Hoy, Mark Shuttleworth, ha anunciando en su blog, el nombre de la versión 10.10 de Ubuntu: Maverick Meerkat. Que se puede traducir como el Disidente Suricato. No me terminaba de convencer la palabra disidente, posiblemente por sus connotaciones políticas. Y rampoco me ha convencido lo que he encontrado en el RAE, sin embargo, en WordNet, que es una gran base de datos del léxico de la lengua inglesa, decía «alguién que exhibe gran independencia en sus pensamientos y actos», esto si que me gusta.
En cuanto al suricato , es un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África. Es una de las mangostas más pequeñas; los ejemplares adultos pesan aproximadamente un kilogramo y rondan los 50 centímetros de largo, de los que hasta 25 corresponden a la cola.
Las suricatas tienen garras fuertes y curvadas que utilizan para cavar, y un hocico bastante puntiagudo. El pelaje es marrón claro, con franjas cortas paralelas de color más oscuro en la espalda. Son conocidos por permanecer de pie en sus extremidades traseras vigilando en búsqueda de presas o para evitar ser sorprendidos por sus depredadores.
Quien me iba a decir, a estas alturas de la vida, que me iba a encontrar con una mangosta en mi ordenador, espero que no me haga la conocida técnica de su nombre.
En cuanto a la nueva versión, Mark, indica en su blog que quiere encontrar «el 10 perfecto». Las líneas maestras que indica son:
- Renovación del interfaz de usuario de UNE (Ubuntu Netbook Edition), la intención es que la conexión a la red sea más rápida, y que se mantenga a la gente conectada a la red, de forma que se garantice que UNE es el mejor sistema operativo para netbooks, tanto para consumidores finales como para usuarios avanzados.
- Enfásis a la programación en Nube.
- Aumento de la interactividad con las redes sociales, sincronización de libretas de direcciones y listas de contactos, para tener la información en todas partes
- Mejora drástica de Ubutnu para llevar a todos los consumidores Ubuntu y el Software Libre. Innovación, mejores ideas, talentos, y un engoque radical para los próximos dos años