojará algo como:
Bus 001 Device 021: ID 18d1:4e40 Google Inc. Bus 001 Device 002: ID 058f:6362 Alcor Micro Corp. Flash Card Reader/Writer Bus 008 Device 002: ID 046d:c52b Logitech, Inc. Unifying Receiver Bus 008 Device 003: ID 050d:0084 Belkin Components F8T003v2 Bluetooth Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
- Ahora tienes que crear el siguiente archivo «/etc/udev/rules.d/51-android.rules», que lo puedes hacer directamente en el terminal, en modo administrador:
sudo nano /etc/udev/rules.d/51-android.rules
- Y añadir la siguiente línea a partir de los datos extraídos del listado de dispositivos usb (lsub) que hemos visto antes. Te tienes que fijar en la primera línea. Los parámetros en mi caso son «18d1» par el vendedor y «4e40» para el modelo. El resto de parámetros tienes que dejar los mismos que verás en la siguiente línea
SUBSYSTEM=="usb", SYSFS{idVendor}=="18d1", ATTR{idProduct}=="4e40", MODE="0666", OWNER="atareao", GROUP="atareao"
- Una vez añadido esto, solo tienes que reiniciar el servicio, ejecutando el siguiente comando:
sudo service udev restart
- Da permisos de ejecución al archivo «fastboot-linux», con el siguiente comando:
chmod +x fastboot-linux
- Ahora ya puedes ir al directorio donde has descargado y descomprimido el archivo, y empezar con el «root-eo». Para ello, solo tienes que ejecutar el siguiente comando
./fastboot-linux
Con esto ya está todo, solo tienes que esperar unos minutos y ya habrás «root-eado» tu dispositivo Nexus. Y verás un «Androide» rojo.
Más información | El androide libre, XDA Developers, Nexussiete.com
Bueno, que característica adicional tendría al rootear el teléfono como para considerar hacerlo?
Hola David Gómez ,
En referencia a lo que comentas, te recomiendo la lectura de este artículo http://www.elandroidelibre.com/2011/12/seis-razones-por-las-que-rootear-tu-android.html
Las razones son las que ya conozco. Sin embargo en el Nexus 4 no le veo mucho sentido al root más allá de poder instalar unas cuantas aplicaciones, pues el rendimiento dudo que pueda mejorarse y ¿Para que quisiera una ROM diferente si tengo Android puro y siempre actualizado?
Esto es lo que me pone a pensar acerca de tomarme el trabajo de rootear, aunque hoy en día es mucho más fácil que hace un par de años.
Disculpa, debería haberme imaginado que ya conocías estas razones, y que ibas algo mas allá.
Lo primero que quise hacer fue leer una memoria USB con la Nexus 7, existen aplicaciones para ello, algunas de pago y otras libres. ¿Por que tengo que pagar?
Eso si me parece interesante, aunque la verdad no se me ocurre como conectaste una memoria USB al Nexus.
Con un cable USB OTG. A 2€ en cualquier tienda de informática/telefonía móvil.
Interesante artículo, pero creo que es mucho mas rápido, fácil, e incluso seguro con el nexus root toolkit que hay para linux.
Saludos