573 - Por fin tengo mi propio Docker Registry

573 - Por fin tengo mi propio Docker Registry

Con Docker registry podrás hacer tu propia gestión de imágenes #docker en #linux sin necesidad de #dockerhub o plataformas de terceros de forma sencilla

1:25
-3:15

Por aclararnos Docker Registry, no es ni mas ni menos, que una plataorma que te permite, almacenar, versionar, y compartir imágenes. Al igual que una gran mayoría, yo comencé utilizando DockerHub como plataforma para subir y mantener mis imágenes. Y realmente no he necesitado nada mas, hasta que hace unos días, se me ocurrió una maldad, y fue el momento, en el que decidí que era el momento de tener mi propio Docker Registry. Así, en este episodio, te voy a contar como he levantado mi propio Docker Registry, para que lo estoy utilizando y como lo puedes hacer tu.

Por fin tengo mi propio Docker Registry

Un paseo por el pasado

Aquí va la maldad… Hace algún tiempo hice un proceso para retwitear de forma automática los tweets de una cuenta. Y tengo que decir, que este proceso ha estado funcionando a las mil maravillas hasta inicios de febrero de este mismo año. Todo a pesar de los cambios introducidos por la plataforma.

Sin embargo, no todo podía ser tan fantástico y maravillo. Estaba jugando entre dos aguas, porque hasta donde leí, la API no debería estar funcionando. Pero, contra todo pronóstico, funcionaba, hasta como decía el mes de febrero.

Tengo que confesar que este proceso no se encontraba en un contenedor Docker, como a mi me hubiera gustado. Lo hice así, a las bravas, directamente en un VPS, como un proceso de Systemd.

Al descubrir que esa suerte de la que gozaba había concluido me puse manos a la obra, y por supuesto lo primero era meterlo en un contenedor. No me preguntes porque hasta el momento no lo tenía en contenedor, porque no te lo se decir..

La API de Twitter

Mi primer problema, como no podía ser de otra forma, ha sido con la API de Twitter. Como te decía anteriormente, por algún tipo de razón la API de Twitter, me estaba dejando operaciones que teóricamente no se podían hacer ahora, y sin embargo podía. Pero, al revisar las credenciales e intentar ponerlo en marcha de nuevo, fracaso total.

Dado para realizar retweets con las opciones que ofrece la actual API, no es posible, he tenido que recurrir a una librería de Python, que te deja hacer casi de todo. Se trata de twikit, y realmente es muy interesante. Lo que no tengo ni idea del tiempo que seguirá viva. Por ahora es suficiente.

Llegado a este punto, la cuestión era crear un contenedor, y por un momento, casi me vence la pereza, y subo credenciales y todo en el propio contenedor, pero al final he pensado que mejor que no, que los contenedores los carga el diablo.

Mi propio Docker Registry

Justo ha sido ese momento, donde me he planteado seriamente lo de tener mi propio Docker Registry, mas que nada para poder subir imágenes que no quiero que sean públicas, por la razón que sea.

La cuestión es que tener tu propio Docker Registry, es algo tremendamente sencillo. Sin embargo, yo lo quería detrás Traefik, por supuesto, y además, con interfaz gráfica.

Bueno, pues lo cierto es que esto tampoco ha sido nada complejo, ha sido algo relativamente fácil. Ahora ya está disponible en el repositorio de self-hosted.

La interfaz gráfica es docker-registry-ui y utiliza Riot, y la verdad es que funciona espectacularmente, y es realmente sencilla.

El siguiente paso, es añadir los credenciales necesario para habilitar a los usuarios que quieras permitir que utilicen tu Registry, y a funcionar.

Retwitter

Por supuesto, que el servicio que he implementado para retwittear una cuenta también lo he subido a GitHub, para que tu también lo puedas utilizar.

La cuestión es que se trata de un servicio que funciona de maravilla, y la configuración es tremendamente sencilla.

Simplemente tienes que configurar las credenciales de tu usuario de Twitter, y el tiempo entre comprobaciones y listo.

En mi caso también lo he configurado para que escriba en mi OpenObserve y de esta manera poder ver que está funcionando.

Conclusión

Todo ha empezado con el objetivo de salvaguardar mis chapuzas, y al final, no he necesitado subir ninguna chapuza, pero ya tengo mi propio Registry en funcionamiento.

1 comentario en “Por fin tengo mi propio Docker Registry

  1. MI
    Miguel Mayol-Tur hace 1 mes

    Estoy empezando a trastear con contenedores para encuestar.
    Pero tiene que ser todo FOSS, de verdad, los CE no me valen.
    PODMAN (con el alias a docker que sugeriste), RANCHER-DESKTOP y DRUPAL son mis elegidos para empezar a trastear. Pero no he encontrado que RANCHER-DESKTOP sea compatible con podman (con alias) así que aún está en duda, sé usar portainer pero es CE, y con podman-desktop no me aclaro o no veo las opciones para desgargar y arrancar los contenedores, ¿Me podrías sugerir alguna otra alternativa a portainer, o como aprender a usar podman-desktop a partir de ejemplos? Gracias por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *