211 - Menús de restaurante y códigos QR

PodcastPodcast

211 - Menús de restaurante y códigos QR

Los menús de restaurante y los códigos QR. Como montar una infraestructura básica para servir menús de restaurante de forma sencilla.

1:25
-3:15

Esto del coronavirus ha venido a revolucionar la situación en la que nos encontrábamos. Ha venido a traernos cambios. Sin embargo, ante esto, poco podemos hacer, nosotros no tenemos ningún control sobre él. Pero hay que aprovechar nuestro conocimiento, para intentar mejorar la situación en la medida de lo posible. Y una opción son los códigos QR.

Una de las grandes ventajas que tenemos, son nuestros conocimientos, conocimientos, en este caso técnicos, que nos pueden ayudar a salir de una situación, de una forma rápida. Otra cuestión es que la solución adoptada sea provisional, o tenga recorrido de mejora, pero, esto es otra cuestión.

Te estarás preguntando de que va esto de los menús de restaurante, que tiene que ver con los códigos QR y si va a cambiar la temática del podcast. Pues no te preocupes, al menos de momento, con la temática del podcast, y respecto a los menús de restaurante y los QR… ahora te explico y lo entenderás.

Menús de restaurante y códigos QR

Menús de restaurante y códigos QR

El problema

A pesar de la situación, intentamos salir a comer o cenar fuera, lo máximo posible. Al final hay que ayudar al negocio local, ya ha sufrido bastante en estos tiempos. Eso si, somos muy rigurosos, con el cumplimiento de las medidas de seguridad. Pero esa exigencia, no solo es con nosotros mismos, sino también con el local al que vamos.

De esta forma, si negocio al que vamos no cumple, y no hace cumplir con las medidas de seguridad, pues sale de nuestra lista, y dejamos de visitarlo.

Durante este tiempo, he observado, igual que lo habrás observado tu, que se ha incrementado el uso de los códigos QR en los negocios de restauración. Esto es algo que me ha parecido fantástico, porque siempre he pensado que esta herramienta estaba infrautilizada.

Pero, lo que he visto es que se no se le está sacando todo el provecho que debería. Y te cuento. El código QR se utiliza básicamente para que te descargues el menú. Y esto tiene varias inconvenientes, al menos desde mi punto de vista,

  • En general el menú es un PDF, que habitualmente no está optimizado en tamaño, y pesa varios MB… ¿De verdad es necesario?
  • En algún sitio, ha tardado en descargarse el PDF varios minutos.
  • El siguiente inconveniente es que al ser PDF, es complicado de gestionar. ¿Como cambiar el menú todos los días o semanas?
  • Pierdes una oportunidad de que el usuario se quede con la página web del negocio. Simplemente, podrá visitarla en otras ocasiones.

En un restaurante, si quieres introducir un nuevo plato o modificar uno existente porque se te han acabado las existencias ¿Que haces?¿editas el PDF?¿Se lo cantas en cada ocasión al cliente?

Requerimientos

En este sentido, he estado dando vueltas, no muchas a como implementar una solución sencilla, que resuelva algunos de estos problemas,

  • Que sea una página web, básicamente por las ventajas que esto ofrece. Mas ligera, más rápida, con lo que resolvemos varios problemas. El tamaño del PDF, y el tiempo de espera de descarga.
  • Que sea tremendamente sencilla de editar. Que se pueda hacer desde un móvil, sin necesidad de una aplicación.
  • Por supuesto, que sea adaptativa. Que valga tanto para un móvil, como para una tableta, como para un ordenador, ¿porque no?
  • Que no sean necesarios conocimientos técnicos para modificarla. ¿porque? de esta manera se puede editar todos los días, o todas las semanas o cuando necesites.

Propuesta para los códigos QR

Así se me ocurrió por un lado utilizar markdown para editar el menú, y por otro lado, hospedar todo esto utilizando mdwiki. Esto te permite alojarlo en un servidor con unos recursos relativamente reducidos. Al final, de forma simultánea solo accederán los clientes, con lo que con una Raspberry lo puedes tener solucionado.

Desde luego, yo no iría a una Raspberry, por cuestiones prácticas, aunque lo podrías hacer perfectamente, no te digo que no. Podría utilizar un VPS de cloudiong.io por ejemplo, que lo tendrías resuelto por menos de cuatro euros al mes, y le añades un euro del dominio, y en 5 euros lo tendrías resuelto.

De esta forma, tus menús estarían en markdown y podrías editarlo de forma muy, pero que muy sencilla, aunque la parte de la edición, la veremos en la segunda parte del podcast.

El servicio mdwiki

Si no conoces MDWiki decirte que es un servicio de gestión de contenido y Wiki implementado totalmente en JavaScript y HTML5, y que se ejecuta totalmente en el cliente. De ahí lo que te decía de los bajos recursos necesarios.

¿Que características tienes?

  • Solo necesita un archivo mdwiki.html y los archivos adicionales correspondintes en este caso al menú, la carta de vinos, postres, y lo que tu quieras.
  • Utiliza lenguaje de marcado *markdown, con lo que todos esos archivos tienen que utilizar este formato.
  • Está construida sobre jQuery u Bootstrap3, y tiene un diseño adaptativo, con lo que se verá perfectamente tanto en el móvil como en tableta como en el ordenador.
  • Puedes utilizar temas para personalizarlo.

Respecto a los requerimientos, tal y como te he adelantado, son muy poquitos. Tan solo necesitas un servidor web y espacio en tu servidor para alojar los archivos, que va a ser poco.

¿Como funciona?

Sencillo a mas no poder. Renombra

Como lo he instalado

Yo lo he instalado utilizando Docker y Traefik. Para ello he creado una imagen con Nginx y el arcchivo de MDWiki. Y con esto ya está solucionado. A continuación te dejo algunos detalles.

La razón de utilizar Docker es por facilidad. Y por otro lado, la razón de utilizar Traefik, es poder tener otros servicios que te vendrán fantásticos. Otros servicios como puede ser una web, que tanta falta te hace.

Llegados a este punto quedaría editar y subir los distintos menús que componen la carta.

Inconvenientes

Aquí hay dos inconvenientes,

  • Hace falta conocer markdown para editar los menús
  • Hay que acceder al servidor para modificar los menús.

El primero de los problemas se podría resolver de alguna forma, pero creo, que con la versatilidad que te da markdown y su baja curva de aprendizaje, yo ni me lo plantearía. Otra opción podría ser utilizar CSV, o algo similar… pero no se si vale la pena sinceramente.

El segundo de los problemas, tiene solución, y te la mostraré en la segunda parte de este podcast… así te dejo con la intriga.

Conclusión

Como ves la solución propuesta es sencilla, rápida, económica, y mucho, mucho mejor que cualquiera de las soluciones que he visto hasta el momento.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Proxyclick Visitor Management System en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *