Nueva campaña de la FSF: Cerrando ventanas abriendo puertas

Introducción

Pese a la opinión de alguno (el ya sabe a quien me refiero) , en ningún modo me considero un extremista del software libre. Si que me considero un defensor del mismo, pero como ya he comentado en mas de una ocasión en este sitio, cuando no disponemos de otras herramientas para desarrollar nuestro trabajo, o las herramientas libres que existen, no permiten desarrollarlo con la suficiente calidad, no considero un pecado recurrir al software privativo. Es mas, me gusta comparar las herramientas privativas existentes con el software libre, con el fin de conocer las limitaciones de cada uno.

Todo esto viene por la reciente campaña que ha lanzado la Free Software Foundation con un eslogan algo así como, «Actualiza desde Windows 8«.

windows-infographic_share.png

Actualiza desde Windows 8

Según parece, por lo que indican en la mencionada campaña de la Free Software Foundation, Microsoft ha lanzado una campaña millonaria para convencer al público general, de que necesita Windows 8. Y esto, según la misma fuente para «ocultar que Windows 8 es un producto defectuoso, que restringe nuestras libertadas, invade nuestra privacidad y controla nuestra información

Para ello, han diseñado una infografía donde comparan Windows y GNU/Linux,

win8_infographic_final.png

Además, en la misma campaña indican que «Microsoft quiere que sigas unido a Windows para así poder sacarte tu dinero, tu información y tu libertad. No quieren que sepas que puedes elegir otros sistemas operativos mejores; sistemas operativos que respetan tus liberdades. Hay sistemas operativos que puedes descargar e instalar sin coste alguno. Y cuando estos sistemas operativos son actualizados, siempre puedes elegir si quieros actualizarlo o no, sin necesidad de que sientas el aliento de una determinada empresa en tu cuello.«

Mi opinión personal

Siempre me he considerado una persona muy prudente, y no considero que sea necesario atacar de esta forma a una determinada empresa, software, aplicación o lo que sea. Lo cierto es que no he probado Windows 8, no tengo noticias de que espíen el trabajo que desarrollo con su aplicación ofimática, que es la que utilizo en mi puesto de trabajo, y en cuanto a que quieren sacar beneficios, es normal, se trata de una empresa privada, cuyo objetivo es precisamente ese.

Creo que lo primero es mirarse uno su propio ombligo antes de fijarse en los demás. Si en la tierra del software libre, hay verdaderas confrontaciones entre entornos de escritorio, como KDE, GNOME, XFCE, …., entre distribuciones, Ubuntu, OpenSuse,… Pero además, cada uno rema en su propia dirección y sentido, sin tener en cuenta a los demás, o incluso aplicaciones ofimáticas, … ¿Que dirección toma el sofware libre?.

Llegados a este punto, hacer la siguiente reflexión: «una persona con escasos conocimientos informáticos, donde lo único que quiere es poder escribir cuatro cartas, quitar los ojos rojos de unas fotos, mirar el correo electrónico, y navegar por internet. ¿Para que se quiere meter en este lío del Software Libre?». Abanderar, la libertad, el código abierto, el software libre, etc, son conceptos que muchos usuarios no terminan de comprender, y que probablemente no le importen. Este tipo de usuario no le importa nada de todo esto, lo único que quiere es poder hacer este tipo de cosas sin tener problemas.

Por ello, creo que al igual que existe una cabeza visible que organiza Linux y lo dirige de forma que lleva una dirección y tiene un sentido, sería interesante que para el entorno de escritorio, las aplicaciones ofimáticas, etc, también estuvieran organizadas para poder progresar en una misma dirección y sentido, y así poder dar a esa persona que he comentado anteriormente, una solución de la que solo se tenga que preocupar de lo que hacer y no de otros asuntos accesorios que a él ni le van ni le vienen.

9 comentarios en “Nueva campaña de la FSF: Cerrando ventanas abriendo puertas

  1. MO
    moltisanti hace 12 años

    saludos: pienso que ese usuario que no quiere problemas para redactar unas cartas o ver unas fotos, sin embargo si entra al trapo en el «lio» de piratear win2 y todos los demas programas que usa, por eso yo a ese tipo de usuario le recomiendo ubuntu+gimp+xnview por ejemplo. Enhorabuena por tu blog!!, te sigo.

  2. IT
    ITpreocupado hace 12 años

    En primer lugar mi enhorabuena por tu atareado trabajo en el blog, al respecto de ésta entrada comparto punto por punto tu opinión, la libertad del Software libre es también uno de sus puntos débiles en cuánto a la falta de unidad de criterios y esfuerzos en una única dirección.

  3. AL
    Alejandro Díaz hace 12 años

    Estoy de acuerdo, sin embargo voces como las del Free Software Foundation siguen siendo necesarias así parezcan salidas de madre, nos recuerdan nuestras raíces y el camino desde donde venimos. A mi parecer le tengo mucho respeto a Stallman por que es la voz de nuestras conciencias así yo no le siga mucho sus pasos, pero siempre le escucho por que es un batallador como ninguno. Gracias a él desperté y pude ver otras alternativas…

    Nosotros ya hacemos parte de una generación más flexible a comparación de los «purista-elitistas informáticos» que nos tachaban a nosotros de vendidos y traidores (Slackware, Debian, Fedora, etc.) por el hecho de usar Ubuntu u Opensuse (esta última con estrechas relaciones corporativas con Microsoft a través de Novell) hace casi 10 años; todo por querer instalar un OS Linux sin tantos melodramas, sin usar tanto la terminal y sin tener que estudiar una especialización en sistemas informáticos.

    Al asunto de Windows 8 yo le hallo toda la razón a la FSF así el UEFI (en lugar de BIOS) se pueda desactivar para instalar otras distribuciones, la intención es claramente opresiva, aún mucho más abusiva que siempre. Si Windows 8 quiere imponerse que sea por calidad y creatividad no por la fuerza bruta. A palos solo van a conseguir un rechazo igual de la FSF: a palos. Linus Torvalds va por el mismo camino, así su núcleo ya no este bajo su control y cada distribución es libre de incluir tal compatibilidad.

    En cuanto a la dispersión de criterios en la comunidad GNU/Linux nada que escribir, totalemnete de acuerdo. Miguel de Icaza así lo alega y fue causa de su partida definitiva del su hijo: el proyecto Gnome. Muchas ramificaciones, muchos desarrolladores haciendo lo mismo pero con diferentes «sabores» y poco dinero. Todo un desperdicio.

  4. JO
    Jose hace 12 años

    cuando te refieres «creo que al igual que existe una cabeza visible que organiza Linux
    y lo dirige de forma que lleva una dirección y tiene un sentido, sería
    interesante que para el entorno de escritorio, las aplicaciones
    ofimáticas, etc, también estuvieran organizadas para poder progresar en
    una misma dirección y sentido»

    Creo que Ubuntu esta haciendo todo lo posible porque sea lo mas sencillo posible para el usuario, de hecho, gracias a ello tiene un share de un 49% dentro de las distros.

    Saludos

  5. 2R
    2renoip hace 12 años

    Correcto y claro el post, me sumo a su opinión.
    Salu2 manel desde BCN con unos productivos deb+untu.

  6. QA
    qaoxomoxoap hace 12 años

    No comparto la opinión de este artículo, pues hoy en día existe un paralelismo bastante semejante en utilizar un escritorio Windows a un Linux.

  7. SE
    Sephiroth hace 12 años

    Es bueno leer una opinión que no esta sesgada por el fanatismo. Stallman sin dudas es unos de los personajes mas importantes del software libre, pero al mismo tiempo de los mas controvertidos y cerrados de mente. en mas de una ocasión me disgustaron sus opiniones tan fanáticas, pero esa es su filosofía y lo respeto por mantenerla invariable por tanto tiempo.

  8. JA
    Javier A. hace 12 años

    Me gusta tu espíritu crítico y moderado a la vez, pero solo una cosa: desde hace casi seis años soy uno de esos que usa linux (ubuntu aunque por un tiempo «flirteé» con linux mint) que, con escasos conocimientos informáticos y que quiere poder escribir cuatro cartas, quitar los ojos rojos de unas fotos, mirar el correo electrónico, y navegar por internet; con mala conciencia de «piratear», me planteé ¿me quiero meter en este lío del Software Libre?”. Lo hice y no me arrepiento. Para nada. Es más: todavía no he superado el sentimiento de ignorancia que me produce copiar y pegar los comandos en la terminal. Me siento como un mono «dirigiendo» una nave espacial: toco botones para que me de el cacahuete. Pero, aún así, me gusta la sensación de pertenecer a algo que ni siquiera atisbo a entender su grandeza. Y si yo lo he hecho: ¿por qué no pueden hacerlo otros?
    Por ignorancia, estoy bastante al margen de hacia dónde va el software libre y, casi, no me atrevo ni a opinar, pero a mí me gusta verlo como el aceite: se extiende hacia todos los lados, no hacia una sola dirección. Sin prisa, pero uniformemente.
    Un buen aceite de oliva, claro.

  9. K
    KⒶmusiano hace 12 años

    Lo de Richard Stallman no es fanatismo ni extremismo, así podríamos hablar de cualquier usuario de Windows que sólo promociona y usa Windows.

    En cambio, lo de RMS y la FSF es más bien un llamado de atención a todos los usuarios de tecnología informática para que tengan en cuenta que concretamente pierden libertades de uso, copia, modificación y estudio del software que usan, y por lo tanto pierden el control del hardware también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *