436 - ¿Nos espían con los códigos QR?

436 - ¿Nos espían con los códigos QR?

¿Es posible que nos espíen con los códigos QR?¿Que contienen los códigos QR?¿Que se puede hacer?¿Que información pueden tener?Todo esto y mas

1:25
-3:15

Hace unos días leí un artículo, que te dejo enlazado, en el que se hablaba de los códigos QR, y no para bien. Y fue esto precisamente lo que me llamó la atención, y me decidió a tratar este tema. Como bien, sabes, en mas de una ocasión te he hablado sobre los códigos QR, y las ventajas, que desde mi punto de vista ofrecen. Y no solo esto, sino que también te he hablado del uso ineficiente que se estaba haciendo de ellos, y que en este episodio del podcast volveré a insistir sobre ello.

Soy consciente que todo lo que tiene relación con aquello de me espían levanta mucha controversia, y es precisamente aquí donde quiero entrar.

¿Nos espían con los códigos QR?

¿Nos espían con los códigos QR?

Un poquito de background

Por si acaso, no sabes lo que es un código QR, indicarte que no es ni mas ni menos que un código de barras, pero un poco mas sofisticado, en tanto en cuanto es bidimensional. Seguro que has visto decenas de ellos. Son un tanto peculiares, porque tienen, normalmente tres cuadrados, dos a la izquierda, arriba y abajo, y uno a la derecha solo arriba.

Como observación, indicar que los códigos QR, si bien tienen patente, aunque no se ejercen, son código abierto.

¿Que puede contener un código QR?

Básicamente puede contener cualquier texto que tu quieras. Al final, cualquier texto se puede convertir en un código QR. Eso si, tienes que tener en cuenta, que a mayor información, mayor será el tamaño del código QR generado.

Pero, en general, que es lo que suelen contener?

  • texto
  • texto cifrado
  • dirección web
  • marcador web
  • teléfono
  • sms (es un código QR que envía un sms)
  • correo electrónico (envía un email)
  • ubicación geográfica
  • evento
  • acceso wifi
  • vCard

Como ves algunos de los contenidos de un código QR pueden implicar una acción. Y digo pueden, porque depende de la aplicación que utilices para leer estos códigos, que se realice o no se realice la acción. Esto es un dato importante a tener en cuenta.

En cualquier caso, todo se codifica exactamente de la misma forma, como texto. Es el dispositivo que utilices el que puede o no, realizar una acción.

En mi caso, la aplicación que utilizo, QR & Barcode Reader, lo único que hace es descifrar el código QR. Aunque tiene la posibilidad de indicarle que realice algunas acciones.

No solo esto, sino que además te permite crear tus propios códigos QR, de los tipos indicados anteriormente. Incluso, también tiene la opción de crear un código del contenido del portapapeles.

Ventajas e inconvenientes de los QR

La gran ventaja que le encuentro al código QR es que te permite intercambiar información de forma muy sencilla. Todo gracias a que hoy en día una gran mayoría llevamos un móvil con cámara a mano.

Pero no te equivoques no aporta gran cosa. Al final, y en la mayoría de los casos, lo único que hace es que evitemos escribir una dirección web. Simplemente escaneamos el código QR con una aplicación del móvil, como la que te he mencionado y esto nos da la dirección web que no hemos querido escribir… Punto pelota. Somos unos vagos.

Respecto a los inconvenientes, por un lado, el desconocimiento de esta tecnología, aunque creo, que esto es algo que es muy llevadero hoy en día. Incluso, para los mas senior, es una ventaja escanear un código QR frente a tener que escribir una dirección web, mas o menos larga.

El otro gran inconveniente es que te encuentres in el móvil o incluso en algún sitio donde no haya cobertura para poder acceder al contenido de la página web.

Sobre el artículo

El artículo en cuestión hablaba sobre los QR para la restauración. Algo que, como te decía he mencionado en alguna ocasión en el podcast.

Sobre la situación de los QR en la restauración

Lo que te voy a decir es, siempre, en base a mi propia experiencia. Básicamente, en base a los restaurantes que visito. Y para mi, y siempre desde mi punto de vista, es totalmente descorazonador. Cada uno lo tiene montado de una forma distinta, y cada uno de ellos mas improductivo que el resto.

Lo óptimo sería que la carta estuviera en la página web, y así es en algunos restaurantes. Pero, luego, están los que tienen contratado un servicio de terceros, únicamente para la parte de la carta. Y por supuesto, los que tienen la carta en un PDF, ¿en serio?¿en un PDF?… Y para colmo, ese PDF se encuentra en Google Drive o similares.

La carta tiene que estar en tu página web, de esta forma gana todo el mundo. El restaurante, porque así tiene una mayor visibilidad, y el cliente, porque sabe lo que se va a encontrar, y luego no hay sorpresas.

Sobre la eficiencia

En el artículo que te he mencionado al inicio, se hablaban de dos desventajas adicionales, pero que desde mi punto de vista no son ni mucho menos así.

La primera de ellas es que es mas ineficiente que tener un menú físico. Desde mi punto de vista, es justo todo lo contrario. En general, y cada vez mas, todos los restaurantes tienen ya página web. Normalmente, siempre miras la página e incluso el menú antes de acudir.

Para aquellos que utilizan un PDF, pues, siempre desde mi punto de vista, deberían reconsiderar esta opción. Tener una página web, hoy en día, es na y menos. ¿Que puede ser 5 euros al mes?. Y como digo, esto aporta visibilidad al negocio.

Pero ¿que es mas eficiente?¿Gastar una hoja para entregar el menú a cada comensal o tirar de página web?¿Que es mas económico?

Hace ya unos años jamás hubiera imaginado que en el siglo XXI siguiéramos tirando de papel. Talar árboles para hacer papel.

Sobre la privacidad

El otro aspecto que trata es la privacidad. Aquí, quiero ir mucho mas allá de lo que se habla en el artículo. Y es que soy muy crítico con todo lo que tiene que ver con la privacidad y determinadas teorías que son mas bien teorías de la conspiración. En general, hablamos y damos nuestra opinión sin tener ninguna prueba de absolutamente nada. Simplemente porque alguien nos ha dicho algo, que nosotros podemos haber entendido o no.

Creo que algo que estamos perdiendo es el pensamiento crítico, y hablo en general. Sobre todo cuando pensamos que somos el objetivo. Como por ejemplo el caso me espían, cuando, estamos hablando en general del traqueo o seguimiento. Y como esto de muchos otros aspectos que no vienen al caso.

Lo cierto, es que por regla general, soy de mucho cuestionarme absolutamente todo, y es posible que sea por mi formación, o por la educación que he recibido, pero desde siempre ha sido así. De hecho, durante la carrera siempre comenzaba la resolución de los problemas un paso antes… pero eso es otra historia.

¿Como se puede saber si alguien accedió desde un código QR? Se puede saber añadiendo un parámetro adicional a la URL o incluso utilizando una URL específica. Pero con esto, solo tendrás información de donde ha llegado. ¿Eso quiere decir que el comensal estaba justo a esa hora en el restaurante? O incluso ¿quiere decir estuviera en el restaurante?. No.

Así, mediante el código QR, y tal y como te he comentado anteriormente, solo vas a recibir una dirección web. Por supuesto que una vez visites la página web, te pueden añadir una cookie para saber que la has visitado, y para hacer marketing, pero esto es una vez visitas la web. Y tampoco es seguro desde donde lo has hecho, por esta razón se añade un parámetro adicional. Y siempre, que utilices una aplicación, como la que te indiqué anteriormente, puedes borrar ese parámetro.

Pero ¿para que se añade ese parámetro?¿Por que interesa conocer desde donde has llegado al menú?. Simple y llanamente, por marketing. Para saber que es lo que mejor funciona, para saber por donde llegan las visitas, para mejorar el acceso, para mejorar la funcionalidad. Aunque, la realidad, es que en muchas ocasiones, ni siquiera se miran, por tiempo.

Conclusión

Con todo esto, ¿quiero decir que los QR son completamente confiables? Ni mucho menos. Pero, ¿comer en un restaurante es totalmente confiable? Pues tampoco. Seguro que hay restaurantes a los que vas, en los que estás totalmente tranquilo, por que los conoces. Sin embargo, cuando llegas a un sitio nuevo, normalmente, lo haces con precaución, o por lo menos deberíamos hacerlo así. Vamos, que al igual que con otros aspectos, hay que aplicar sentido común.

De la misma forma que con lo que no conoces tomas precauciones, con los códigos QR, también. Y una gran ventaja de los códigos QR, es que lo vas a descifrar y vas a ver su contenido, y en función de ese contenido haces lo que consideres.

Ten en cuenta, que dependiendo de la aplicación que estés utilizando puedes hasta llegar a mandar un SMS, por lo que lo interesante, es que veas al menos el contenido.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *