Continuo trabajando con Yafaray y Blender (en ese orden) y ya he conseguido el objetivo que estaba buscando. Quería poner dentro de un vaso de cristal un tornillo y que se viera, y por supuesto que debía parecer realista, y vamos si lo parece, solo pienso en el momento de colgarlo del facebook del Jospep para que me de su opinión.
Bueno, puedo decir que me costó todo el día de ayer, entre leer y buscar en internet. Primero en referencia al tema del diseño, lo que más me volvió loco fue el tema de la orientación de las caras, si no están todas orientadas hacia fuera la cosa no termina de ir. Pero esto se soluciona rápido, utilizando lo siguiente:
Otro problemilla es que los objetos aparecen muy poligonalizados, es decir, parecen extrusiones de polígonos en lugar de lo que realmente son, aunque realmente son polígonos. Por ejemplo:
La solución es muy sencilla, simplemente suavizar las caras, quien lo iba a decir. A mas de uno también le gustaría que le suavizaran la cara, pero supongo que no va a ser tan fácil.
El resultado, se puede ver a continuación, el efecto, sorprendente:
Con esto no se producen reflejos extraños, ni la taza parece comprada de segunda mano. Siempre podemos querer tener una taza poligonal, pero en ese caso, la hacemos que seguro que le pondremos más empeño.
Esta técnica se la he aplicado a todos los elementos que configuran la composición. Para hacer los tornillos, he empleado un script de python, bolt_factory, que consigue unos resultados espectaculares, vamos como los de la imagen.
La taza, la he hecho yo, tampoco es que me haya matado, comparado con el modelo real, en el que me he inspirado para hacerla, cualquier parecido es pura conincidencia, vamos nadie se lo cree. Esta taza viene de un artículo anterior «Blender, Yafaray y Ubuntu«, pero aplicando suavizado del modelo conforme a la técnica explicada aquí.
El motor de renderizado empleado: Yafaray. Me ha costado un poquito, hasta que le he conseguido pillar, sobre todo el tema del cristal transparente para conseguir que se viera el tornillo en el interior del vaso.
Para conseguir mayor realismo, he utilizado nuevamente una imagen de alto rango dinámico, como ya expliqué en este artículo anterior: «Probando Yafaray«.