629 - Joplin, Obsidian y otras aplicaciones

629 - Joplin, Obsidian y otras aplicaciones

#joplin #obsidian #logseq y otras consideraciones sobre aplicaciones de toma de notas. Complementos y minimalismo en el uso de los mismos.

1:25
-3:15

Desde que comenté que estaba utilizando Obsidian para tomar notas, me han llegado muchos comentarios y recomendaciones sobre aplicaciones de notas. Algunas referentes propiamente a Obsidian, y otras relativas a otras opciones como puede ser Joplin, o alguna de las que he comentado en diferentes episodios del podcast, como por ejemplo sobre Dendron, que comenté en el episodio 620 tituload VSCode ¿El fin de Obsidian y Joplin, que como puedes imaginarte iba totalmente desencaminado tal y como se ha producido el desenlace. La cuestión, es que durante estos días, he probado algunas de las opciones que me han llegado a través de los distintos comentarios, y he llegado a una conclusión, que no sé si será definitiva, pero que al menos es la que me ha llevado a escribir este episodio. Así que contesto a la pregunta que me han hecho muchos de vosotros, ¿por qué no utilizo Joplin?.

Joplin, Obsidian y otras consideraciones sobre toma de notas

La maravilla de un VPS

Antes de adentrarme en el mundo de Joplin, Obsidian y otras consideraciones sobre toma de notas, quiero empezar por reafirmar mi enamoramiento sin condiciones del VPS. Y es que, como ya he comentado en otros episodios, la posibilidad de tener un servidor en la nube, con todas las aplicaciones que necesito, y que puedo acceder desde cualquier lugar, es una auténtica maravilla.
Hoy en día que todo el mundo se queja de la cantidad de pagos que realiza a diferentes plataformas, me sorprende que mas personas no tengan su propio VPS. Soy consciente, que inicialmente puede parecer un problema mas. Sin embargo, si te gusta esto de la tecnología, si tienes ganas de aprender, un VPS es una fuente inagotable de satisfacciones. Por supuesto, que necesitas unos conocimientos, pero lo importante es disfrutar el camino.
Todo esto, lo comento por dos sucesos recientes que han acontecido en mi vida, y que están directamente relacionados. El primero son las vacaciones, en las que pudimos disfrutar de la música que tengo alojada en el VPS. Aquí tengo subida la música que he comprado. Y si, pago todos los meses unos 5 euros por el VPS, pero la música es mía y no solo lo utilizo para música, sino que lo utilizo para un sin fin de cosas.
El otro asunto ha sido la sincronización de Obsidian, que te comentaré mas adelante, pero la cuestión, es que gracias al VPS, no he tenido que pagar una nueva suscripción, simplemente utilizando el VPS he podido sincronizarlo. Así que es totalmente recomendable.

Obsidian, Joplin, Logseq y otras opciones

Durante estos días me habéis comentado vuestra experiencia en cuanto a la toma de notas. Empezando por Kikuelo, que en el episodio sobre Dendron comentó que había probado QOwnNotes y Obsidian.
Por otro lado Nacho comentó que como usuario de GNOME utilizaba un mix formado por Nextcloud, Notes en Android y Iotas. D esta forma, había conseguido tener notas en markdown, etiquetas y sincronización entre dispositivos alojado de forma local.
jlanza por su parte me pregunta por Dendron, y que con lo bien que lo había puesto… ¿Que había pasado con él?.

Dendron

Empezando por Dendron… Si bien, en su momento me pareció una interesante alternativa el utilizar Dendron con Visual Studio Code, han sido dos razones las que finalmente me han hecho cambiar por completo de decisión y descartar absolutamente la combinación de Dendron y Visual Studio Code.
En el caso personal, en ningún momento he considerado la posibilidad de utilizar esta combinación, por la tablet, quería algo que me permitiera trabajar tanto en el equipo personal, como en la tablet e igual en el movil. Y esto no lo cumple Dendron. Tengo que comentar, que tengo pendiente un episodio para hablar sobre programación en la tablet, y aquí hablaré sobre dos opciones interesantes.
La otra cuestión es el trabajo. En este caso, si que me planteé el uso de esta combinación, pero tras un par de días de uso he vuelto a la solución anterior. Una estructura de directorios por fecha. La razón para esto radica exclusivamente en lo mal que funciona Visual Studio Code en mi equipo de trabajo. Actualmente prácticamente no lo utilizo, y solo utilizo PyCharm e Idea, dependiendo del lenguaje en el que vaya a programar. Y para las notas, definitivamente estoy utilizando PyCharm.

Logseq

Logseq es probablemente la herramienta por la que me decantaría principalmente si no fuera porque no se adapta para nada a mi flujo de trabajo. Sin embargo, realmente es una herramienta que me atrae mucho.

Sobre Joplin

En este caso es similar a lo que sucede con Logseq, aunque por razones distintas. Si bien Joplin se adapta a mi flujo de trabajo, mi principal problema es el tratamiento que hace de los archivos. Si, guarda cada documento en un archivo distinto, pero no hay una relación directa entre las carpetas, los nombres de los documentos y la realidad. Me refiero a que lo archivos no guardan ninguna relación con su título y la jerarquía de archivos y directorios es caótica.
Esto para mi, hoy en día es fundamental. Migrar de mi sistema de documentación anterior a Obsidian no me ha supuesto nada. Pero, lo mejor de todo es que, si un día quiero continuar escribiendo como anteriormente, no tengo que hacer nada de nada. Es decir Obsidian es completamente transparente. Y, tal y como comenté en un episodio anterior, la realidad es que con la instalación de Neovim en Termux, estoy pensando seriamente esto, o mejor dicho no lo descarto todavía.

Sobre la sincronización

Otra de las cuestiones que me habéis comentado en varios mensajes es sobre la sincronización. Distintas opciones empezando por NextCloud, pasando por Dropbox u otras plataformas, hasta llegar a Syncthing.
Finalmente la solución ha sido WebDAV, como comentaba prácticamente al inicio del episodio. Sencillo, sin complicaciones y funcionando a las mil maravillas. Una de las ventajas de tener el VPS, como te decía.

Minimalismo y Obsidian

Al igual que sucede con cualquier herramienta que permite la instalación de complementos, siempre existe la tentación de instalar todos los que encuentras a lo largo de internet. Como te decía en un episodio anterior, he probado bastantes, pero, actualmente me he quedado con unos 20. Aunque tengo que confesarte que todavía me tengo que quitar alguno mas.
En el caso de la tablet y el móvil, solo tengo el de la sincronización, pero tengo que instalarme alguno mas, para hacerlos totalmente compatibles.
Creo sinceramente, que cuantos menos complementos mejor. Solo los que utilices, y los que no, se quitan.

Guardando enlaces

Hasta la fecha estaba guardando los enlaces en Shaarli tal y como te comenté en el episodio 523 del podcast, titulado Cinco apps Android para navegar y disfrutar. Sin embargo esto ha empezado a cambiar. Y de esto la culpa la tiene tener Obsidian también en el móvil y sincronizado vía WebDAV, y es que ahora puedo guardar los enlaces que quiero consultar, de una forma sencilla, también en Obisdian directamente desde el móvil. Y no solo guardo el enlace si no que puedo añadir una anotación para luego seguir investigando.

Conclusión

Si bien, todavía no estoy exprimiendo la tablet como se merece, lo cierto es que la llegada de Obsidian ya ha sido un importante revulsivo para cambiar mis hábitos y aprovechar lo mejor de los dos mundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *