586 - Creando tu podcast desde Telegram

586 - Creando tu podcast desde Telegram

Un #bot de #telegram en #python para subir tus #audios a #archive.org y publicarlos en tu propio feed utilizando un contenedor #docker en #rust

1:25
-3:15

Regreso de nuevo al episodio 465 del podcast en el que te hablé de hacer tu propio podcast a lo fácil. Todo surgió ayer, en Mastodon, en un comentario que le hizo Alberto, del podcast PapaFriki, a Juanjo del podcast eDucando Geek, sobre el sistema que utiliza para crear su podcast. Y es que Juanjo, en su episodio 186 sobre hacia donde caminan los podcast, comentaba las trabas que empezaba a poner Spotify a algunos de sus audios. Y a razón de eso, se plenteó cuál será el futuro tanto para alojar y distribuir podcasts. Esto nos llevó a tratar algún tema, y esta mañana he estado haciendo mi propia investigación, y se me ha ocurrido una idea, bastante interesante, para crear tu podcast desde Telegram. Ojo, no me refiero a crearlo en Telegram, sino a utilizar Telegram como herramienta intermedia para crearlo.

Creando tu podcast desde Telegram

Un paseo por el pasado

Con este proceso que te voy a contar, el objetivo principal, es conseguir hacer el proceso de producción de un podcast, mas fácil que hacerlo en un medio como Spotify. Si, has leído bien, mas fácil. Y es que aquí, también incluimos la publicación en redes sociales como Mastodon o Telegram, cosa que Spotify, todavía no hace.

Sobre el podcast de PapaFriki

Para crear un nuevo episodio del podcast PapaFriki, Alberto realiza los siguientes pasos, que como verás son muy sencillos, y no tienen complejidad alguna,

  • Sube el nuevo audio a Archive.org.
  • En Archive.org, pone el título, la descripción y las etiquetas del nuevo episodio del podcat.

Y aquí termina el trabajo de Alberto. Y comienza la parte automática del proceso que realizamos en su día,

  • En GitLab hay un proceso que se ejecuta todos los días de forma automática. Este proceso lo que hace es resisar si hay un nuevo archivo de audio de PapaFriki en Archive.org
  • Si hay un nuevo audio crea la página web correspondiente al nuevo episodio. A partir de la descripción de Archive.org
  • Lo publica en Telegram y en Mastodon. Igualmente utilizando título y descripción de Archive.org.

Como ves el proceso es completamente desatendido y yo creo que funciona muy bien.

Lo cierto es que, si bien, hemos tenido algunos contratiempos, ahora mismo está funcionando la mar de bien. Estoy la mar de satisfecho, por el hecho de que es realmente cómodo hacerlo así.

Tan es así, que voy a participar en el esLibre de Valencia para contar la experiencia. Sobre todo que ahora tengo la oportunidad de redondearla con el podcast de Juanjo.

La migración

Actualmente la mayorías de los audios de Juanjo se encuentran en Spotify. Pero también hay otra parte que se encuentran en otro feed, distinto.

El primer paso es migrarlo. Me refiere a que hay que llevar todos los audios a Archive.org para construir el nuevo feed completo.

Para ello, he implementado una pequeña imagen Docker, que a partir de un feed, y los credenciales de Archive, se encarga de descargarlos, de donde se encuentren y subirlos a Archive. Lo he querido hacer en un contenedor porque así no tenemos que depender de que sistema operativo ni versión de sistema operativo tenga, es agnoóstico.

Cuando los sube a Archive y partiendo de la experiencia de Alberto, ya se como tengo que introducir la metainformación para posteriormente generar le feed. De esta manera, aprovecha los antiguos feed para crear toda la metainformación de los archivos en Archive.org, y lo que permitirá a posteriori crear la página web del podcast de eDucando Geek.

Aquí tengo que dedicarle un poco de tiempo, porque la solución del podcast de Alberto, de PapaFriki, es algo a medida por lo que él necesitaba, y probablemnte haga algunos cambios, pero esto son pequeños detalles, que seguro te contaré en otro episodio.

La publicación en Telegram

Repasando los episodios de eDucando Geek, cuando estaba probando el proceso de migración me topé con el episodio 52, en el que hablaba de la publicación desde Anchor y la facilidad y comodidad de hacerlo desde el móvil.

Esto es algo que iba a perder y entonces se me ocurrieron un par de ideas para solucionarlo.

Una posibilidad es la de crear una página web para poder subir los audios, pero realmente no se si tiene sentido, porque para eso, ya está Archive.org. Aunque lo cierto es que no he visto cual es la experiencia de usuario utilizando Archive.org desde el Android.

La otra opción, que como te puedes imaginar es la que realmente me ha emocionado, es la de utilizar un bot de Telegram para subir los audios y crear los episodios.

En este caso es funcionamiento es sencillo. Simplemente cuando el bot reciba un audio con su título correspondiente, te preguntará por la descripción. Una vez le entregues la descripción la subirá a Archive.org y a partir de ahí, comenzará la magia de GitLab.

El problema de este segundo procedimiento es la limitación de los audios, dado que si bien Telegram permite subir archivos de hasta 50MB solo permite descargarlos de 20MB, con lo que hay que tener mucho cuidado con la duración y calidad de los audios que grabamos.

Por otro lado, este bot tiene que estar en marcha. Esto quiere decir, que es necesario dedicar una Raspberry o cualquier otro servidor en funcionamiento para poder utilizarlo.

Lo cierto es que son dos limitaciones importantes, pero creo que es interesante, y quiero probar con este bot, a ver si tiene utilidad.

2 comentarios en “Creando tu podcast desde Telegram

  1. ZI
    zicoxy3@gmail.com hace 1 mes

    Dices que Telegram sólo te deja subir 50mb pero descargar sólo 20mb…. Eso es porque es un audio?? y si lo metes como archivo y no como audio?? La limitación son 2Gb, 4Gb si eres Premium.
    Desde la ignorancia, no creo que sea muy dificil, incluso comprimiendo el archivo para que Telegram no lo detecte como archivo.
    Igual estoy diciendo una burrada….

  2. AT
    atareao hace 1 mes

    Hola,
    Esto es desde un bot de telegram… Tu vas a poder subir el audio del tamaño que quieras, pero a la hora de descargarlo con el bot, solo se puede descargar de 20mb, con independencia de que sea audio u otro tipo de archivo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *