411 - Cronopete. El gemelo de Time Machine en Linux

411 - Cronopete. El gemelo de Time Machine en Linux

Cronopete, es el clon de Time Machine en Linux. Una fantástica herramienta para hacer copias de seguridad de tu información mas importante.

1:25
-3:15

Soy bastante cansino con esto de las copias de seguridad. Pero, como ya te habrás imaginado, esto es por cuestiones de evitar repetir la historial. Así en el episodio 68 del podcast te hablé sobre como utilizar tu Raspberry como servidor de copias de seguridad o en el episodio 173 sobre como Borg me salvó después de haber hecho un rm -rf. Sin embargo, entiendo que las copias de seguridad no sean algo interesante, algo llamativo. Por esta razón tiene que ser algo invisible para el usuario final. Que el no sepa que está ahí, salvo para el caso de que lo necesite. Por esta razón, en este episodio del podcast, te traigo a Cronopete, el gemelo de Time Machine en Linux.

Cronopete. El gemelo de Time Machine en Linux

Cronopete. El gemelo de Time Machine en Linux

Sobre Borg

Como he comentado en la introducción, yo utilizo Borg para realizar mis copias de seguridad. No utilizo Cronopete. Esto es así, por mi flujo de trabajo. Sin embargo, para un usuario de escritorio, Cronopete es una herramienta fantástica, porque te permite recuperar tu trabajo. Pero no el trabajo de hace una semana, que también, sino el trabajo de hace una hora.

Borg me permite realizar copias de seguridad programadas y guardarlas en diferentes repositorios. En mi caso sigo la regla 3-2-1 de las copias de seguridad. Es decir, tengo tres copias de seguridad, dos copias en soportes distintos y una fuera del lugar principal.

Pero no solo esto, además casi todo lo que tengo, por no decir todo, está disponible en repositorios públicos. Es posible que no sea la última versión pero casi.

Para todo esto utilizo Borg, sobre el que ya te hablé, como te decía en la introducción del podcast, en el episodio 173.

Sobre Cronopete

De acuerdo a lo que explica el propio Sergio Costas, el desarrollador de esta aplicación,

Cronopete es un clon para Linux de Time Machine, el probrama de backups para Mac de Apple. Pretende imitarlo lo mas fielmente posible.

Se trata de una aplicación que está implementada en Vala y que puedes instalar fácilmente utilizando los paquetes que están disponibles desde la propia página de la aplicación.

Como funciona Cronopete

Esta aplicación hace copias periódicas de todos los ficheros de usuario en una unidad independiente.

Por ejemplo suponiendo que tu equipo tiene dos unidades, una donde están todos tus archivos y una secundaria. Lo realmente interesante es que la copia periódica se guarde en esa unidad secundaria. De esta forma, en el caso de que la unidad principal sufriera cualquier percance puedas recurrir a la copia de seguridad.

Cualquier percance, no tiene porque ser un fallo de esa unidad principal, sino que también puede ser un borrado accidental de todo o parte de tus archivos. O incluso, que por error, sobreescribas un archivo importante.

Cada copia se guarda de forma completamente separada. Así está organizado de la siguiente forma,

  • una copia cada hora durante las últimas 24 Horas
  • una copia diaria para los últimos 15 días
  • una copia semanal para el resto.

Pongamos un ejemplo. Imagina que estás redactando un documento, y por la razón que sea borras accidentalmente el mismo. La gracia de Cronopete es que no habrás perdido todo el trabajo, sino que solo habrás perdido lo que hayas hecho en la última hora, porque lo anterior lo puedes recuperar de las copias de seguridad.

Pero ¿esto ocupará mucho espacio? No. La cuestión es que los ficheros que no se modifican entre copias se almacenan como enlaces duros. De esta forma, cada nueva copia de seguridad ocupe menos espacio que la primera copia, y así sucesivamente. Digamos que se trata de realizar copias incrementales.

Recuperación selectiva

Pero además no solo es posible recuperar lo que hayas perdido en la última hora, sino que además puedes seleccionar que copia quieres restaurar.

De nuevo, imagina que estás escribiendo un libro de aventuras, y en el capítulo 3 del mismo, decides que uno de los personajes secundarios debe morir. Continuas escribiendo tu libro, pero al llegar al capítulo 4, te das cuenta, que asesinar a ese personaje secundario no ha sido una buena decisión.

No hay problema, con Cronopete, puedes hacer marcha atrás en el tiempo y buscar, la copia de seguridad anterior al asesinato del personaje, y hacer un tremendo giro de guión.

¿Porque se llama Cronopete?

De nuevo recurro al propio desarrollador de la aplicación para explicarte de donde viene el nombre.

El nombre proviene de anacronopete (que vuela a través del tiempo), que es una máquina del tiempo que aparece en la novela de *Enrique Gaspar y Rimbaud, publicada en 1887 (ocho años antes de *La máquina del tiempo de H.G. Wells).

Transparencia

Una de las grandes ventajas Cronopete es, desde mi punto de vista, que es completamente transparente al usuario. Tu, como usuario de la aplicación, no eres consciente de que la aplicación está ahí, haciendo su trabajo. No eres consciente hasta que un día la necesitas y entonces te das cuenta de que estás salvado y de la grandeza de esta aplicación.

Un pequeño inconveniente

Como te decía anteriormente, en mi caso utilizo Borg para realizar mis copias de seguridad, siguiendo la técnica del 3-2-1. Sin embargo, Cronopete no te permite esto. Simplemente tendrás la copia origina y una segunda copia en una segunda unidad, pero no estás totalmente a salvo.

Sin embargo, tampoco es tan problemático. En cualquier momento, puedes recurrir a rsync, pera realizar copias de seguridad de esta primera y emplazar estas copias de seguridad donde tu quieras.

Conclusión

Desde mi punto de vista, para un usuario estándar, esta herramienta es espectacular, básicamente porque hace todo el trabajo que tiene que hacer sin que tu te enteres. Y te permite recuperar el estado de cualquier archivo, de forma sencilla, cómoda y práctica.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Recuerda que este es un podcast suscrito a la red de podcast de Sospechoso habituales

Te puedes suscribir a esa fantástica red de podcast en feedpress.me/sospechososhabituales

Por último y como te digo siempre, recuerda que la vida son dos días y uno ya ha pasado.

Disfruta como si no hubiera un mañana y si puede ser con Linux, mejor que mejor.

4 comentarios en “Cronopete. El gemelo de Time Machine en Linux

  1. LE
    Leandro hace 2 años

    Excelente herramienta, Lorenzo, muchas gracias. Tan importante como estar con el seguro del coche al día. Quizás en algún momento puedas revisar una herramienta de backup que se llama Restic y nos comentas que te parece. Un abrazo.

  2. ED
    Eduardo hace 2 años

    Hola Lorenzo, gracias. ¿ Cual serian las ventajas de usar Cronopete, si comparamos con Deja Dup Backup que vienen por defecto instalado enalgunas distro linux para realizar BackUp o copias de seguridad?

  3. JO
    Jorge hace 2 años

    Mi opción preferida a día de hoy es Pika Backup, basado en Borg (y con toda su potencia detrás) pero con interfaz gráfica súper sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *