306 - Sobre DockStation o Docker con interfaz gráfica

PodcastPodcast

306 - Sobre DockStation o Docker con interfaz gráfica

¿Como trabajar con Docker desde el Escritorio? Lo puedes hacer fácil con DockStation que te proporciona Docker con interfaz gráfica

1:25
-3:15

Sin lugar a dudas, si hay alguna tecnología que ha supuesto una verdadera revolución para mi tanto por la parte de sistemas, como por la parte de desarrollo, sin lugar a dudas es Docker o mas bien los contenedores. Y digo, mas bien los contenedores, porque podman, ha sido quien ha puesto la puntilla, para que esté funcionando siempre en mi equipo. Por supuesto, que no es necesario que seas administrador de sistemas, ni tampoco que te dediques al mundo del desarrollo. Nada mas lejos de la realidad. Los contenedores te van a proporcionar una verdadera independencia tecnológica, permitiendo que tengas aquellos servicios que quieres alojados donde quieras, incluido en tu propio ordenador. Es precisamente en este último caso al que está orientado DockStation, o lo que es lo mismo Docker con interfaz gráfica.

Si quieres tener tu propia nube en tu ordenador, pero no quieres lidiar con la terminal, DockStation es una muy buena solución, porque te va a permitir levantar todos los servicios que quieras o necesites, sin pisar la terminal.

Así, este episodio del podcast está dedicado a DockStation, como puedes instalarlo en tu ordenador y comenzar a crear tu propia nube.

Sobre DockStation o Docker con interfaz gráfica

Sobre los contenedores

Si todavía no le has metido mano a esto de los contenedores, ya tardas. Te lo digo como lo siento. Esto de los contenedores va a ser un antes y después en tu vida, como lo ha sido en la mía. No solo me ha permitido probar cientos de servicios, sino que además he podido crear los mios propios de forma sencilla y efectiva.

Y ¿porque vas a querer utilizar contenedores? Por el simple hecho de montar tus propios servicios sin complicaciones. Anteriormente, necesitabas montarlo tu todo, que si el servidor web, la base de datos, etc. Ahora todo con una sola línea de terminal, lo tienes levantado y funcionando, que es lo importante. Imagina, que podrás tener, tu propio Google Fotos, o una completa suite ofimática, o lo que tu quieras. Y no solo esto. Por ejemplo, si realizas páginas web, levantarte un contenedor para desarrollo es tremendamente fácil.

Y, por otro lado, ¿porque crear tus propios contenedores?. Casi, por la misma razón que te he contado anteriormente. Para mi, poner en marcha un servicio en cualquier ordenador o servidor o VPS o Raspberry, es muy fácil. Tan solo tengo que desplegar allí la imagen y levantar el contenedor. Antes, tenía que instalar todas las dependencias, base de datos, servicios, etc, con la problemática, de las versiones y las dependencias. Ahora, no me tengo que preocupar de nada de eso. Con los contenedores, no te tienes que preocupar de versiones y dependencias, dentro del contenedor tienes todo lo que necesitas.

La maldita terminal

La terminal para mi es una potentísima herramienta, pero entiendo, y soy consciente de ello, que no lo es para todo el mundo. Soy consciente, de que hay quien no ve la terminal como una herramienta, sino mas bien, como una arma diabólica. Por supuesto, que nada mas lejos de la realidad. Simplemente, no la conoces, pero cuando la llegas a conocer, cuando descubres todo su potencial, lo que te simplifica la vida, simplemente, abres los ojos.

Sin embargo, no estoy aquí para convencerte de las ventajas de la terminal, de eso ya te darás cuenta tu, o quizás no. Estoy aquí, para hablarte sobre una solución sencilla, para gestionar todos esos contenedores sin pisar la terminal.

Primeros pasos

Antes de continuar te tengo que dar una mala noticia y esta es que necesitarás instalar Docker y Docker-Compose, desde la terminal, pero, esto no será ningún trauma te lo aseguro. Simplemente tienes que seguir los pasos que te indico en el capítulo de introducción de el tutorial de Docker. Posteriormente, sigue los pasos del capítulo sobre docker-compose, para instalar este último. Te recomiendo que una vez instalado, tanto docker, como docker-compose, reinicies la sesión.

El siguiente paso es descargar e instalar o no DockStation. Y te digo instalar o no porque tienes dos opciones, o bien, como un paquete .deb, o bien como AppImage.

En este caso, yo me he decantado por esta segunda solución. Y me he decantado por esta segunda solución por rapidez y practicidad, pero ya te digo, que tan válida es una como la otra.

DockStation

Y por fin llegamos a DockStation. ¿Que es DockStation? Es una aplicación para gestionar proyectos basados en Docker. Atención que es para Docker, no lo podrás utilizar con Podman, una verdadera lástima, que le vamos a hacer.

DockStation te va a permitir gestionar todos tus servicios y contenedores desde una sencilla, simple y elegante interfaz gráfica, en lugar de tener que enfrentarte a decena de comandos en la terminal para monitorizar, configurar y gestionar todos esos contenedores.

He estado buscando sobre la licencia de DockStation y no he encontrado nada. Pero, es gratuito para uso personal y startups. Sobre el resto, no indica precios ni nada referente a su modelo de negocio.

DockStation, tiene algunas ventajas y características con respecto a trabajar directamente desde la terminal. Algunas de estas características, te las desgrano en los siguientes apartados.

Gestión de servicios y contenedores

Como ya te he ido mencionando a lo largo de este podcast, DockStation está pensnado para gestionar proyectos y la configuración de tus contenedores, permitiendote enlazar el host con el proyecto, gestión de versiones, configuración de puertos y volumenes. En fin, todas estas operaciones tan habituales que realizas o necesitas realizar cuando trabajas con contenedores.

Evidentemente, todas estas operaciones las realizarás directamente con DockStation a través de la interfaz gráfica, sin necesidad de lidiar con el terminal.

Contenedores remotos

Si bien, en este podcast, te he indicado como instalar Docker en tu equipo, comentarte que no es necesario tener Docker instalado en tu equipo, que lo puedes utilizar de forma remota. De esta forma, puedes monitorizar y gestionar localmente, todos tus contenedores remotos.

Compatibilidad

DockStation trabaja con docker-compose, esto quiere decir, que puedes utilizar tanto tus propios archivos docker-compose.yml, como los de terceros para montar tus propios servicios. Pero no solo esto.

Esta herramienta, genera los archivos docker-compose.yml, de forma nativa y simple, de tal manera que no solo lo puedes utilizar en la propia aplicación, sino que también puedes hacer uso de ella directamente desde la línea de comandos.

Uso y funcionamiento

Dado que ya te conté en el apartado anterior como instalar tanto docker como docker-compose y DockStation. Para comenzar a utilizar DockStation, indicarte que tienes que registrarte. Y lo cierto es que no termino de entender, ni porque ni para que, pero, es condición necesaria para utilizarlo.

En cuanto al uso de la aplicación es un tanto peculiar, o no, entendiendo que está enfocado a proyectos. La cuestión es que para comenzar a crear tu propia infraestructura tienes que crear un proyecto.

Una vez creado el proyecto, ya puedes comenzar a levantar contenedores como si en ello te fuera la vida. No te tienes que preocupar en buscarlos en un repositorio externo. Directamente en DockStation, puedes realizar la búsqueda. Una vez seleccionada la imagen que te interesa, simplemente la arrastras a tu proyecto y ya puedes combinarla con otras imágenes para hacer lo que necesites.

Como te digo, crearte una web con WordPress, una nube con NextCloud o cualquier otro tipo de proyecto es algo relativamente sencillo.

Y recuerda, si no quieres lidiar tampoco con buscar las imágenes, enlazarlas y combinarlas, siempre puedes recurrir a copiar y pegar el docker-compose.yml y a funcionar se ha dicho.

Conclusión

Como ves, se trata de una manera sencilla, cómoda y sobre todo práctica de iniciarte en el mundo de los contenedores si todavía no lo has hecho. Si ya lo hiciste, puedes encontrar en DockStation un aliado para mejorar tu gestión de los contenedores utilizando esta cómoda interfaz gráfica.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

11 comentarios en “Sobre DockStation o Docker con interfaz gráfica

  1. Miguel hace 1 mes

    ¿Y qué se gana con respecto a Portainer?

    1. atareao hace 1 mes

      Si tienes levantado Portainer, nada. Pero si no, y no te gestionas bien con el terminal, pues es una buena alternativa para iniciarte con Docker. Unos primeros pasos.
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Edison hace 1 mes

    Veo que está sólo disponible para sistemas AMD 32/64, pero no existe versión para ARM, por ejemplo para hacerlo correr en una Raspberry Pi.

    1. atareao hace 1 mes

      Creo que para una Raspberry, la mejor solución es utilizar Portainer. Esto es para tenerlo en tu propio escritorio y no tener que lidiar con la terminal.
      Gracias por tu comentario.

  3. Nifosio hace 1 mes

    Como dice miguel, no le veo ninguna ventaja con respecto a portainer. Y no he visto que sea capaz de manejar un docker swarm. Aunque si usas podman, no lo vas a poder usar.

    1. atareao hace 1 mes

      Como bien dices Nifosio, no tienen ninguna ventaja respecto a Portainer, salvo que tienes que lidiar «un poco» menos con la terminal. Salvo esto, si tienes instalado Portainer, no tiene ningún sentido utilizar esta solución.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      1. Eduardo hace 1 mes

        Gracias, por lo que comentáis entiendo que para una Raspberry Pi lo mejor es portainer, lidiar con la terminal unos minutos y listo. ¿Alguna posibilidad de que esté desarrollándose Dockstation para ARM?
        Saludos. 😉

  4. Luis del Valle hace 3 semanas

    Muchas gracias Lorenzo por la recomendación. Lo he probado para conectarme en remoto y va muy bien. Es ideal para el que está empezando aunque Portainer es el siguiente paso aunque yo siempre recomiendo empezar a ver los cuatro comandos básicos de Docker en la terminal y luego pasarte a algo de esto. Por cierto, un capítulo dedicado a las redes dentro de docker (complemento network) no estaría mal 😉

    Gracias

    1. Luis del Valle hace 3 semanas

      Por cierto, el reproductor de la página no funciona. Estoy con Chrome y no reproduce 😉

      1. atareao hace 2 semanas

        Hola,
        Esto me está llevando un poco loco. A mi me funciona en todos los dispositivos, incluso en el equipo de trabajo con Windows-Chrome.
        Tendré que darle una nueva revisión.
        Muchísimas gracias por tu ayuda.
        Un saludo.

    2. atareao hace 2 semanas

      Hola Luis,
      Si, creo, como dices, que es el paso correcto. Empezar por aquí y saltar a Portainer. Aunque yo prefiero el terminal, como no podía ser de otra forma. 🙂
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *