359 - Tu editor Python preferido. PyCharm.

PodcastPodcast

359 - Tu editor Python preferido. PyCharm.

Si todavía no te has decantado por un editor para desarrollar en Python, mi recomendación es que pruebes PyCharm. Tiene todo lo que necesitas

1:25
-3:15

Tras el éxito de la convocatoria del Reto Python, pensé que sería interesante dedicar un par de capítulos a herramientas orientadas al reto. Por supuesto que son herramientas totalmente opcionales, y cada uno puede elegir la que quiera, la que considere mas interesante, o simplemente la que venga utilizando durante los últimos tiempos. Sin embargo, en el caso de que no tengas una herramienta preferida o seleccionado, en este podcast, te hablaré de un editor, y el próximo jueves te hablaré de un gestor de Git. En concreto, como te digo, si todavía no te has decantado por un editor, y aún en el caso de que ya lo hayas hecho, hoy te quiero hablar sobre, tu editor Python preferido, PyCharm.

Y te digo tu editor Python preferido, porque en el caso de que PyCharm, no sea tu editor Python preferido, es muy probable que llegue a convertirse en él, sobre todo si, es que aún no conoces este increíble editor de código, especialmente pensado en Python.

Tu editor Python preferido. PyCharm.

Tu editor Python preferido. PyCharm.

¿Que es PyCharm?

PyCharm es un editor Python multiplataforma, disponible para Linux, MacOs y Windows, y que soporta Python 2 y 3. Se trata de una herramienta que viene con una serie de herramientas y utilizdades que lo convierten en la pieza fundamental para trabajar con Python. Así, vas a encontrar en PyCharm, además de un editor de código, las siguientes herramientas,

  • Un depurador gráfico
  • Una herramienta para realizar test unitarios integrados.
  • Control de versiones integrados
  • Soporte para Data Science de la mano de Anaconda.

Es probable que si estás recién llegado a esto de Python, e incluso al mundo de la programación, algunas de las cosas que te cuento no tengan mucho sentido para ti.

Sin embargo, con el reto Python, quiero que todo esto no te suene raro. Es mas, quiero que lo uses.

Y es que me he dado cuenta que lo que puedes encontrar en tutoriales a lo largo y ancho de Internet, adolecen de profundizar en lo que realmente se utiliza. Es cierto, que profundizan en las entrañas del lenguaje de programación. Sin embargo, cuando buscas sobre depuración o testing, los resultados no son tan abundantes.

PyCharm, es una aplicación cargada de herramientas de análisis, depuración, testing. Pensada en desarrolladores y para desarrolladores. Con la posibilidad de añadir complementos que te faciliten la generación de código de forma sencilla.

¿Que cuesta PyCharm?

PyCharm tiene tres versiones,

  • Community Edition, liberada bajo licencia Apache.
  • Professional Edition, liberada bajo licencia propietaria.
  • Edu Edition, una licencia pensada para aquellos que quieran aprender Python y disponible bajo licencia Apache.

En mi caso, siempre instalo la Community Edition, y particularmente es la que te recomiendo, pero como siempre, depende de ti.

Características de PyCharm

PyCharm es de esas herramientas que te permitirá editar código recién instalada. Así como otras herramientas, necesitas instalarles diferentes complementos para que te permita editar código Python, en el caso de PyCharm es instalar y programar. Respecto a las características, vas a encontrar lo habitual,

  • resaltado de sintáxis
  • autocompletado
  • análisis estático de código

Además PyCharm tiene integración con diferentes herramientas que te ayudarán en el desarrollo de código, tanto desde el punto de vista de la calidad del mismo como de la productividad a la hora de implementarlo. Algunas de las herramientas integradas con PyCharm son las siguientes,

  • Anaconda, pensada en el Data Science
  • IPython, una línea de comandos interacita
  • Kite un complemento de autocompletado potenciado por inteligencia artificial.
  • Pylint, una herramienta que te permite verificar la calidad del código.
  • pytest, un marco de trabajo para la implementación de pequeños test de código.
  • WakaTime, un tabllero integrado con información referente a métricas.

Desarrollo remoto

Algo que está muy a la orden del día, es el desarrollo remoto. PyCharm te permite ejecutar, depurar, probar y desplegar aplicaciones en servidores remotos. Para esto, PyCharm, te proporciona,

  • una terminal SSH completamente integrada
  • Integración con Docker y Vagran
  • Intérpretes remotos

Integración con control de versiones

De nuevo, en el caso de estos sean tus primeros pasos en el mundo de la programación, esto del control de versiones te sonará, no solo como raruno, si no que no te hace falta para nada.

El día que conocí la existencia del control de versiones, casi me explota la cabeza. Esto de poder gestionar los diferentes cambios que se producen, y no solo esto, sino además tener la posibilidad de hacer un regreso al pasado, es sencillamente espectacular.

En este reto Python voy a hacer uso del control de versiones, y este es, precisamente el centro del próximo episodio del podcast.

El control de versiones, es sencillamente una pasada, y te va a ayudar, no solo en el dearrollo de código, si no mucho mas. Todo es cuestión de que lo integres en diferentes facetas de tu vida.

Sea como fuere, el control de versiones, está integrado dentro de PyCharm, con lo que es algo que te tranquilizará.

Complementos para PyCharm

Al igual que sucede con Visual Studio Code, en el caso de PyCharm, también tienes la posibilidad de instalar diferentes complementos que te harán la vida mas sencilla. Así tienes lo siguientes que te pueden resultar interesantes,

  • Rainbow Brackets, una herramienta que te ayuda a identificar las parejas de paréntesis, corchetes, llaves, etc, a lo largo y ancho de tu código.
  • grep console. Amo profundamente grep. Así como lo has leído. grep es una de esas herramientas que utilizo a lo largo del día en innumerables ocasiones. La utilizo de forma constante. Grep Console es una herramienta que te ayuda a buscar en tu código.
  • Key Promoter X, diferentes atajos de teclado para hacerte la vida mas productiva.
  • String Manipulation. Algo con lo que me suelo pelear en mi día a día es con el texto. Convertir de mayúsculas a minúsculas, capitalizar, quitar espacios, cambiar el orden de determinados caracteres… Este complemento se especializa principalmente en esto.
  • Save actions. Un complemento que se encargará de hacer tu trabajo o casi, cuando guardes cada archivo. Así, optimiza las importaciones, reorganiza y reformatea el código y mucho mas.
  • Sonar Lint. Se trata de un linter que no solo te ayudará a mejorar en tu código sino que además te facilitará la corrección del mismo.
  • Tabnine, del que también te hablé en el episodio de Visual Studio Code, pero que finalmente yo he desechado.
  • Vim, de nuevo te traigo los atajos de teclado de Vim a PyCharm, para los que buscamos la potencia, de escribir con Vim, en otros editores.

Instalación

En el caso de Linux, y supongo que sucederá lo mismo tanto con Windows como con MacOS, existen paquetes disponibles en la propia web de los desarrolladores disponibles. Simplemente es descargar el paquete que toca, descomprimir, y empezar a escribir código.


Imagen de portada de Kentaro Toma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.