580 - Escuchar YouTube y una de Proxies
Seguimos con los #proxy de #telegram y vuelvo a escuchar #podcast de canales de #youtube mediante un servicio propio que puedes autoalojar
Al final después de todo el revuelo que se montó con el bloqueo temporal de Telegram se ha quedado en nada. No es que me queje de esto, mas bien todo lo contrario, porque la verdad es que me ha servido para profundizar en el conocimiento de los proxies e incluso personalizar uno de ellos para que se acople a mis necesidades. Así, en este episodio del podcast, te quiero contar como terminó la aventura de personalizar mi propio Proxy, y que mas quiero hacer, y por otro lado hablarte sobre *escuchar YouTube, como continuación a un podcast anterior.
Escuchar YouTube y una de Proxies
Sobre los proxies
Como te decía a raíz de todo lo ocurrido con Telegram, y tal y como te adelanté en el episodio anterior del podcast, estuve trasteando con Merino, un proxy Socks5 y creé mi propia versión de servidor Socks5 que tenía algunas características diferenciales respecto al primero, pero es mas por mi comodidad y curiosidad que por otra cuestión.
Respecto a la comunicación, indicar que en un proxy la comunicación va cifrada, salvo las cabeceras. Lo que está en claro es donde te vas a conectar, con lo que el que provee el servicio es conocedor de hacia donde va tu tráfico. Esta es una de las razones para alojar tu propio servicio, pero como todo, esto es cuestión de cada uno, y del tiempo que le quieras dedicar.
En mi caso, como te conté me empeñé en tener mi propio servidor, y partiendo del anterior introduje unos pequeños cambios.
El primero es que la configuración va en un archivo yaml
, y en el he introducido dos cuestiones, por un lado, la posibilidad de introducir usuarios y direcciones.
Los usuarios tienen tres campos, username
, password
y active
. Los dos primeros son las credenciales, mientras que el último sirve exclusivamente para habilitar y deshabilitar un determinado usuario, sin necesidad de tener que eliminarlo de la lista.
Por otro lado las direcciones, nos permite tener una blacklist, una lista negra, de direcciones donde el usuario no se puede conectar. De esta forma cuando el usuario lo intente, le dará conexión rechazada. Esto lo puedes utilizar para limitar el tráfico o para lo que tu consideres. En este caso, también añadí la opción active
, para poder habilitar o deshabilitar determinadas direcciones sin la necesidad de tener que eliminarlas.
Escuchar YouTube
Como he contado en innumerables ocasiones no soy un consumidor de YouTube al uso. Eso de pasar horas sentado delante de un televisor es algo que me puedo. Si, estoy decenas de horas sentado delante de una pantalla, pero haciendo. Es decir, soy mas de hacer que de consumir.
Sin embargo, si que escucho todos los días podcast, y en ocasiones, hay temáticas que he visto en YouTube que quiero consumir, y que se puede hacer simplemente escuchando. No es necesario estar delante de una pantalla para consumirlos. Mas que nada porque el autor habla sobre una temática, sin utilizar medios visuales, simplemente habla. Esto son el tipo de vídeos que suelo consumir.
En este sentido, yo consumo los podcast mientras corro, y es necesario realizar algún tipo de operación para poder consumirlos.
u2vpodcast
Así nació u2vpodcast una herramienta que te permite crear y alojar tus propios feed de vídeos de YouTube en tu propio servidor.
El funcionamiento es sencillo. Eliges los canales de los que quieres crear un feed, y esta herramienta se encarga del resto. El problema, es que en versiones anteriores, esto lo tenías que hacer mediante un archivo YAML. Esto en general no es un problema, pero lo cierto es que no es nada cómodo.
Esto es lo que me ha llevado a implementar una nueva versión de esta herramienta dotándola de algunas características que me habéis ido comentando con el tiempo.
Lo nuevo
Lo primero y principal es la interfaz gráfica. Algo que echaba de menos era una interfaz gráfica que me permita añadir y quitar feed de forma sencilla. Sin necesidad de entrar al servidor y editar un archivo yaml, algo que mediante web se pueda hacer.
Así, en esta futura nueva versión que estoy terminando de implementar, he incorporado esta interfaz que te permite añadir y eliminar de forma muy sencilla canales. Pero he añadido otras características que me resultaban importantes,
- Fecha de inicio. El primero de los campos imprescindibles es la fecha de inicio a partir de la que empiezas a crear el feed. Puede ser que te suscribas a un canal que haya empezado hace 10 años, por decir algo, y que tenga cientos de episodios, y sin embargo, tu quieres empezar a escuchar desde hace un mes… Indicando la fecha de inicio, creará el feed a partir de esa fecha, obviando los anteriores. Incluso si le indicas la fecha actual solo tendrá en cuenta los nuevos.
- Número máximo de episodios. Por otro lado, existen canales que todos los días publican un nuevo episodio. Con el paso del tiempo te puedes encontrar con decenas o incluso centenares de episodios. Indicando el número máximo de episodios se guardará solo esta cantidad. Cuando se supere se eliminarán los mas antiguos.
- Canales activos. Te permite activar o desactivar canales, de forma que mientras un canal esté desactivado no se actualizará. Y es que en ocasiones me encuentro que alguno de los canales ha dejado de motivarme, pero solo de forma temporal, y esta es una forma de tenerlo y no olvidarlo.
Configuración y gestión de usurios
Para todo esto he implementado tres páginas de configuración que te permiten personalizar la experiencia de usuario. Estas tres páginas de configuración son las siguientes,
- Usuarios. Te permite gestionar que usuarios tienen acceso a la configuración de la plataforma. Indicar, que por el momento los feed son totalmente libres, de forma que cualquiera que tenga acceso al feed puede consumirlo. Esto, en principio, no tengo ningún interés en cambiarlo.
- Canales. Desde aquí puedes gestionar los canales, configurando los detalles del mismo, como la posibilidad de habilitar o deshabilitar un canal, o incluso la carátula del mismo.
- Opciones generales. Por último están las opciones generales, como por ejemplo, cada cuanto se actualiza o revisan los canales y cuestiones similares.
Situación
La mala noticia es que todavía no tengo terminado este proyecto. La cuestión de traerla al podcast, es que en las últimas semanas le estoy dedicando bastante tiempo, y prácticamente está completo.
Espero liberarlo en los próximos días, pero todavía me quedan detalles que tengo que pulir para que sea completamente funcional.