Probando HUD en Ubuntu Precise Pangolin

Introducción

A pesar del anuncio sobre HUD para Precise Pangolin, no se porque pero me había hecho a la idea de que saldría mas tarde. La cuestión es que durante estos días, mientras actualizaba aplicaciones a Precise Pangolín, veía que el tablero o Dash no se comportaba de forma adecuada, sino que en ocasiones aparecía como mas reducido.

hud

Tampoco le había prestado más atención de esa, mas que nada porque como seguimos en una etapa temprana del desarrollo de la nueva versión de Ubuntu, (no se si estamos ya en alfa ó beta), pensaba que se trataba de algún error, o algo similar. Sin embargo, esta mañana, cuando he terminado con Catch-Indicator, me decidí a investigar, a ver que era ese error. Sorpresa la mía cuando veo que se trata de una nueva característica introducida por los desarrolladores de Ubuntu, y anunciada por Mark Shuttleworth en su página. Será posiblemente por esta razón, por la que pensaba que se trataba de un desarrollo a futuro, mas si tenemos en cuenta, que Precise Pangolin es una LTS, con lo que introducir novedades es algo arriesgado.

HUD

¿Que es HUD? Pues la verdad es que desconocía por completo este concepto, he tenido que recurrir a la Wikipedia, para descubrir su significado. La traducción al español es algo así como «pantalla de visualización frontal». Es lo que, aparece en los aviones modernos de las películas de guerra, donde se ve información directamente sobre el cristal frontal del avión. Al final, he tenido que poner la imagen de la Wikipedia, porque desde luego, me explico como un libro abierto…

800px-HUD_view

El objetivo es claro (por lo menos en el caso anterior), se trata de que toda la información que necesitas la tengas siempre delante de tus ojos, sin necesidad de tener que cambiar la mirada. En el caso de la pantalla de tu ordenador, el resultado, por lo menos para mi, no es tan claro. En principio, el objetivo en tu equipo sería que no tuvieras que desplazar la mirada desde donde estás trabajando al menú, cosa que si que haces. Si bien, como todo lo tratas con el Dash ó tablero, el resultado si que puede ser más o menos lo que se busca, porque finalmente todo lo agrupas en un solo punto, el tablero.

En el siguiente vídeo, que se encuentra en la página de Mark Shuttleworth, te puedes hacer una completa idea de su funcionamiento y los objetivos que persigue:

Mis primeras impresiones

Antes de nada, aclarar, que no lo he probado durante mucho tiempo, por lo que se trata de «primeras primeras» impresiones. Lo primero es como llegamos a mostrar el HUD, se supone que presionando la tecla «Alt», y es ahí donde reside mi primer desencanto, porque no siempre funciona, no se si será porque hay algo que desconozco o porque se trata de una versión en desarrollo. Esto ya me pasó con el nuevo comportamiento que tiene el lanzador, donde puedes seleccionar la «insistencia» que tienes que hacer para que aparezca, y que describía en el artículo «Probando Precise Pangolin Alfa 2, primeras impresiones«, gracias a la corrección de Jorge Guerrero. Así, que esto también puede tratarse de falta de información.

En ocasiones, pulso la tecla «Alt», y no aparece nada, la pulso dos veces de forma consecutiva y aparece, lo cual, evidentemente no es un comportamiento apropiado.

El siguiente de las observaciones se refiere a las «sugerencias» que va apareciendo en el tablero:

hud

Para mi gusto tardan mucho en aparecer, esto debería ser inmediato. Desde mi punto de vista, la aplicación que mejor ha conseguido este comportamiento es Synapse, sin lugar a dudas. Para conseguir que HUD tenga éxito tiene que ser muy rápido, que digo, instantáneo, de otra manera, te desesperas y abandonas, en busca de una solución mucho mas rápida. También puede ser que funcione, tipo Zeitgeist, aprendiendo con el uso, y que al inicio sea lento por esto. Una posible solución, si es que este el comportamiento, sería que llevara «pre» cargado, lo mas habitual.

De cualquier forma, a mi en particular, me gusta la idea, si se resuelven estos dos temas, el asunto es mas que interesante. El inconveniente es la pereza, y me refiero a que, es menos costoso mover el ratón con teclear…

Más información | Mark Shuttleworth

4 comentarios en “Probando HUD en Ubuntu Precise Pangolin

  1. JU
    Juan_Pedraza hace 13 años

    A mi también me agrada la idea desde que me enteré que saldría algo así. Aunque debo reconocer que el menú global me gustaba y mucho. Entre lo grandioso de todo, es que ya empieza a aumentar la ansiedad por ver la versión 12.04 en su lanzamiento

  2. MA
    matychp hace 13 años

    Gracias Atareao..xD
    Hace tiempo estoy en la 12.04 y queria probar HUD, y no podía..
    De pedo encontré que era usando ALT, pero no pasaba nada..
    Como cuentas, parece que hay un problemita, y lo tienes que presionar dos veces seguida medio consecutivas, y ahí se abre.. 😀

    La verdad me parece una idea original.. 😀
    Veamos cuanto tardan Apple y Microsoft en «Inventar» esta idea..xD

    Por cierto, no me parece tan lento HUD, lo que si me parece es que todavia tiene algunos problemitas, que hacen que se ejecute de forma lenta..
    Ojalá lo solucionen..

    Por cierto, tenés que estar más al tanto de las novedades..xD
    HUD salió hace más de dos semanas..xD

  3. JO
    José Gregorio Hernández Velázq hace 13 años

    ¿Este nuevo menu de aplicaciones elimina los menus anteriores o se mantendran?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *