599 - NVIDIA y Linux. Mi experiencia

599 - NVIDIA y Linux. Mi experiencia

Mi experiencia con #nvidia y #linux en #archlinux . Actualmente lo estoy utilizando para hacer vídeos con #obs studio y aplicar filtros con #ffmpeg

1:25
-3:15

Hace unos días te conté que tenía un nuevo ordenador Slimbook en la familia. Se trata en este caso de una torre espectacular, que tiene entre otros elementos de hardware una gráfica NVIDIA. Hace ya muchos años de mi última gráfica NVIDIA, y sinceramente tenía mis objeciones, sin embargo, como de costumbre, el trabajo de Slimbook ha sido excepcional, en lo que a la selección de hardware y el funcionamiento de todo el equipo, incluida este gráfica es realmente excepcional. Así, en este episodio del podcast, quiero contarte mi experiencia y que le deparará a este gráfica, así que vamos a por NVIDIA y Linux.

NVIDIA y Linux. Mi experiencia

La polémica

No creo que haya muchos usuarios de Linux que sean ajenos a la polémica suscitada hace ya aproximadamente unos 12 años, cuando Linus Torvalds mando a NVIDIA a freír espárragos, por ser finolis. En aquel entonces dijo de NVIDIA que era la peor empresa con la que los desarrolladores de Linux habían trabajado. Son varios los puntos de conflicto entre Linux y NVIDIA.

Evidentemente, estos comentarios van mas allá, en el sentido de que NVIDIA no es está en colaborar compartiendo el código de sus drivers, y por otro lado, el poco soporte que tradicionalmente ha ofrecido a Linux.

Desde mi punto de vista, esto es un claro error por parte de NVIDIA, como ya he comentado en mas de una ocasión. Poner el código abierto a disposición de cualquiera ofrece mas ventajas que inconvenientes. Por un lado, por el aporte de otros desarrolladores al código, y por otro lado, porque te obliga a estar siempre a la última y no dormirte en los laureles. Pero, en fin, se trata de su modelo de negocio.

La situación

Con independencia de polémicas, a nadie se le puede escapar, la situación predominante en la que se encuentra NVIDIA, tanto en lo que a gráficas se refiere, como por supuesto al mundo de la IA.

Como ya te puedes imaginar, no me puedo quedar ajeno a esto, por ninguna de las razones, así que finalmente, decidí que era el momento de dar un giro y volver a NVIDIA, y para esto la ayuda de Slimbook, fue decisiva a la hora de elegir la gráfica óptima para mis necesidades que ahora te comentaré.

Mis usos

Aunque estos últimos meses, desde el mes de febrero ya, mas de dos meses, que no hago vídeos, a parte de los episodios del podcast, tengo que decirte que esto no es ni mas ni menos que un parón. En breve, voy a continuar con los vídeos, y para esto era necesario resolver el tema de la gráfica, porque lo cierto es que el pequeño Slimbook One, cuando lo ponía a grabar vídeo se ponía a 100. Y es una verdadera lástima, porque para todo el resto de operaciones el desempeño era sobresaliente.

En este tiempo, me he dado cuenta que hay que utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo a desempeñar. Y si bien, el Slimbook One, para la mayor parte de mi trabajo va estupendo para los vídos, lo cierto es que no es la herramienta adecuada. Necesitaba una tarjeta gráfica.

Por otro lado, y tal y como te contaba anteriormente, la IA está cogiendo mucha fuerza, y si bien, actualmente estoy tirando de API de OpenAI, lo cierto es que quiero probar otros modelos, pero en este caso locales. Quiero ver a que nivel se encuentran cual es su desempeño y las posibilidades que tienne.

Instalación

Tal y como te he contado en algún vídeo anterior, el equipo me lo entregó Slimbook con su flamante Slimbook OS. Venía embalado excepcionalmente. Y esto te lo digo porque a pesar de eso, la gráfica se había salido ligeramente. Lo suficiente para que no hiciera contacto y no funcionara.

En esos momentos, me entraron los sudores fríos pensando que quizá me había equivocado. Pero nada, simplemente revisé el equipo y me di cuenta del detalle. Algo que me llamó mucho la atención, porque como te decía, el equipo venía excepcionalmente embalado. No solo por fuera. También, dentro de la torre, venía protecciones para evitar, precisamente que se moviera nada. Lo cierto es que lo veo muy complejo.

Una vez resuelto el problema de la gráfica, estuve disfrutando del fantástico desempeño de Slimbook OS y GNOME 46

La cuestión es que actualmente estoy utilizando Arch Linux, y quería continuar continuar con esta distro porque realmente me encuentro cómodo con ella. Pero, tenía muchos reparos. ¿Y si no funcionaba NVIDIA?¿Y si tenía problemas con los drivers? Tampoco pasaba nada, siempre podía volver atrás.

Dicho y hecho, instalar ArchLinux y ponerlo a funcionar con GNOME y NVIDIA no tuvo ningún tipo de problemas, y lo cierto es que estoy realmente satisfecho. No me ha llevado nada ponerlo a funcionar. Salvo los problemas que tu has experimentado inicialmente. Mis problemas con los audios, que espero haber resuelto ya.

Actualmente

Como te decía ahora mismo, el uso fundamental de la gráfica es para grabar y procesar el vídeo. Básicamente, quiero hacer mas y mejores vídeos, y para esto, tal y como te decía anteriormente, es necesario utilizar las herramientas adecuadas. Así, mientras le doy una vuelta a la IA local, estoy utilizando la gráfica con dos herramientas,

En cuanto resolví el asuntillo de la gráfica, poner a funcionar OBS con NVIDIA en Linux fue una tontería. Simplemente tenía que elegir el codificador de vídeo y algunos ajustes. Así actualmente está de la siguiente forma,

  • Codificador de vídeo: Hardware (NVENC, H.264)
  • Preajuste del codificado: P5: Lento (buena calidad)

En este sentido, tengo que decir que ahora, con la codificación vía hardware, los problemas de temperatura que tenía han desaparecido por completo. Simplemente excepcional.

ffmpeg

Otro software que estoy utilizando actualmente es ffmpeg. Esta herramienta la estoy utilizando para aplicar algunos filtros y extraer el audio. Pero, hasta el momento lo estaba utilizando con codificación vía software. Ahora era necesario de utilizar la codificación vía hardware y extraer toda la potencia a la tarjeta.

Pues bien, utilizar la codificación por hardware, es tan sencillo como añadir la opción -c:v h264_nvenc.

En este sentido, tengo que decir, que no solo no se pone al rojo vivo, sino que lo procesa hasta 8 veces mas rápido que vía software. Perfecto.

Conclusión

Simplemente, y como conclusión, hay que utilizar las herramientas adecuadas para hacer el trabajo. Haber pasado a NVIDIA ha sido una muy buena elección, al menos, para el tema del vídeo.

El siguiente paso va a ser los modelos de lenguaje, pero, para esto todavía me queda un poquito de tiempo… Así que lo dejaré para dentro de otros 100 episodios.

3 comentarios en “NVIDIA y Linux. Mi experiencia

  1. PO
    Pollo hace 4 meses

    Que controladores utilizas para la gráfica?

    1. AT
      atareao hace 3 meses

      Los de nvidia que se encuentran en los propios repositorios de ArchLinux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *