187 - Ubuntu en la Raspberry

PodcastPodcast

187 - Ubuntu en la Raspberry

Ha llegado el momento de probar Ubuntu en la Raspberry y contarte mis experiencias. Una experiencia prometedora auque algo frustrante por la temperatura.

1:25
-3:15

Desde el mismo momento que Ubuntu anunció a bombo y platillo que habían liberado una versión para Rasperry, supe que tenía que probarlo. Así, que hace un par se semanas reemplacé Raspbian por Ubuntu en la Raspberry 4 de 4 GB de ram. Por supuesto, y como ya te habrás imaginado, no he puesto la versión de escritorio, sino la de servidor.

Sigo con la creencia de que la Raspberry es mas para utilizarla como servidor o para realizar tus propias experiencias que como un ordenador de sobremesa. De hecho, pienso que utilizar la Raspberry como un ordenador de sobremesa es un verdadero error. Y digo que es un verdadero error, si la quieres utilizar como un ordenador de sobremesa al uso, y como reemplazo del tuyo. La experiencia de usuario está muy lejos de la experiencia de usuario que podrías esperar, y esto puede resultar mas un escollo que una ventaja, sobre todo si con esto lo que pretendes es intentar atraer nuevos usuarios.

Por contra, si muestras todas las posibilidades que ofrece una Raspberry, como puede ser un servidor de páginas web, un servidor de bases de datos, o cualquier otra cosa que puedas imaginar, seguro que te lo traes. Por que lo cierto, lo que es indiscutible, es que la Raspberry te permite adentrarte en todo un mundo de posibilidades.

En este sentido, creo que el paso que ha dado Canonical, poniendo Ubuntu en la Raspberry Pi, es un paso verdaderamente acertado, aunque, como verás en este nuevo episodio del podcast, todavía le queda trabajo.

Ubuntu

Ubuntu en la Raspberry

En este nuevo episodio del podcast, no solo te quiero hablar de Ubuntu en la Raspberry Pi, sino también del trabajo que ha realizado Ubuntu para aproximarnos con facilidad a este dispositivo y que puedas empezar a utilizarla desde el primer momento.

Actualmente existen imágenes disponibles para Raspberry Pi versiones 2,3 y 4, en diferentes modalidades y versiones de Ubuntu. En el caso de las versiones de Ubuntu, tienes,

  • Ubuntu 18.04
  • Ubuntu 20.04

Y por otro lado tienes diferentes arquitecturas 32 y 64 bits. En este sentido, te preguntarás, ¿Cual instalar? De acuerdo a la información que facilita Ubuntu, Indicar que para el caso de la Rasbperry 2, solo es posible la versión de 32 bits, mientras que para la 3 y 4 tienes la opción de las arquitecturas de 32 y 64 bits. Sin embargo, los beneficios de utilizar la de 64 bits en el caso de la Raspberry Pi 3, son realmente limitados, en el sentido de que solo está disponible la versión de 1 GB. Sin embargo, en el caso de la Raspberry 4, y de nuevo, de acuerdo a la documentación de Ubuntu, la versión de 64 bits, debería ser mas rápida.

Quemar la imagen

Para quemar la imagen he probado dos opciones distintas.

Raspberry Pi Imager

Por un lado la nueva aplicación que ha liberado la gente de la Raspberry Foundation. Se trata de una aplicación similar a balenaEtcher, pero sin el desperdicio de recursos de este último. Es mas, yo te diría que es sensiblemente mejor.

La aplicación se llama Raspberry Pi Imager. Nada mas iniciarla verás que te pregunta por el sistema operativo que quieres elegir instalar en la Rasbperry Pi, y por otro lado te pregunta para que elijas la tarjeta SD donde quieres grabar esa imagen. Lo primero que me llama la atención es que además de permitirte elegir Raspberry Pi OS, también te permite elegir otras distribuciones, e incluso otras opciones como ahora te indicaré.

Otra cuestión interesante, es que no es necesario que te descargues la imagen y que compruebes que la imagen descargada es correcta, tanto de una cosa como de la otra, se encarga la aplicación. Es mas si, ya tienes la imagen descargada, no la vuelve a descargar, como es lógico por otra parte.

En el caso de Ubuntu te permite seleccionar cuatro opciones diferentes, dos opciones con Ubuntu Core edición 18, para el IoT, en 32 y 64 bits, y otras dos opciones en Ubuntu 20.04, también en 32 y 64 bits. Aquí ya te indica cual debería ser tu opción atendiendo a lo indicado anteriormente.

En el caso de Rasbperry Pi OS, y es que le han cambiado el nombre a su sistema operativo, también te da varias opciones, aunque eso si todas en 32 bit. En este caso te da la opción de la versión de Escritorio, que es la recomendada por ellos, y luego otras dos, una igual que esta pero con las aplicaciones recomendadas, y mi versión preferida, que es la que no tiene entorno de escritorio.

Otra opción que te ofrece es LibreElec, que es es una distribución pensada como centro de entretenimiento y cuyo eje fundamental es mi querido Kodi. De Kodi te hablé en los episodios 4 y 5 del podcast.

Aparte de esto también tienes tres opciones interesantes,

  • una herramienta de recuperación
  • la segunda opción para formatear tarjetas con el formato FAT32
  • y la última de las opciones te permite seleccionar una imagen que tengas descargas en tu equipo.

Discos

La segunda de las herramientas que he estado probando para quemar imágenes en la micro SD es Discos. Lo cierto es que hasta el momento tampoco le había prestado mucha importancia a esta herramienta. De hecho hasta ahora, la he utilizado en alguna ocasión para ver algún detalle de mi equipo. Pero poco mas. Sin embargo, leyendo la documentación de Ubuntu, he visto que ahí recomendaban esta herramienta, precisamente para quemar imágenes.

Y la cosa es que es realmente sencilla. Una vez tienes metida la tarjeta micro SD en la unidad, tan solo tienes que ir al menú y seleccionar la opción restaurar imagen de disco. Seleccionas la imagen y lo tienes hecho… Así de sencillo. Pero hay otra cuestión que me ha gustado especialmente, y es la posibilidad de montar y desmontar particiones de forma sencilla. Simplemente dando al botón play o stop de cada partición. Esto va a venir perfecto, para el paso siguiente que vas a hacer.

Configurando la micro SD

Como he comentado en la introducción, el uso que le doy a la Raspberry es como servidor, centro de pruebas de aplicaciones, centro de desarrollo, banco de pruebas, etc. En este sentido, no tengo entorno de escritorio. Mis Rasbperrys son simples servidores.

Sin embargo, algo que me molesta sobremanera, al iniciar una Rasbperry o cualquier otra cosa, es tener que conectar una pantalla y un teclado para poder configurarlo. Esto con el antes conocido como Raspbian y ahora como Rasbperry Pi OS, ya lo tenía superado. Se trataba de realizar un par de operaciones. Colocar un archivo en una partición y configurar otro archivo en otra.

Al empezar con Ubuntu, temí tener que volver a este problema. Nada mas lejos de la realidad. En Ubuntu, es tremendamente sencillo, y funciona siempre y a la primera.

La operación es que una vez quemada la imagen tienes que montar la partición system-boot. En esta partición tienes un archivo llamado network-config. Edita el archivo y quita las almohadillas que hay en la parte de wifis, de forma que esta parte quede como te muestro a continuación,

wifis:
  wlan0:
  dhcp4: true
  optional: true
  access-points:
    "SSID":
      password: "contraseña"

Donde como te puedes imaginar tendrás que cambiar SSID por el SSID de tu red y configurar la contraseña. El SSID puede ir sin comillas. Sin embargo, por si las moscas tu red tiene espacios he preferido dejarlo de esta manera.

Una vez hecho esto, simplemente desmonta y extrae la tarjeta SD de tu equipo, y la montas en la Rasbperry Pi y la inicias. En este primer arranque la Rasberry se conectará de forma automática a la red.

Indicarte que a mi a la primera normalmente no se conecta… o a lo mejor es que yo no tengo suficiente paciencia. Entonces la desconecto y la vuelvo a conectar y entonces aparece.

En el momento de aparecer, lo que hago es fijar la IP de la Raspberry para facilitarme la vida a la hora de conectarme vía SSH.

La primera conexión

Ahora ya te puedes conectar a la Rasbperry y empezar a instalar servicios como si no hubiera un mañana. Para conectarte como es normal, lo que tienes que hacer es utilizar ssh, y por supuesto, el primer paso es configurarlo para que utilice clave público privada para evitarte tener que introducir la contraseña. Si quieres configurarlo te recomiendo que leas el artículo sobre sincronización sin contraseña.

De cualquier forma, para conectarte por primera vez, las credenciales, si no las has modificado en los archivos de configuración son,

  • usuario: ubuntu
  • contraseña: ubuntu

Una vez hayas entrado, te pedirá que cambies la contraseña…

Instalar swap

Lo que me ha llamado la atención es que no tuviera swap. De esta forma, el segundo paso, una vez configurado el acceso y la clave público privada, ha sido configurar un archivo de intercambio. Para hacer esto he ejecutado las siguientes instrucciones,

sudo fallocate -l 4G /swapfile
sudo dd if=/dev/zero of=/swapfile bs=1024 count=4194304
sudo chmod 600 /swapfile
sudo mkswap /swapfile
sudo swapon /swapfile

He añadido la siguiente línea al archivo /etc/fstab

/swapfile swap swap defaults 0 0

Y he verificado que todo era correcto,

$ sudo swapon --show

NAME      TYPE SIZE USED PRIO
/swapfile file   4G   0B   -2

y…

$ sudo free -h

              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:          3.7Gi       327Mi       2.6Gi       3.0Mi       800Mi       3.3Gi
Swap:         4.0Gi          0B       4.0Gi

Que hacer…

A partir de aquí puedes trabajar como con cualquier otro servidor Ubuntu, exactamente igual. Todo estará donde esperas que esté y se va a comportar como esperas que se comporte. Esto es una tremenda ventaja en el caso de que estés acostumbrado a este sistema operativo.

En mi caso, lo primero que he hecho ha sido instalar InfluxDB, Telegraf y Grafana, porque quería comprobar algo que me tenía preocupado, la temperatura. De hecho, el stack TIG (Telegraf, InfluxDB y Grafana) va a ser el corazón del próximo episodio del podcast.

Sobre la temperatura

Y es que esta ha sido la gran decepción, y es que tal y como me temía, la temperatura de la Raspberry con Ubuntu, es superior, bastante superior, que con Raspberry Pi OS. Estoy hablando de un 25% superior.

Mientras que con Raspbian la temperatura está entorno a los 40, en el caso de Ubuntu, la temperatura está en torno a los 50. Esto no es que sea un gran problema, pero, es algo que debes tener en cuenta.

Conclusiones

Creo que es un gran paso el que ha decidido tomar Ubuntu para llevar su sistema operativo a la Raspberry. Y no solo es esto, sino también los artículos y tutoriales que han escrito en su blog para facilitar a todos los usuarios que se instalen Ubuntu.

La comodidad de trabajar en un sistema operativo conocido, es mucha. No solo por que sabes donde están las cosas, sino porque los paquetes que están para tu equipo principal, también lo están para la Raspberry.

Otra gran ventaja, aquí si, es snap que te permite instalar servicios y aplicaciones con una sola línea de comando. Aquí no tienes el problema de que no se integre con el escritorio, y tampoco tienes problemas con el arranque, porque siempre van a estar arrancados estos servicios, con lo que es una características a tener en cuenta. Es posible que tu respuesta sea… para eso está Docker… pues también.

Por último, está el problema de la temperatura. Algo que van a tener que corregir como hizo la Rasbperry Foundation con su sistema operativo. Un asunto importante para prolongar la vida de este dispositivo.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *